El bello espectáculo de los cerezos en flor: cómo este fenómeno japonés llegó a EEUU
Cada año millones de personas esperan con ansiedad poder disfrutar del paiseje blanco y rosado que transforma Tokio, un fenómeno que también se produce en algunos lugares de Estados Unidos, especialmente en Washington DC, gracias a un gesto de amistad de 1912 que transformó desde entonces el paisaje de la capital.
Con la llegada de la primavera, los cerezos de Tokio florecen, creando un espectáculo que cada año atrae a millones de turistas para observar este fenómeno que tiñe la ciudad japonesa de blanco y rosa. En la imagen, una mujer posa para una fotografía frente a los árboles que se encuentran casi en su momento álgido de floración.
Issei Kato/Reuters
PUBLICIDAD
2/12
En la ciudad hay repartidos diversos lugares donde la gente va a disfrutar de este episodio primaveral, conocido en japonés como 'sakura'.
Issei Kato/Reuters
PUBLICIDAD
3/12
Cuando la floración llega a su momento de apogeo, los japoneses y turistas van a los parques para la celebración de 'hanami', picnics que se celebran bajo los árboles.
China Stringer Network/Reuters
PUBLICIDAD
4/12
El 'sakura' tiene además tiene un carácter simbólico en Japón: por un lado, marca el inicio de la primavera, pero por otro también recuerda que hay que disfrutar de la vida y de sus sospresas efímeras antes de que desaparezcan. En la imagen, un cerezo en el National Theatre of Japan.
Takashi Aoyama/Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
Durante el periodo que dura este florecimiento, el país ve una gran crecida de turistas que buscan disfrutar de estas imágenes que duran aproximadamente entre una y dos semanas. En la foto, una mujer utiliza su celular para inmortalizar el florecimiento en el National Theatre of Japan.
Takashi Aoyama/Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
En 2017, aproximadamente 4.7 millones de extranjeros llegaron al archipiélago durante este periodo para disfrutar del 'sakura', lo que supuso un 13.9 % más que en el año anterior, según datos de la Organización Nacional de Turismo (JNTO) japonesa.
Takashi Aoyama/Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Durante el máximo apogeo, los cerezos quedan completamente cubiertos con las flores blancas y rosadas, como muestra esta fotografía junto al Río Meguro, en Tokio.
Takashi Aoyama/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
La fascinación de los japoneses por los cerezos es tal que existen multitud de aplicaciones de internet que facilitan hacer un seguimiento del "sakura", desde en qué momento y lugar han aparecido los primeros pétalos hasta el efecto de la presión atmosférica en las delicadas flores.
Takashi Aoyama/Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Además de ser un fenómeno cultural y constituir una de las estampas más representativas del país asiático, el 'sakura' es un filón para comercios y cadenas, que aprovechan esta época para comercializar productos exclusivos diseñados para la ocasión.
Takashi Aoyama/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Los que no pueden viajar a Japón pueden, sin embargo, disfrutar de un espectáculo similar en algunos lugares de Estados Unidos, como en Washington DC, donde también residentes y turistas se desplazan para ver el florecimiento de cerezos que hay en la capital.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Washington DC recibió en 1912 cerca de 3,000 cerezos de la mano del entonces alcalde de Tokio para celebrar la amistad entre Estados Unidos y Japón. Desde entonces, la tradición de ver los árboles en flor también se celebra en la capital del país.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Cada año, desde 1934, se celebra el Festival Nacional de los Cerezos en Flor (National Cherry Blossom Festival, en inglés). Este evento dura dos semanas y se calcula que 700,000 personas disfrutan visitan los cerezos de la capital.