publicidad

Tráfico humano: Flagelo latinoamericano

Tráfico humano: Flagelo latinoamericano

Varios países latinoamericanos podrían ser sancionados por EU al no poner restricciones más fuertes contra el tráfico humano. México se encuentra en el nivel de "mayor peligro".

Cuba, Venezuela y Ecuador podrían recibir sanciones de Estados Unidos por no hacer suficientes esfuerzos para detener el tráfico de personas.

"En nuestros días no se puede permitir que prospere el comercio de seres humanos por ningún propósito", señala el Secretario de Estado, Colin Powell.

En su cuarto informe anual sobre el contrabando de seres humanos, el Departamento de Estado revela que hasta 800 mil personas, en su mayoría mujeres y niños son traficados internacionalmente, y esta cifra no incluye las millones de personas que sufren este destino dentro de sus propios países. Muchos terminan en la esclavitud o comercio sexual.

Fernando Pizarro confirma que el Departamento de Estado ubica a Cuba y Venezuela y Ecuador en el nivel más preocupante, entre 10 países que no cumplen con los mínimos estandares, ni demuestran esfuerzos para detener el tráfico de personas. En estos tres países el comercio sexual involucra a miles de mujeres y niños.

México fue elevado a un nivel de mayor peligro por su alto número de víctimas. El departamento de Estado dice que se necesita una ley nacional anti-tráfico de personas y cooperación fronteriza con Estados Unidos y Guatemala para evitar el tráfico de inmigración legal.

El Departamento de Estado también incluye en esta categoría a República Dominicana, Bolivia, Guatemala, Honduras, Perú y Paraguay.

publicidad

A pesar de ser fuente de tráfico de unas 50 mil personas por prostitución, el Departamento de Estado destaca a Colombia como el modelo a seguir en el Continente, en la lucha contra este flagelo.

Estados Unidos indicó el lunes que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Cuba no cumplen los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas explotadas sexualmente o mantenidas en la esclavitud, ni están haciendo esfuerzos significativos para mejorar la situación.

El informe oficial

En su informe 2004 sobre el tráfico de personas en el mundo, que estudia casos de explotación sexual y diferentes formas de esclavitud, abriendo la puerta a sanciones, el Departamento de Estado rebajó a Venezuela a la peor categoría y dijo que el país "es fuente, tránsito, y país de destino para mujeres y niños traficados con objetivos de explotación sexual".

"Mujeres y niñas brasileñas y colombianas son traficadas hacia y a través de Venezuela", mientras los venezolanos son traficados dentro del país y a Europa, sobre todo a España, dijo el informe, que evalúa cada año a 140 países.

"A raíz de la actual situación política, el gobierno (venezolano) no está dedicando atención seria o recursos a combatir el tráfico humano, que es un problema regional creciente", añadió.

La baja de categoría de Venezuela (de dos a tres, en una escala de uno a tres) se debe a que el país no tiene una policía que combata el tráfico de personas ni una política de protección de víctimas, precisó.

Los señalamientos a Ecuador

"Ecuador es fuente, tránsito, y país de destino para personas traficadas para explotación sexual y trabajo forzado", indicó el informe.

"La mayoría de las víctimas son niños traficados internamente para prostitución", añadió, y recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima en 5.200 los menores de edad involucrados en la industria sexual ecuatoriana.

"A raíz de los laxos controles fronterizos de Ecuador, muchos inmigrantes ilegales salen del país", muchos con destino a España, señaló.

Cuba en categoría tres

Cuba volvió a ser ubicado este año en la categoría tres, igual que Venezuela. El Departamento de Estado indicó que es un país "de tráfico interno para explotación sexual y trabajo forzado".

"Las víctimas de explotación sexual son generalmente adolescentes de entre 14 y 17 años que son abusadas en la prostitución", afirmó, y agregó que el gobierno cubano no condona la prostitución de menores, pero tampoco no enfrente públicamente el problema, señaló.

publicidad

República Dominicana, que el año pasado fue ubicada junto a Cuba y Haití en la tercer categoría, pasó este año a un mejor nivel.

"Estamos contentos de que algunos países han salido de la tercer categoría (...) como República Dominicana", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, al presentar el informe.

Aunque el gobierno dominicano no cumple totalmente con los estándares mínimos para eliminar el tráfico humano, "está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo", sentenció.

Haití en el limbo

Haití fue ubicada este año en una categoría especial para reflejar el hecho de que el nuevo gobierno de transición, que asumió el poder tras la partida del ex presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero, aún no ha tenido la oportunidad de demostrar si cooperará o no.

Las naciones latinoamericanas ubicadas en alerta para la segunda categoría son Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

"Hay un problema serio en México que creo que el gobierno aprecia. Miles de niños se prostituyen en México, lo cual cumple con la definición internacional de esclavitud", estimó John Miller, director de la oficina de lucha contra el tráfico de personas del Departamento de Estado.

Los otros países ubicados en la tercer categoría fueron Birmania, Corea del Norte, Sudán, Bangladesh, Guinea Ecuatorial, Guyana y Sierra Leona.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad