La actriz Shelley Duvall, quien coprotagonizó el icónico filme de terror “El Resplandor”, de Stanley Kubrick, murió este jueves a los 75 años, confirmaron sus familiares.
De qué murió Shelley Duvall, la "sufrida" actriz de “El Resplandor”, "Annie Hall" y “Nashville”
Duvall, recordada por su participación en el aterrador filme “El Resplandor”, dijo padecer enfermedades mentales en una entrevista con "Dr. Phill".

Duvall es principalmente recordada por haber interpretado el papel de Wendy, esposa del aterrador gerente del Hotel Overlook, Jack Torrance, interpretado por el actor Jack Nicholson en el filme de Kubrick de 1980.
Dan Gilroy, pareja de Duvall desde 1989, confirmó a distintos medios que la actriz falleció en su casa en Blanco, Texas.
Comentó que la actriz murió por complicaciones de la diabetes que padecía.
Gilroy dijo a The Hollywood Reporter que recientemente la actriz había padecido “mucho sufrimiento”.
“Mi querida, dulce, y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Mucho sufrimiento últimamente, ahora ella es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, dijo Gilroy.
En noviembre de 2016, la actriz dijo en el programa televisivo "Dr. Phil” que padecía de enfermedades mentales.
Duvall hizo declaraciones confusas e incluso sostuvo que Robin Williams, quien murió por suicidio en el 2014 y con quien coprotaginizó el filme de 1980 “Popeye” de Robert Altman, aún estaba vivo.
“Estoy muy enferma, necesito ayuda”, dijo en el programa, que fue criticado posteriormente por haber exhibido a la actriz en un estado vulnerable.
Protegida del legendario director Robert Altman
Mientras estudiaba la escuela secundaria en su natal Houston, Texas, Duvall fue descubierta por miembros de la compañía de Altman y le ofrecieron hacer una prueba en cámara.
Tras ese acercamiento, debutó como una adolescente seductora y guía de turistas en el filme “Brewster McCloud" de Altman en 1970.
El director la incluyó también en los filmes “McCabe & Mrs. Miller” en 1971 en “Thieves like us” en 1974, en “Nashville” en 1975, en “Buffalo Bill and the Indians” en 1976 y en “3 Women” en 1977.
Por esta última Duvall ganó el premio a mejor actriz del Festival de Cine de Cannes y fue nominada a un Bafta.
Duvall ganó aún mayor notoriedad por su aparición junto a Williams en Popeye en 1980.
Su ascenso culminó con la creación de su propia compañía productora, Think Entertainment, que auspició la producción de programas infantiles exitosos que fueron nominados al Emmy.
Una dolorosa experiencia en “El Resplandor”
En una entrevista con la revista People, la actriz describió el sufrimiento que padeció durante la filmación de “El Resplandor” de Kubrick.
Dijo que una de las mayores pruebas de su carrera fue haber permanecido durante el rodaje por 13 meses en Inglaterra.
“Nunca daré tanto otra vez. Si quieres introducirte al dolor y llamarlo arte, adelante, pero no conmigo”, declaró.
La actriz dijo que el director le pedía llorar por 12 horas consecutivas al día.
“No sé cómo lo hice. Jack me dijo eso también a mi. Me dijo ‘no sé cómo lo haces”, sostuvo.
Otros filmes de una luminosa carrera
Duvall también apareció en filmes memorables como “Annie Hall” de Woody Allen en 1977 y en “Time Bandits” de Terry Gilliams en 1981.
En el 2023, luego de una prolongada ausencia, regresó a la pantalla grande en “The Forest Hills” de Scott Goldberg.
La crítica recibió su actuación con beneplácito. En un artículo de 2023, la novelista Nicole Flatter dijo: “es una maestra interpretando personajes que actúan felices cuando están tristes”.
Mira también:

