null: nullpx
Ilusiones ópticas

¿A color o en blanco y negro? La ilusión óptica de una fotografía que se hace viral en redes

La respuesta a la ilusión óptica en la fotografía la explica Øyvind Kolås, creador digital que ha recibido centenares de comentarios después de publicar una serie de imágenes en Twitter.
31 Jul 2019 – 6:11 PM EDT

Esta y otras imágenes se han viralizado en redes sociales. Se trata de un serie de efectos ópticos llamados "ilusión de la cuadrícula de asimilación de color" utilizada por el artista visual Øyvind Kolås quien explica el origen de la ilusión en su blog.

Se trata de una imagen que "engaña" a nuestro cerebro, dónde vemos una fotografía original que se encuentra en blanco y negro pero la percibimos como si tuviera color.

¿Cómo se logra el efecto?

Se necesita una imagen en blanco y negro (en realidad se trata de una imagen en escala de grises). El efecto de color se logra colocando una cuadrícula con líneas de colores sobre la fotografía.

En su blog, Kolås explica que dicha cuadrícula de color se sobrepone a una imagen en escala de grises logrando un efecto en las celdas que hace que se perciban como si tuvieran color.

El también desarrollador de software menciona que el "engaño" funciona mejor a menor escala y cuando se pueden observar otras partes de la imagen.

En su página web, Kolås ha compartido otras imágenes pero utilizando, puntos, líneas y hasta letras, logrando el mismo efecto e inclusive ha publicado un video que muestra la ilusión óptica pero en movimiento.



Cuando observamos una imagen, nuestro cerebro comprime la información visual, logrando una impresión genérica de lo que existe.


Lo que dice la ciencia

El efecto visual logrado con una fotografía en escala de grises y diferentes grupos de líneas de colores no resulta sorprendente para la ciencia.


Cuando una persona codifica el color y los campos receptivos son muy grandes, al ver los objetos cerca, nuestro cerebro comprime la información y lo toma como un todo.

Así decodifica primero el color de las líneas, los puntos y las cuadrículas porque se encuentran superpuestos para después extenderse por el resto de la imagen, según lo explica Bart Anderson, profesor de la Universidad de Sídney en el portal Science Alert.

El efecto que provoca las líneas con color en la fotografía a blanco y negro es similar a la ilusión de Munker, donde los círculos adquieren un color diferente dependiendo de las rayas que los superponen.


20 ilusiones ópticas que te harán dudar de lo que ves

Loading
Cargando galería
Publicidad