publicidad

Tormenta invernal mantiene en alerta a 94 millones de personas en gran parte de EEUU

Tormenta invernal mantiene en alerta a 94 millones de personas en gran parte de EEUU

Miles de vuelos cancelados, carreteras paralizadas, clases suspendidas y oficinas del gobierno cerradas.

El frío extremo y lo que se espera este fín de semana en Estados Unidos Univision

La tormenta invernal que impacta desde el norte de Texas hasta el sur de Nueva Inglaterra mantiene en alerta a más de 94 millones de personas, y deja una estela de nieve y frío mientras sigue avanzando hacia el noreste.

Leer: Avión en NY sufre percance por mal tiempo 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) reporta intensas nevadas, hielo y frío ártico en varias zonas. El frente de mal tiempo provocó el jueves el cierre de colegios y la cancelación de por lo menos 4 mil vuelos.

Para este viernes, el NWS pronosticó que las bajas temperaturas alcanzarán el sur del estado de Florida.

El frente de mal tiempo de finales de invierno volvió a cancelar las clases para los escolares en varios estados, y muchos hogares se quedaron sin electricidad. También cerraron oficinas y parlamentos estatales. Para este viernes el panorama es similar.

Según datos del sitio de seguimiento de tráfico aéreo FlightAware.com, el jueves se cancelaron un total de 4,316 vuelos en Estados Unidos. Los aeropuertos de Dallas, Washington, Filadelfia y Nueva York eran los más afectados por las malas condiciones del clima.

Las autoridades advierten que la cifra de cancelaciones aumentará en el curso del viernes.

Carreteras congestionadas

La nieve y el frío también complicaron la situación en carreteras de la zona afectada por la tormenta.

publicidad

En Kentucky decenas de vehículos quedaron varados en la carretera Interestatal 65 a causa de accidentes que bloquearon el tráfico. Las autoridades del estado convocaron a la Guardia Nacional para rescatar a los automovilistas y ponerlos a salvo de la tormenta. El enorme atasco de tráfico se extendió unas 26 millas.

"Ves millas y millas de atascos y atascos. No es una buena vista", comentó el guarda nacional Jeriel Clark mientras su grupo de soldados repartía comida y agua en la Interestatal 24, bloqueada por la nieve en el extremo occidental de Kentucky.

En Washington DC el jueves cerraron oficinas y escuelas. El sistema de transporte público se mantuvo en funcionamiento con ciertas modificaciones, reportó El Diario de Nueva York.

En el área metropolitana de la capital estadounidense se esperan precipitaciones de hasta 8 pulgadas de nieve, dijeron meteorólogos.

Los gobernadores de Alabama, Mississippi, Nueva Jersey y Virginia declararon estado de emergencia en anticipación a la tormenta.

El norte de Texas registró el jueves una nevada récord que dejó una acumulación oficial de 7 pulgadas de nieve, causando problemas a la circulación vehicular en calles y carreteras. Las escuelas permanecieron cerradas.

 

En Un Minuto: más de 90 afectados por la tormenta de nieve Univision

Bajan los termómetros

Para este viernes en zonas desde el sur al nordeste se esperaban temperaturas menores a lo habitual, entre 10 y 30 grados Fahrenheit (de a grados centígrados), así como intensas nevadas en la zona del medio Atlántico, según el NWS.

El jueves, un vuelo de la aerolínea Delta con 125 pasajeros abordo patinó cuando aterrizaba en una pista del aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, chocando con una cerca de malla y quedándose peligrosamente cerca del borde de una gélida bahía.

El aparato se deslizó por la pista en torno a las 11:10 de la mañana, según las autoridades. Al menos 24 personas resultaron lesionadas en el percance.

En Virginia, el clima mantuvo ocupada a la policía del estado que atendió 1,155 avisos en cuatro horas. Desde el mediodía a las 4 de la tarde del jueves, los agentes respondieron a 491 choques de tráfico y 222 vehículos en problemas. La mayoría de los choques sólo produjeron daños en los vehículos.

En Alabama el hielo y el granizo cubrieron el norte del estado con un manto traicionero, complicando los desplazamientos y obligando a escuelas, oficinas del gobierno y empresas a cerrar una vez más por el clima.

Los meteorólogos señalaron que los problemas de tránsito se mantendrían en la mañana de este viernes debido al frío.

Se mantienen las advertencias

El servicio de meteorología mantiene las advertencias de aguanieve desde Alabama hasta la zona oriental de Misisipi, y alertas por tormentas invernales con nieve desde los estados del Atlántico Medio (Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Virginia y Washington DC) hasta el sur de Nueva Inglaterra.

También hay advertencias de inundaciones en la zona central de los Apalaches y alertas de grandes acumulaciones de nieve en algunas localidades como Baizetown y Cynthiana, en Kentucky, donde se espera que supere el medio metro.

Las autoridades de los estados afectados por la tormenta han advertido de que las continuas precipitaciones pueden deteriorar rápidamente las condiciones de las vías, por lo que piden prudencia para evitar vuelcos o derrapes que acaben en impactos contra otros vehículos o contra las vallas de la carretera.

Las compañías eléctricas se preparan para responder ante los posibles apagones debido a la caída de las líneas por la nieve o por accidentes de tráfico, al tiempo que piden a los usuarios que estén preparados con linternas, baterías extra, botiquín de emergencia, radio con pilas y cualquier objeto de necesidad.

publicidad

(Con información de agencias.) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad