"Es muy duro verla así": joven de 18 años queda en coma por una operación de aumento de senos

Emmalyn Nguyen pasará la Navidad en un centro de cuidados de Colorado, mientras su familia devastada siente que ya no la tienen con ellos. "Su cuerpo aún está aquí, pero sentimos que perdimos a nuestra hija", dijo su madre, Lynn Fam, al canal de televisión KDVR.

Emmalyn Nguyen, una joven de 18 años de Colorado, quedó en coma tras recibir la anestesia para una operación de aumento de senos. Su familia ha demandado al médico y enfermero que la atendieron ese día.
Emmalyn Nguyen, una joven de 18 años de Colorado, quedó en coma tras recibir la anestesia para una operación de aumento de senos. Su familia ha demandado al médico y enfermero que la atendieron ese día.
Imagen monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto

A las 2:00 de la tarde del pasado 1 de agosto, la joven de 18 años Emmalyn Nguyen entró a una sala de operación para cumplir un deseo: aumentarse los senos. El procedimiento, sin embargo, se complicó porque la anestesia general no fue aplicada correctamente, lo que dejó a Emmalyn en estado de coma, de acuerdo con una demanda presentada esta semana por su familia.

PUBLICIDAD

Emmalyn pasará la Navidad en un centro de cuidados de Colorado, mientras su familia devastada siente que ya no la tienen con ellos. "Su cuerpo aún está aquí, pero sentimos que perdimos a nuestra hija", dijo su madre, Lynn Fam, al canal de televisión KDVR. "Es muy duro verla así", lamentó.

"Solo quiero saber la verdad, qué sucedió y evitar que esto le pase a otras personas", dijo su padre, Sonny Nguyen, a ese canal.

La demanda presentada por la familia reclama que el enfermero anestesiólogo Rex Meeker y el médico Geoffrey Kim tampoco supervisaron a la joven ni verificaron sus signos vitales luego de que le fue administrada la anestesia.

A las 2:15 de la tarde de ese día, 15 minutos después de que le fuese aplicada la anestesia, empleados del lugar encontraron a la joven con los labios azules y detectaron que la cianosis, cuando la sangre no está oxigenando apropiadamente, estaba alcanzando otras partes de su cuerpo. Poco después, Emmalyn sufrió un paro cardíaco, por lo que debió recibir resucitación pulmonar. Minutos después, la afectó un segundo paro cardíaco.

La demanda asegura que, si bien su corazón volvió a latir, la joven no tuvo más respuesta neurológica.

"Tras haber sufrido dos paros cardíacos y haber recibido agentes para revertir la anestesia sin respuesta neurológica, la demandante (Emmalyn) mostró signos y síntomas que cualquier proveedor de salud razonable habría reconocido como una probable lesión cerebral anóxica", se lee en el documento. Este tipo de lesiones es grave y puede ocasionar daños cognitivos.

PUBLICIDAD

"Más allá de eso, los demandados tardaron más de cinco horas en llamar al 911", agrega la demanda.

Su madre recuerda que, a pesar de la difícil situación que afrontaba su hija, el médico le dijo que no podía ir a ver cómo se encontraba y que "está bien, es joven, tal vez por eso es que le está tomando tiempo despertar" de la anestesia.

"No desearía esto para nadie. Es una sensación horrible ver a tu hija sufrir. Ella quería viajar el mundo, vivir al máximo y divertirse", dijo la devastada madre.

Mira también:

Video Muere la hispana que viajó de Texas a México para realizarse una cirugía estética y terminó en coma