Australia, Reino Unido y Alemania: sus estrategias para reducir los tiroteos masivos en los colegios
Después de episodios ocurridos desde finales de los 90 hasta la primera década del 2000 en los que murieron decenas de niños víctimas de un asalto con arma en su escuela, estos países implementaron serias prohibiciones sobre el acceso y el porte de armas. Sus legislaciones y la caída en sus reportes de muertes violentas por disparo los hacen países ejemplo para Estados Unidos.
La forma como se legislaba sobre las armas de fuego en Australia cambió radicalmente en 1996. En abril de ese año un sujeto con un arma semiautomática disparó a mansalva a decenas de personas en una popular zona turística de Port Arthur en la isla australiana de Tasmania. En total, 35 personas murieron. En esta foto se ve a los familiares de las víctimas reunidos 20 años después de la tragedia.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
Poco después, en un emotivo discurso ante el Parlamento de Australia, el entonces primer ministro John Howard afirmaba que el país estaba decidido a no parecerse a EEUU. Entre 1979 y ese año Australia había experimentado 13 tiroteos son saldo mortal.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
La respuesta fue prohibir todas las armas semiautomáticas y rifles capaces de matar a muchas personas en un corto periodo de tiempo. También estableció duras restricciones para comprar armas de menor calibre.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
El resultado fue que en ese país oceánico no ha habido otra masacre. También de manera sostenida se ha reducido la tasa de homicidios y de suicidios.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
La experiencia se ha repetido en Alemania. Después de dos tiroteos masivos en Erfurt, en 2002 y Winnenden (foto), en 2009, los alemanes decidieron endurecer las leyes para el acceso de armas de fuego.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
La medida ha ayudado a que en las últimas décadas no solo los tiroteos en colegios, sino en general las muertes por arma de fuego bajen a la mitad.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Alemania así se ha convertido en el primer país del mundo en el que si un menor de 25 años quiere comprar un arma de fuego tiene que pasar un examen psiquiátrico, luego de esperar un año en que tendrá que hacer diferentes pruebas y entregar una verdadera razón de fuerza para tener un arma.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
La profesora de historia alemana Dagmar Ellerbrock le dijo a
Los Angeles Times que la razón de la caída en las cifras de muertes e incidentes en colegios se debe a "desalentar el acceso y la disponibilidad de armas para los jóvenes".
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
Después de 2009, incluso experimentados cazadores y tiradores profesionales con medallas tienen que asistir a la policía de tanto en tanto para que les haga análisis mentales.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Estados Unidos, después de la tragedia de Columbine, pudo haber implementado leyes que de verdad evitaran que sus niños murieran en escuelas décadas y décadas después como lo hizo el gobierno de Reino Unido después de la tragedia ocurrida en 1996, en una escuela elemental.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Después de un tiroteo masivo ocurrido en 1996 en Dunblane Elementary School en que murieron 16 pequeños y su profesora, el gobierno implemento serias prohibiciones sobre la compra y posesión de rifles de asalto.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
En 2013, los medios reportaron que 200,000 toneladas de armas y 700 toneladas de municiones fueron puestas lejos de las calles. Las armas típicamente usadas por los militares y las pistolas fueron prohibidas.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
Así la relación de posesión de armas entre los ingleses y los estadounidenses es absolutamente dispar. Por cada 100 americanos que tienen un arma, 6,5 ingleses portan una.