Trending
¿Cómo se vería el mundo si solo fuera habitado por renos?
En la antigua ciudad de Natal, en Japón, estos animales habitan libremente la ciudad. La fotógrafa Yoko Ishii ha dedicado su vida a retratarlos en los ambientes urbanos más inesperados. Todos los respetan porque se creen que son mensajeros divinos.

Nara es una ciudad en Japón en donde las fronteras entre lo urbano y los salvaje se han desdibujado. Entre parques, mercados y avenidas unos bellos habitantes, los renos comparten espacio con los humanos.
Cortesía Yoko Ishii
En 2011, por asuntos de trabajo la fotógrafa Yoko Ishii tuvo que viajar a esta Antigua ciudad. Un encuentro inesperado haría que su rumbo como retratista cambiara para siempre. Sobrecogida por la magia de ver unos renos corriendo libres por la calle, Ishii decidió que se dedicaría a retratar en su máxima expresión esta rareza.
Cortesía Yoko Ishii
Los renos no hacen filas, ni pagan tiquetes de entrada, deambulan por los espacios desafiando toda regla humana. Son libres porque los habitantes de esta ciudad los consideran “Shinrokus”, que en Nara significa mensajeros de los dioses.
Cortesía Yoko Ishii
Entre coloridos suvenires y pintorescos mercados cualquiera se puede topar con un reno que a juzgar por su mansa relación con los humanos se comportan ya como animales domesticados.
Cortesía Yoko Ishii
Yoko Ishii ha construido una gran cercanía con estos animales que, sin embargo, y a pesar de su carácter sagrado no dejan de estar amenazados por los humanos. Cada día en Japón más 360,000 renos esta realidad ha hecho que esta fotógrafa se comprometa más con su causa de visibilizarlos.
Cortesía Yoko Ishii
“Tomando las fotos de los Sika renos de Nara sueño con que un día ellos ocuparán completamente un pueblo abandonado por los hombres”, sentencia la fotógrafa que ha consignado todo su trabajo fotográfico en un libro.
Cortesía Yoko IshiiRelacionados: