Barbie, Hula Hoop, Lego y Play-doh: estos 20 juguetes hicieron historia
Te contamos cuándo surgieron algunos juguetes que han sido deseados por niños durante generaciones: desde los yo-yos a los legos, pasando por las pompas de jabón.
Pompas de jabón. Las pompas de jabón han sido un entretenimiento barato desde siempre. Pero cuando una compañía de venta de productos de limpieza de Chicago llamada Chemtoy comenzó a embotellar una mezcla más apropiada para conseguir grandes y resistentes pompas se convirtió en un favorito de niños y también del movimiento hippie, que hizo de las pompas de jabón todo un símbolo.
PUBLICIDAD
2/20
Mr. Potato. Al creador de Mr Potato, George Learner, se le ocurrió animar a los niños a comer verduras convirtiéndolas en juguetes más apetecibles. Y así nació Mr. Potato, que se convirtió en el primer juguete en tener un anuncio de televisión. La versión de plástico apareció en 1964, la misma que hoy conocemos y que Disney relanzó con su Toy Story.
PUBLICIDAD
3/20
Legos. El carpintero danés Ole Christiansen creó a finales de los 40 unas piezas de madera rojas y blancas que se unían entre sí, desarrollando el embrión de lo que luego serían los Legos. A partir de ahí, el Lego -el nombre viene de “juega bien” en danés- se extendió como la espuma.
PUBLICIDAD
4/20
Yo-yo. La humanidad conoce el yo-yo desde hace cientos de años, pero este juguete inmortal no se popularizó hasta finales de los años 20, de la mano del inmigrante Pedro Flores. Nacido en Filipinas, Flores tuvo la visión de llevar este entrenamiento, muy popular en su país, a EEUU. En un año la compañía vendía 300,000 yo-yos, y los niños competían en concursos en todo el país.
WikiCommons
PUBLICIDAD
5/20
Dispensador de caramelos PEZ. Inicialmente era un caramelo de menta. De hecho, el nombre PEZ deriva de la palabra alemana
Pfefferminz (menta). Lo que los hizo tremendamente populares -una popularidad que continúa hoy- fueron los dispensadores con las cabezas de personajes como Mickey Mouse o Pluto. Un coleccionable que, además, entretiene a los más pequeños.
PUBLICIDAD
6/20
Set de química. Uno de los juguetes educativos por excelencia que ha sobrevivido hasta nuestros días data de 1923. Inicialmente, lo fabricaba la compañía A.C. Gilbert solo para niños varones, y tenía componentes que hoy lo convertirían en una bomba de relojería. El experimento número uno: explosivos.
WikiCommons
PUBLICIDAD
7/20
Microscopio. La empresa fabricante del set de química, A.C. Gilbert, lanzó en los años 30 el popular microscopio. Otro clásico, y por supuesto muy educativo.
PUBLICIDAD
8/20
Hula Hoop. Aunque los humanos han utilizado aros al estilo Hula-hoop desde siempre, la popularización de este juguete llegó a finales de los 50, cuando una empresa llamada Wham-O apostó por ello y realizó ejemplares de plástico de colores que lanzó en una exitosa campaña de marketing.
WikiCommons
PUBLICIDAD
9/20
Soldaditos de plomo. En plomo o plástico, estos minúsculos soldados han hecho las delicias -bélicas, eso sí- de niños de muchas generaciones (aunque también de mayores) desde que comenzasen a comercializarse allá por los años 30.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
Slinky. El popular “slinky” nació por accidente. Lo creó el ingeniero mecánico Richard James en 1943, cuando estaba experimentando con muelles para mantener mercancías frágiles a salvo. El juguete se popularizó en las navidades de 1945. Y hasta ahora.
WikiCommons
PUBLICIDAD
11/20
Play-Doh. Joe McVicker inventó la plastilina por accidente. Hoy es un clásico que se vende en todos los colores y formas posibles.
PUBLICIDAD
12/20
Frisbee. Todo comenzó cuando unos estudiantes de Yale jugaban a lanzarse los platos de tarta de una empresa local llamada Frisbie Baking. Al parecer, se decían unos a otros “Frisbie” para avisar de que llegaban los platos. Tiempo después se creó la version en plástico y se renombró Frisbee. Desde principios de los años 60 se han vendido millones de unidades, y lo que queda por venir.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
Barbie. La cofundadora de Mattel, Ruth Handler, hizo historia cuando se inspiró en su hija Bárbara, que jugaba con sus muñecos de papel, y decidió crear una jovencita en tres dimensiones para las adolescentes. El nombre, Barbie, es un homenaje a su hija. En los últimos tiempos Barbie tiene una dimensiones más realistas y ropa menos extravagante que antaño.
PUBLICIDAD
14/20
Koosh. El creador, el ingeniero
Scott Stillinger nombró a su invento Koosh por el sonido que hacía cuando lo estrujaba en su mano.
PUBLICIDAD
15/20
Globos de agua. El británico Edgar Ellington fue el creador de este entretenimiento que desde los años 50 hace las delicias de los niños en verano en todo el mundo.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
Playmobil. Las figuras de plástico de Playmobil, creadas por Horst Brandstatter aparecieron en 1975, y desde entonces continúan siendo una apuesta de regalo segura para los pequeños.
PUBLICIDAD
17/20
Simon. Este juego de memoria se convirtió en un éxito en los años 80, y hoy algunos adultos continúan entreteniéndose con ello.
PUBLICIDAD
18/20
Cubo de Rubik. El húngaro Ernö Rubik creó el primer cubo de tres dimensiones a mediados de los 70. No alcanzó a ser un súper ventas hasta los años 80, cuando se convirtió en la obsesión de niños y adultos por igual en todo el mundo.
PUBLICIDAD
19/20
Buzz Lightyear. La estrella del filme de Pixar Toy Story es un astronauta del futuro. El personaje de la película se inspira en Buzz Aldrin, un miembro de la tripulación del Apollo 11 y la segunda persona en caminar sobre la luna.
PUBLICIDAD
20/20
Bratz. Inicialmente consideradas las “anti Barbies”, estas muñecas de grandes ojos redondos tenían nombres modernos como Cloe, Jade o Yasmin. En la actualidad, el fabricante de Bratz, MGA Entertainment, está litigando con Mattel, a quien acusan de haber plagiado el estilo original con sus muñecas My Scene.