Trending
El próximo secretario de Interior, Ryan Zinke, se encomendó a la Virgen de Guadalupe para su audiencia en el Senado
El congresista por Montana ha sido uno de los últimos en caer en la tendencia de lucir a La Guadalupana como accesorio de moda. La Virgen de Guadalupe es todo un fenómeno entre los entendidos, que ven en su imagen el emblema de una estética mexicana, popular y kitsh. Aquí repasamos otras prendas donde lucir la Virgen, más allá de las medias del nuevo secretario de Interior.

El próximo secretario de Interior, Ryan Zinke, con sus medias de la Virgen de Gudalupe en su audiencia de confirmación en el Senado ante el Comité de Energía y Recursos Naturales. La imagen de las medias fue captada con muy buen ojo por la fotógrafa del Washinfton Post, Melina Mara, que la subió a su Instagram. Desde el Noticiero Digital se pusieron en contacto con la oficina de prensa de Ryan Zinke pero no quisieron comentar al respecto.
@melinamara
En realidad ests medias vienen siendo un objeto de tendencia hace un rato porque las marcas locales se han apropiado de esta imagen. La Guadalupana ha desbordado los ámbitos religiosos y se ha convertido en un ícono estético de la talla de Frida Kahlo o las catrinas. Marcas como 'Hijo de tu madre', de la diseñadora Patty Delgado, lo han explorado en diferentes niveles, incluso creando calcetines.

Su imagen —sin perder sacralidad— se extiende y se populariza gracias a que un gran número de diseñadores (lo mismo de alta costura que de artesanía popular) se apropian de su imagen para crear objetos centrados en La Guadalupana. Así sucedió con la diseñadora española Maya Hansen, que a la manera de Jean Paul Gaultier y sus madonas, se inspiró en la emblemática virgen para su colección 2012 que desfiló en la Semana de la Moda de Madrid.
Foto UGO CAMERA / IFEMA 2012
El impacto de la colección de Hansen, que jugueteaba con el pintoresquismos y colorido con el que se representa a la Virgen de Guadalupe en faldas y tops estampados, alcanzó las páginas de Vogue en Hong Kong, que vió en esta colección una apuesta de alta moda trasgresora.

La Virgen de Guadalupe, así, conversa con diferentes estéticas y es apropiada por los más jóvenes desde estéticas rebeldes y revolucionarias como la punquera, como lo hace la marca LunaticAdesing que, muy en la línea de la tendencia del patchwork y los bordados, pone la imagen de La Guadalupana en chalecos de cuero y taches.

Como parte de una cultura kitch que igual se nutre de toda las tradiciones populares latinoamericanas y las intenta elevar a otros ámbitos, la marca 'Hijo de tu madre' pone a conversar a la Virgen de Guadalupe con tendencias como la de transformar la espalda de las chamarras de jean.

Más allá de las tradicionales medallitas, los diseñadores han encontrado en estampados de la virgen una manera de hacer única su ropa. Camisetas y sacos básicos se convierten en objeto de moda con tan solo su estampado.

Distroller, es quizás una de las marcas más reconocidas por este híbrido entre icono religioso y moda. La Virgen de Guadalupe versionada en una caricatura infantil se convierte en el centro de todos los diseños creados por la mexicana Amparín Serrano.

Y si la virgen está en las carteras y en las medias ¿cómo no ponerla en un reloj infantil? Esta marca ha desbordado las fronteras y ha abierto mercado en otros países de Latinoamérica como Colombia en donde la devoción por la virgen también existe.

Los 'tote bags' de la Virgen de Guadalupe se pueden conseguir igual en los mercados populares y plazas de mercado como en tiendas online como Casa Frida, que exportan productos tradicionales mexicanos a diferentes lugares del mundo.

Los trabajos de collage que se hacen en torno a la imagen de la Virgen de Guadalupe se ven muy intensamente en mercados artesanales, en donde la devoción por la virgen se estampa igual en camisetas que en sofisticadas plataformas.
Relacionados: