Bailarinas de salsa, boxeadores y fotos del Che: el polémico paseo del príncipe Carlos de Inglaterra por La Habana
Junto a su esposa Camila Parker, la duquesa de Cornwall, son los primeros miembros de la realeza británica que visitan la isla, en momentos en que EEUU busca aislarla aún más económicamente en respuesta a la falta de libertades. Los planes, hechos antes de que el gobierno de Trump intensificara su ofensiva contra los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, fueron del gobierno británico, quien solicitó a la pareja real que incluyera a la isla en su periplo por el Caribe.
El príncipe Carlos y su esposa Camila Parker, duquesa de Cornwall y esposa del príncipe, llegaron el domingo a Cuba en una escala de su gira por el Caribe y se convertireron en los primeros miembros de la realeza británica que viajan a la isla, en momentos en que EEUU busca aislar todavía más al país comunista.
Pool/Reuters
PUBLICIDAD
2/15
El Gobierno británico solicitó a la pareja real que incluyera a Cuba en su periplo por antiguas y actuales colonias británicas con la esperanza de impulsar los nexos comerciales y mejorar su influencia política en la isla. El príncipe Carlos reveló el lunes una estatua del dramaturgo inglés William Shakespeare en el corazón del restaurado centro colonial de La Habana.
SARAH MARSH/REUTERS
PUBLICIDAD
3/15
Los planes se hicieron antes de que el gobierno de Donald Trump intensificara este año su ofensiva contra los gobiernos socialistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, advirtiendo a compañías extranjeras que no inicien negocios con La Habana. En la fotografía, Parker durante una visita a una escuela de salsa de la capital cubana.
Phil Noble/Reuters
PUBLICIDAD
4/15
El heredero al trono británico de 70 años y su esposa caminaron por las calles de La Habana y convesaron con turistas, residentes, deportistas y con los propietarios de tiendas privadas que han florecido en la última década desde que Cuba comenzó a abrir más su economía controlada por el estado.
Pool/Reuters
PUBLICIDAD
5/15
"Me dijo que lo mejor de mi lugar era el aire acondicionado", dijo entre risas Josefina Hernández, de 58 años, quien dirige una barbería privada en la Habana Vieja que Carlos visitó.
Pool/Reuters
PUBLICIDAD
6/15
Carlos de Gales conversó con propietarios de motos clásicas de fabricación inglesa durante una muestra de autos antiguos en La Habana. Su visita ha sido bienvenida en la isla, que ha visto una reducción en viajes de alto perfil desde que el Papa Francisco, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y los Rolling Stones aterrizaron en La Habana hace unos años.
Ernesto Mastrascusa/EFE
PUBLICIDAD
7/15
"La visita muestra una nueva disposición por parte del Reino Unido para comprometerse con Cuba en la era de (el presidente Miguel) Díaz-Canel", dijo a Reuters Paul Hare, exembajador británico en la isla caribeña. El príncipe subió al ring junto a unos atletas en un gimnasio de boxeo en La Habana.
Phil Noble/Reuters
PUBLICIDAD
8/15
"Reino Unido ha visto durante mucho tiempo el embargo comercial de Estados Unidos como una vía incorrecta de lograr una mayor apertura y tolerancia a nuevas ideas en Cuba", agregó Hare. Carlos de Gales durante la ceremonia de bienvenida ofrecida por presidente Miguel Diaz-Canel.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
9/15
En su caminata por la ciudad la pareja real paró en varios puntos para escuchar a bandas que tocaban música tradicional cubana, incluyendo Guantanamera.
Yamil Lage/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
"Desearía que todos los países fueran tan amistosos", dijo el residente de La Habana Alberto Gutiérrez, sorprendido de ver a los integrantes de la realeza caminando por las calles de la capital. "Entonces habría paz", añadió.
Yamil Lage/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Carlos también visitó un taller que capacita a cientos de jóvenes en técnicas de restauración, necesarias para el mantenimiento de La Habana, fundada en 1519. Gran parte de la ciudad colonial se ha deteriorado por la falta de mantenimiento y restauración.
Alexandre Meneghini/Reuters
PUBLICIDAD
12/15
La pareja real en una visita a una escuela de danza en La Habana. "Es una persona sensible que claramente tiene conocimientos de restauración", dijo el director del taller, Juan Carlos Botello, de 55 años. "Estaba muy interesado en las piezas de yeso para el Capitolio y firmó una pieza que se colocará allí. No pintaremos encima de esa pieza".
Pool/Reuters
PUBLICIDAD
13/15
"Dijo que se veía delicioso, pero que ya había tomado un buen desayuno", contó Carlos Leiva, de 34 años, quien dirige una venta de churros en una calle de la capital donde se detuvo Carlos de Gales. El príncipe probó la miel producida en ‘Finca Marta’, una granja orgánica en La Habana.
Pool/Reuters
PUBLICIDAD
14/15
El príncipe Carlos cortó la cinta durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de una instalación de energía solar en la provincia de Artemisa, junto al Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Ramiro Valdés.
Yamil Lage/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
La pareja también visitó los estudios de grabación Areito en La Habana. El comercio británico con Cuba fue de menos de 100 millones de dólares en 2018. Sin embargo, unos 200,000 turistas británicos vacacionan anualmente en la isla.