Tecnología para imitar el rostro humano: las nuevas máscaras hiperrealistas fabricadas en Japón (fotos)
Unas caretas plásticas fabricadas mediante una tecnología secreta y que reproducen el rostro humano con una exactitud y detallismo sin precedentes, sorprenden por su realismo y son utilizadas en el desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial.
Las máscaras de resina plástica Realface reproducen las formas y detalles de una cara humana, incluida su textura, poros, capilares, colores y arrugas. Se fabrican con base en fotografías de alta calidad tomadas desde todos los ángulos y en una impresión similar a la de un yeso facial, según su creador Osamu Kitagawa (en la imagen).
EFE
PUBLICIDAD
2/9
Kitagawa promociona sus máscaras hiperrealistas para utilizarlas como retratos, objetos de arte para la casa o la oficina, artículo para bromas en las fiestas, o para dar un toque único a los maniquíes de las tiendas o los anuncios publicitarios. Pero buena parte de la demanda proviene de empresas tecnológicas.
EFE
PUBLICIDAD
3/9
Estas máscaras se usan actualmente en la investigación y desarrollo de las tecnologías de reconocimiento facial, seguridad, conducción autónoma y teléfonos inteligentes. Esperamos que en el futuro sean utilizadas para diseñar robots de aspecto más humano, dijo Kitagawa a la agencia EFE desde Otsu, japón.
EFE
PUBLICIDAD
4/9
Estas piezas hiperrealistas, denominadas Realface (rostro real, en español), se confeccionan a partir de los datos faciales tridimensionales obtenidos gracias a fotografías de alta resolución. Las fabrica Real-f, una pequeña empresa en Japón usando resina plástica de entre 1 y 2 milímetros de espesor.
EFE
PUBLICIDAD
5/9
Uno de estos modelos cuesta alrededor de 2,700 dólares y la compañía vende más de 100 máscaras al año. Su clientela incluye fabricantes de automóviles, firmas de entretenimiento, una agencia publicitaria que usa máscaras con rostros de actores en eventos promocionales y desarrolladores de sistemas de reconocimiento facial, que encargan copias de las caras de sus empleados para probar su tecnología, según el diario The Japan Times.
EFE
PUBLICIDAD
6/9
Una compañía de autos japonesa utiliza una máscara de un rostro durmiente para mejorar su tecnología de reconocimiento facial destinada a detectar si un conductor se había quedado dormido, explica Kitagawa. También ha recibido pedidos del área de salud para cubrir cicatrices faciales, aunque todavía no tiene una tecnología que permita producir los modelos con materiales blandos como la silicona, utilizado para estos fines, pero Kitagawa confía que pronto lo tendrán.
EFE
PUBLICIDAD
7/9
Kitagawa también espera que sus creaciones ayuden a los desarrolladores de robots a diseñar autómatas de aspecto físico parecido al del ser humano más realista y a un costo más bajo.
EFE
PUBLICIDAD
8/9
Se requieren unas tres semanas para completar una máscara. El primer paso requiere alrededor de una hora en total, incluye la toma de fotografías alta resolución y la toma de una impresión del rostro, similar al proceso que se emplea para realizar un yeso facial en un salón de belleza. Se pueden ver más fotografías de máscaras en la
cuenta de Facebook de REAL.
REAL-f/Facebook
PUBLICIDAD
9/9
Después, y basándose en los datos faciales en tres dimensiones obtenidos mediante una tecnología denominada 3DPF, 'Three-Dimension Photo Form’, inventada por REAL-f y calificada por Kitagawa como “un secreto comercial”, se fabrica un prototipo o modelo con todos los detalles del rostro. La mirada de estas máscaras son únicas y su realismo compite con el de los modelos de cera. Resulta tan atractiva como la del original humano, algo que no puede conseguir un retrato ordinario, apunta su creador.