null: nullpx
Noticias

Suspenden a 12 empleados de prisión en relación a la fuga de peligrosos reos

Los empleados, entre los que se encuentra el superintendente, están bajo investigación tras la fuga de Richard Matt y David Sweat hace tres semanas 
30 Jun 2015 – 03:08 PM EDT
Comparte

Han comenzado a buscar responsables de la famosa fuga que ha mantuvo a la policía de Nueva York durante cerca de tres semanas detrás de dos peligros reos. Y por ahora, son 12 personas las que han sido suspendidas de sus funciones, entre ellas el superintendente de la prisión, Steven Racette, y su asistente, Stephen Brown.

El Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria ha informado este martes de que estas suspensiones forman parte de una revisión en curso sobre la fuga de los homicidas condenados Richard Matt y David Sweat, ocurrida el 6 de junio.

Otros dos empleados, un oficial de correccionales y una empleada civil, fueron previamente suspendidos y ahora se enfrentan a cargos criminales por haber ayudado a los prófugos.

Desde que David Sweat fuera apresado, y tras la muerte de Richard Matt tras disparos de la policía, las autoridades han puesto la lupa en cómo pudieron conseguir escapar del penal de Clinton, una cárcél de máxima seguridad en Dannemora. 

Poco después del escape, el gobernador Andrew Cuomo le dijo a la inspectora Catherine Leahy Scott que investigara los factores que permitieron la fuga.

Los sospechosos

La investigación de la inspectora es independiente de la investigación penal. La inspectora puede citar testigos, interrogarlos bajo juramento y revisar documentos estatales. Cualquier actividad criminal descubierta por la inspectora será referida a los fiscales.

Los fiscales dijeron previamente que la empleada del taller de costura de la prisión, Joyce Mitchell, se acercó a los hombres y acordó ser su chofer de escape pero se arrepintió al sentirse culpable. Las autoridades también dijeron que discutieron sobre el asesinato del esposo de Mitchell, que coincide con el nuevo informe que dio Cuomo en un programa de radio en la sala de prensa del Capitolio.

Mitchell y el oficial de la correccional, Gene Palmer, fueron acusados por conexión con el escape. Mitchell se declaró no culpable a los cargos del 15 de junio. Palmer está acusado de promover contrabando en la prisión, alterar evidencia física y mala conducta.

Palmer les dijo a los investigadores que suministró a Matt y Sweat con herramientas, pintura, hamburguesas congeladas y acceso a un registro eléctrico, pero dijo no conocer sus planes de escape.

Comparte
RELACIONADOS:Noticias
Publicidad