Coloridos jardines en el desierto: California se llena de flores gracias a las lluvias
Flores, muchísimas flores en zonas desérticas que tradicionalmente lucen marrones y secas. Ya había ocurrido en 2017 y ahora el fenómeno se ha vuelto a repetir, como resultado de las lluvias y la humedad del invierno. Así luce el "superflorecimiento" en el parque estatal del desierto de Anza-Borrego, y también en otras zonas del sur del estado como el Lago Elsinore.
El
manto temporal de flores silvestres comenzó a finales de febrero pasado y se espera que se mantenga hasta finales de marzo:
es un regalo de la naturaleza. En la imagen, una modela posa con las flores de fondo cerca del Lago Elsinore del Cañón de Walker.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
2/33
El fenómeno conocido como "desierto florido" o "superflorecimiento", llenó las colinas de flores naranjas y moradas.
Así lucía el Walker Canyon Road, cerca del Lake Elsinore, a principios de marzo.
Gina Ferazzi/LA Times via Getty Images
PUBLICIDAD
3/33
Cálculos indican que
unas 150,000 personas acudieron durante el fin de semana para ver el colorido jardín en la zona, ubicada a unos 90 minutos de Los Ángeles y también de San Diego.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
4/33
Las multitudes han sido tan numerosas que el pasado domingo,
autoridades de la zona cerraron el acceso al Walker Canyon. Para el lunes el #poppyshutdown, la etiqueta con la que se habló del asunto en redes sociales, ya habúa terminado y la zona volvió a abrir.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
5/33
La amapola de California, también conocida como campanilla o dedal de oro, es la flor más abundante. Con su naranja brillante deslumbran a los visitantes.
Allen J. Schaben/LA Times via Getty Images
PUBLICIDAD
6/33
Renee LeGrand, de Foothill Ranch, fotografía las colinas repletas de amapolas de California este lunes.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
7/33
El fenómeno cíclico atrae a amantes de la naturaleza de todas partes del mundo. En lo que va del presente siglo ha ocurrido solo cuatro veces.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
8/33
"Mucha gente está impresionada (de ver) que tanta belleza pueda brotar de la arena", dijo a EFE Sally Theriault, gerente del centro de visitantes de este parque estatal, quien destacó que los visitantes quedan impactados con "la magia de todos estos colores saliendo del desierto" y el contraste que produce con la aridez.
Allen J. Schaben/LA Times via Getty Images
PUBLICIDAD
9/33
Estas espectaculares floraciones, que aparecen de media una vez cada década en una zona determinada, han ocurrido en 2005, en 2012 aunque esa fue menor, y en 2017, que de acuerdo a funcionarios del Parque Estatal del Desierto de Anza-Borrego fue la más grande en 20 años y atrajo multitudes que abarrotaron el colindante y pequeño poblado de Borrego Springs, en el sur de California.
Allen J. Schaben/LA Times via Getty Images
PUBLICIDAD
10/33
Que se registren dos "superflorecimientos" en dos años es altamente inusual y de ahí los millares de visitantes que en las últimas semanas se han dado cita a este parque, de más de 240,000 hectáreas y cuyo nombre se debe al explorador español Juan Bautista de Anza y Borrego, a fin de admirar hasta un centenar de plantas silvestres bajo la regla de no arrancarlas.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
11/33
En esta fotografía de finales de marzo de 2017 se observa el superflorecimiento de ese año. Así lucía Borrego Springs.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
12/33
Camille Perkins, de Dana Point, le toma una foto a su mamá Cynthia Perkins, que brinca de la felicidad en el desierto florido, hace dos años. En 2017.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
13/33
Caroline Edwards, de 68 años, es una de las visitantes que ha acudido al parque para deleitarse con el fenómeno floral en compañía de amistades que han venido desde lejos. "Oímos decir que la eclosión sería fantástica este año y mis amigas vinieron desde Tacoma, (en el estado de) Washington", dijo a la agencia EFE.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
14/33
El superflorecimiento es poco común, no ocurre todos los años. "Hemos tenido un diluvio de lluvias esta temporada en el sur de California y con ellas vinieron las flores", agregó la estadounidense.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
15/33
Una mujer posa para una foto cerca de Borrego Springs.
Gregory Bull/AP
PUBLICIDAD
16/33
Las usualmente áridas colinas se han llenado de color con este superflorecimiento.
David McNew/Getty Images
PUBLICIDAD
17/33
Aunque el Lago Elsinore del Cañón de Walker y Anza-Borrego son de los lugares más visitados durante estos días de superflorecimiento, este fenómeno natural se produce en otros sitios de California como el Parque Nacional Joshua Tree y la Reserva de Cold Creek.
Los campos de flores brotaron a poca distancia de la arena del desierto californiano, muy cerca de Palm Springs.
David McNew/Getty Images
PUBLICIDAD
20/33
En Lake Elsinore viven 65,000 personas, y según el alcalde solo este fin de semana se acercaron una 100,000 a ver el peculiar y colorido fenómeno.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
21/33
"Este es un fenómeno natural extraordinario. Debido a las fuertes e intensas lluvias que han caído en todo California", dijo a Univision Guillermo Quiroz, embajador de la NASA.
David McNew/Getty Images
PUBLICIDAD
22/33
La intensidad de los colores se debe a humedad, según expertos.
Allen J. Schaben/LA Times via Getty Images
PUBLICIDAD
23/33
El superflorecimiento ha despertado la curiosidad de residentes y visitantes.