Esta y otras imágenes se han viralizado en redes sociales. Se trata de un serie de efectos ópticos llamados "ilusión de la cuadrícula de asimilación de color" utilizada por el artista visual Øyvind Kolås quien explica el origen de la ilusión en su blog.
¿A color o en blanco y negro? La ilusión óptica de una fotografía que se hace viral en redes
La respuesta a la ilusión óptica en la fotografía la explica Øyvind Kolås, creador digital que ha recibido centenares de comentarios después de publicar una serie de imágenes en Twitter.


Se trata de una imagen que "engaña" a nuestro cerebro, dónde vemos una fotografía original que se encuentra en blanco y negro pero la percibimos como si tuviera color.
¿Cómo se logra el efecto?
Se necesita una imagen en blanco y negro (en realidad se trata de una imagen en escala de grises). El efecto de color se logra colocando una cuadrícula con líneas de colores sobre la fotografía.
En su blog, Kolås explica que dicha cuadrícula de color se sobrepone a una imagen en escala de grises logrando un efecto en las celdas que hace que se perciban como si tuvieran color.
El también desarrollador de software menciona que el "engaño" funciona mejor a menor escala y cuando se pueden observar otras partes de la imagen.
En su página web, Kolås ha compartido otras imágenes pero utilizando, puntos, líneas y hasta letras, logrando el mismo efecto e inclusive ha publicado un video que muestra la ilusión óptica pero en movimiento.
Illusory colorization of photo, psychovisual chroma subsampling by simultanous contrast. Small bits of color colorizes grayscale parts of image. Works better at smaller scale; and when looking at other parts of image. pic.twitter.com/7UwkriMy8a
— ̐🐿ṕ̒ͪͬͯ̐̐̐̐̐̚ȉ̓̈̅̄̓̀p͒̍̚p̏͗̊̔͒̐̐í͆͆̓ͮ̔ͮ͆n̒͐̀͆ (@hodefoting) July 28, 2019
Cuando observamos una imagen, nuestro cerebro comprime la información visual, logrando una impresión genérica de lo que existe.
Notas Relacionadas
Lo que dice la ciencia
El efecto visual logrado con una fotografía en escala de grises y diferentes grupos de líneas de colores no resulta sorprendente para la ciencia.
Another one, with horizontal lines instead of a grid. pic.twitter.com/sNKSBBkkqT
— ̐🐿ṕ̒ͪͬͯ̐̐̐̐̐̚ȉ̓̈̅̄̓̀p͒̍̚p̏͗̊̔͒̐̐í͆͆̓ͮ̔ͮ͆n̒͐̀͆ (@hodefoting) July 25, 2019
Cuando una persona codifica el color y los campos receptivos son muy grandes, al ver los objetos cerca, nuestro cerebro comprime la información y lo toma como un todo.
Así decodifica primero el color de las líneas, los puntos y las cuadrículas porque se encuentran superpuestos para después extenderse por el resto de la imagen, según lo explica Bart Anderson, profesor de la Universidad de Sídney en el portal Science Alert.
El efecto que provoca las líneas con color en la fotografía a blanco y negro es similar a la ilusión de Munker, donde los círculos adquieren un color diferente dependiendo de las rayas que los superponen.






















