publicidad

Senado confirma a Julián Castro como secretario de Vivienda

Senado confirma a Julián Castro como secretario de Vivienda

Con una votación 71-26, el Senado ratificó a Julián Castro como Secretario de Vivienda dentro de gabinete del presidente Obama.

Julián Castro habla sobre su nuevo puesto en el gabinete San Antonio: KWEX

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles por amplia mayoría al alcalde de San Antonio, Julián Castro, como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), con lo que se convirtió en el segundo hispano que ocupará una cartera ministerial en la administración del presidente Barack Obama.

“Me siento muy honrado de haber sido confirmado como el 16° Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano”, comentó Castro esta tarde en una conferencia en el Concejo de San Antonio.

El político añadió que, para él, “el HUD es el departamento de la oportunidad” y que buscará apoyar a todos los americanos que quieran ser dueños de su propia casa o mejorar la calidad de sus vecindarios.

La nominación de Castro como titular del HUD fue respaldada por 71 senadores, incluyendo 18 republicanos, en tanto que otros 26 legisladores votaron en contra; entre los últimos se encontraba el también texano Ted Cruz.

Con esta ratificación, Castro ocupará el puesto que deja vacante Shaun Donovan, quien a su vez se convertirá en Jefe de Presupuesto de la Casa Blanca; este cargo será desempeñado durante el tiempo restante de la administración de Obama, es decir, hasta enero del 2017.

El voto fue recibido con beneplácito por el presidente, quien afirmó que Castro ha probado ser un líder efectivo para promover el desarrollo de una vivienda segura y accesible, así como fuertes vecindarios sustentables.

publicidad

“Sé que junto al personal del HUD, Julián ayudará a continuar el progreso que hemos logrado para regresar de la gran recesión, reconstruyendo nuestro mercado de la vivienda, reduciendo la indigencia entre veteranos de guerra y enlazando vecindarios con buenas escuelas y empleos que ayuden a la gente a triunfar”, dijo.

Castro, de 39 años, se unirá en Washington a su hermano Joaquín, quien se desempeña como legislador por Texas en la Cámara de Representantes.

Obama destacó los orígenes humildes de Castro, nieto de una inmigrante de origen mexicano y quien creció junto a su madre y su hermano en una zona poblada por personas de bajos recursos en el este de San Antonio.

A pesar de su humildad, Castro logró graduarse de Derecho en la Universidad de Harvard, para luego convertirse en un alcalde de tres términos de la segunda ciudad más grande de Texas.

“Julián ha vivido el sueño americano en su propia vida y estoy confiado en que ayudará a los estadunidenses a través del país a reclamar su parte del sueño, de ese sueño para ellos y para sus hijos”, indicó el mandatario en un comunicado.

Con esto, Castro se convierte en uno de los hispanos de más alto perfil en el gobierno. Su ascenso comenzó hace dos años cuando tuvo una exposición a nivel nacional debido a que el presidente Obama lo eligió para dar el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata. Asimismo, para muchos, éste es sólo un paso previo para que Castro se convierta en candidato a vicepresidente en las elecciones de 2016.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad