null: nullpx
Liveblog

En vivo: Aunque se debilita y aleja de EEUU, Matthew puede seguir causando inundaciones

El huracán deja cuatro muertos en Florida, tres en Carolina del Norte y tres en Georgia. El ciclón, que tocó tierra en Carolina del Sur con categoría 1, ha comenzado a alejarse de las costas de Estados Unidos, aunque algunas zonas permanecen atentas por posibles lluvias e inundaciones.
5 Oct 2016 – 11:19 AM EDT

Actualizaciones en curso
9 Oct 2016 – 10:51 PM EDT

Las labores de recuperación

Florida ya ocupó este sábado para restaurar el tendido eléctrico y las labores de recogida de árboles y letreros derribados.

En Charleston, Carolina del Sur, más de 80 calles fueron cerradas por agua o postes y árboles caídos.

Comparte
9 Oct 2016 – 9:06 PM EDT

Matthew debilitado comienza a alejarse de EEUU

La aparentemente última etapa de su paso por la Costa Este estadounidense, el debilitado huracán Matthew bañó el sábado a Georgia y a las Carolinas.

El sureste presentó inundaciones, árboles caídos y cortes en la energía eléctrica, la cual comenzaba a reanudarse paulatinamente. Los parques temáticos más grandes ya funcionaron este sábado.

Aunque en Estados Unidos los daños fueron menores de lo esperado, seguirá en la historia como uno de los huracanes más potentes, tanto por la fuerza de sus vientos como por su duración.

Haití claramente sintió esa potencia, donde cientos de personas perdieron la vida, y el huracán que tocó tierra el martes dejó hasta el sábado al menos una zona inaccesible.

Comparte
Publicidad
9 Oct 2016 – 8:43 PM EDT

Tres días de luto en Haití por las víctimas de Matthew

Aunque las autoridades no se ponen de acuerdo en la cifra de muertos por el huracán, lo que sí saben es que se cuentan por cientos y el conteo no ha terminado.

Jocelerme Privet, presidente interino, declaró tres días de luto nacional a partir del domingo, cinco días después de que el ojo del huracán Matthew arrasara el oeste del país.

La situación, calificada de catastrófica por las autoridades, requiere de la ayuda internacional: la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios considera que son unas 750,000 personas en Haití las que requieren ayuda urgente por el paso de Matthew.


Comparte
8 Oct 2016 – 6:30 PM EDT

Las autoridades de Georgia ya reportan tres víctimas

Autoridades de Georgia indican que de los tres decesos, dos ocurrieron en el condado Bulloch y uno más reportado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham. Además, solo en ese Estado hay más de 370,000 residentes a oscuras, entre clientes de Georgia Power y Georgia EMC.

El gobernador Nathan Deal indicó que unas 500,000 personas tuvieron que evacuar las zonas costeras por la amenaza del ciclón, a las que pidió tomarse con calma el regreso a casa.

Comparte
8 Oct 2016 – 4:42 PM EDT

Nuevo balance de muertos en Haití por Matthew

La cifra de fallecidos en Haití no deja de aumentar. Protección Civil dijo que al menos han muerto en la isla 336 por culpa del huracán Matthew. Estos datos contrastan con los que algunas agencias noticiosas han ofrecido y que hablan de más de 800 víctimas fatales.

Protección Civil ha especificado que sus cifras son provisionales. "Los primeros datos del (departamento) Grande Anse comienzan a llegarnos", declaró el sábado a la AFP, la directora de Protección Civil, Marie-Alta Jean-Baptiste.

"Teniendo en cuenta las dificultades de acceso a ciertas zonas y sobretodo, las dificultades de comunicación, no podemos dar un balance definitivo antes del miércoles", precisó la responsable.

"Somos muy prudentes frente a ciertas cifras que nosotros vemos circular, sin que necesariamente sepamos quién las comunicó y sin que tengamos ningún detalle sobre la circunstancias de los decesos", añadió Jean-Baptiste.


Comparte
8 Oct 2016 – 3:13 PM EDT

Aumenta a nueve el número de muertos en EEUU tras el paso de Matthew

Dos personas murieron en Georgia tras el paso del Huracán Matthew, según anunció un funcionario forense este sábado. Esto significa que ya son nueve las personas que han muerto en Estados Unidos a raíz del huracán.

En Carolina del Norte habían muerto tres personas, de acuerdo a las declaraciones del gobernador Pat McCrory. Dos de ellos fallecieron dentro de un automóvil, según reportó una cadena local.

En Florida, al menos cuatro personas fallecieron tras el paso del huracán.

Comparte
8 Oct 2016 – 1:55 PM EDT

En directo: la fuerza de Matthew desde un faro en Carolina del Norte

Imágenes en vivo desde la Torre Frying Pan, frente a las costas de Carolina del Norte, donde la fuerza de Matthew ya se siente en su camino hacia el estado.

Comparte
8 Oct 2016 – 1:24 PM EDT

Cinco millones de personas aún bajo alerta de huracán

Matthew, que tocó tierra esta mañana en Carolina del Sur, tiene aún bajo alerta a aproximadamente cinco millones de personas. Según los últimos datos, se encuentra a tan solo 55 millas (90 km) de Myrtle Beach, Carolina del Sur, pero sus efectos se sienten también en Georgia y Carolina del Norte. Además, 4.9 millones viven en zonas que podrían verse inundadas por el ciclón.


En estos momentos hay aproximadamente 1.6 millones de personas sin servicio eléctrico, sobre todo en Florida (donde hay 800,000 usuarios sin luz), Carolina del Sur (517,000) y Georgia (273,000). Precisamente, la gobernadora de este último estado, Nikki Haley ha pedido tener paciencia a los residentes e incluso no volver aún a los evacuados hasta que la situación esté más calmada.


Comparte
8 Oct 2016 – 12:48 PM EDT

En fotos: Así despierta Daytona Beach, una de las ciudades más golpeadas por Matthew


Daytona Beach: así despierta una de las ciudades más golpeadas por Matthew

Loading
Cargando galería
Comparte
8 Oct 2016 – 12:22 PM EDT

Es hora de los cazadores de tesoros: lo que ha podido arrastrar Matthew a las playas

En la mañana del sábado, un cazador de tesoros paseaba por Daytona Beach. Su objetivo: poder encontrar algo de valor arrastrado por las fuertes olas que ha producido Mattew a su paso por la Florida. Según él, objetos valiosos de un barco hundido en 1713 podrían haber llegado a la costa. Por ahora... los tesoros que ha encontrado son más bien modestos.


Comparte
8 Oct 2016 – 11:44 AM EDT

En vivo: Así se ve el huracán Mattew en Murrells Inlet, a tan solo 45 millas de donde tocó tierra en Carolina del Sur

Imágenes en directo desde Murrells Inlet, a 45 millas al norte de McClellanville, donde el ciclón tocó tierra.


Comparte
8 Oct 2016 – 11:24 AM EDT

Matthew toca tierra en Carolina del Sur degradado a categoría 1

Matthew ha tocado tierra en Carolina del Sur, al sureste de McClellanville, según anunció el último boletín del Centro Nacional de Huracanes. El ciclón lo ha hecho degradado a categoría 1, pero los meteorólogos siguen avisando que Matthew puede provocar fuertes inundaciones. Las previsiones anuncian hasta 15 pulgadas de lluvia en algunas zonas de las Carolinas. Incluso podrían generarse algunos tornados en la costa de Carolina del Norte.

Se espera que Matthew siga avanzando cerca o por la costa con una velocidad de 12 millas por hora (19 kph) hasta Carolina del Sur, donde llegará esta noche. Por ahora, Matthew mantiene vientos de 75 millas por hora (120 kph) y se espera que los mantenga a lo largo del día.

Comparte
8 Oct 2016 – 10:36 AM EDT

Con Matthew llegan los robos... de información

Matthew no solo ha traído fuertes vientos, lluvias y destrozos a Carolina del Sur. Este sábado, la gobernadora Nikki Haley anunció que habían detectado correos en los que se anunciaba información sobre el avance del ciclón pero que en realidad eran falsos y podían suponer un peligro para los datos personales de los usuarios. Haley pidió a los residentes del estado que no abrieran ningún correo si no conocían el remitente.

Carolina del Sur sigue aún bajo la influencia de Matthew y por eso Haley solicitó que los residentes no salgan aún a las calles. Según informó, en el estado hay 437,303 usuarios sin luz y en algunas partes los teléfonos no tienen servicio.

"Ahora llega la frustración", advirtió la gobernadora, quien pidió paciencia antes de volver a los hogares. Nikii explicó que aún las próximas horas -incluso días- puede haber carreteras cerradas y los agentes no permitirán el paso. Pidió también precaución porque, debido a los árboles caídos y cables de luz, se pueden producir numerosos accidentes.

Comparte
8 Oct 2016 – 9:56 AM EDT

El huracán Matthew a su paso por Charleston, en directo

Imágenes en vivo desde una cámara en Charleston, Carolina del Sur, por donde está pasando el huracán Matthew. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, se encontraba a solo 20 millas (35 km) de la ciudad.

Comparte
8 Oct 2016 – 9:32 AM EDT

"Pueden ser las peores inundaciones desde el huracán Floyd"

Pat McCrory, gobernador de Carolina del Norte, salió esta mañana para avisar de que Matthew, que ahora avanza como huracán de categoría 1, va a golpear el estado y sus efectos pueden ser catastróficos.

"El agua y los vientos pueden matar", advirtió McCrory desde Raleigh, El gobernador enfatizó que las lluvias van a provocar destrozos en las playas del estado pero también enfatizó que los ríos van a experimentar fuertes subidas. McCrory pidió a los residentes del interior del estado que también estén preparados ante Matthew ya que en algunas zonas pueden llegar a caer entre 10 y 15 pulgadas de lluvia.

"Pueden ser las peores inundaciones desde el huracán Floyd", dijo el gobernador. Floyd tocó tierra en Carolina del Norte en septiembre de 1999 con vientos de 105 millas por hora (169 kph). Además de inundar el estado dejó 35 personas fallecidas.

Matthew está previsto que llegue hacia Carolina del Norte en la madrugada del domingo. McCrory sostuvo que los peores días, una vez pasado el ciclón, serán el lunes y el martes aunque no descartó que los efectos sean tan devastadores que tarden muchos más días para recuperarse.

Comparte
1 de 12