De pasta de dientes a soluciones migratorias: así se convirtió esta mujer en una modelo involuntaria
La escritora surafricana Shubnum Khan publicó este sábado en Twitter la historia de cómo, sin ella consentirlo, su rostro terminó en un póster en una parada de autobús en Londres, en folletos bancarios, en publicidades de clínicas oftalmológicas, en sitios web de maquillaje y tratamientos oculares con láser.
Hace seis años, la escritora surafricana Shubnum Khan descubrió gracias a un amigo, una publicidad que tenía su rostro promoviendo la inmigración en un periódico canadiense.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
2/22
"Naturalmente, me sorprendió y me confundí", escribió Khan. "Estudié la imagen y acepté que era yo. Ahora no me importaba que estuviera promoviendo la inmigración en Canadá, pero no podía entender por qué mi cara estaba en un periódico en ese lado del mundo", agregó.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
3/22
Fue entonces cuando otro amigo le recordó una sesión de fotos que se hicieron juntos hace unos años.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
4/22
"Cuando estaba en la universidad me enteré de una sesión gratuita de un fotógrafo que nos prometió retratos profesionales" a cambio de que posaran en la sesión, recuerda Khan.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
5/22
El proyecto "se llamaba '100 Faces Shoot' y consistió en que el fotógrafo tomara 100 fotos de caras diferentes de todas las edades y razas en la ciudad sudafricana de Durban.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
6/22
Al comienzo, los jóvenes participantes en la sesión de fotos firmaron un formulario de consentimiento. "Pensé que era para darle permiso para usar las fotos para su portafolio. No leímos la letra pequeña. Lo sé. Fue estúpido", escribió Khan.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
7/22
Tras recordar aquel episodio, Khan se puso en contacto con el fotógrafo y este le confirmó que sí, que fue él quien vendió las fotos.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
8/22
Khan empezó a revisar en Google si conseguía otras imágenes y se dio cuenta de que su rostro estaba sirviendo para promocionar muchísimos servicios y productos.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
9/22
"Si no doy la bienvenida a los inmigrantes en Canadá, estoy vendiendo alfombras en Nueva York, realizando caminatas en Camboya o buscando el amor en Francia", enumera.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
10/22
También es el rostro para la sedación dental en Virginia Beach.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
11/22
O de un producto para deshacerse de las bolsas para los ojos. También de Haloxyl, que inhibe el endurecimiento muscular facial y es la palabra de moda en crema antienvejecimiento para los ojos.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
12/22
La llaman Dina M en un aviso en el que posa con un bebé y tiene melasma post embarazo hasta que llega Dermolyte al rescate.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
13/22
Posa en varios avisos con niños y cuando le pregunté al fotógrafo sobre esto, él me dijo que había renunciado a los derechos de "distorsión de carácter, incluidos nombres falsos".
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
14/22
El origen étnico de Khan varía según el aviso. "Soy Seng Bonny, líder de giras en Camboya, Phoebe Lopez de San Francisco, Kelsi de San Francisco, Chandra de California, Christine de LaTrobe Uni, Dina M, etc", dice.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
15/22
En una de las publicidades también buscó amor en línea en una página francesa de citas con un pie de foto que decía: "Aquí estoy buscando el príncipe azul de mis sueños, que viene en su caballo blanco para robar mi corazón".
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
16/22
También fue la cara de la inmigración en Uruguay, y la lista continúa. Su rostro aparece en testimonios de diferentes productos, alguien la vio en un póster en una parada de autobús en Londres, en carteles de McDonald's en India, China y Corea del Sur, en folletos bancarios, clínicas oftalmológicas, sitios web de maquillaje y tratamientos oculares con láser.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
17/22
Nunca le pagaron por ninguno de estos anuncios. Cuando se puso en contacto con el fotógrafo y le dijo que ella creía que no había dado su aprobación para nada de esto, él le explicó que todo era legal y que se lo habían explicado de antemano. "Realmente no recuerdo a nadie que me dijera que mi foto podría distorsionarse", dice.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
18/22
El fotógrafo finalmente aceptó retirar la imagen de su sitio web porque Khan se quejó que como autora podría ser reconocida.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
19/22
"A lo largo de los años me he reído sobre esto y es una gran historia para las fiestas y encuentro que algunas de las imágenes son divertidísimas", escribió. "Esto podría haber ido mal: mi foto podría haber aparecido en un lugar equivocado. En todo caso, espero que mi historia sea también una advertencia para que tengas cuidado con lo que firmes".
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
20/22
Khan mencionó que lo que le pasó también es muy revelador de cuán sorprendentemente engañoso es todo en la actualidad.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
21/22
"Esos testimonios son falsos, esos anuncios son falsos. Su guía turístico de vacaciones, su tutor o su futura novia podría ser solo un estudiante universitario que vive su vida en un pequeño pueblo en Sudáfrica sin saber cómo se usa su imagen", dijo.
Shubnum Khan
PUBLICIDAD
22/22
"No se registre para sesiones de fotos gratuitas, lea lo que firma y tampoco se crea la mayoría de las cosas que lee en Internet", agregó Khan al
hilo de tuits al que llamó 'Así fue cómo terminó mi cara en un anuncio de McDonald's en China: Un cuento de advertencia'.