null: nullpx
Liveblog

Trump dice que sus comentarios sobre desinfectantes eran sarcásticos; test de anticuerpos no son fiables, según un estudio

Sigue aquí las últimas noticias de la crisis del coronavirus minuto a minuto.
El coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global
24 Abr 2020 – 04:06 PM EDT

Destacado
25 Abr 2020 – 08:40 AM EDT

Las claves del coronavirus

▶️ Donald Trump dice que sus comentarios sobre el uso de desinfectantes y rayos ultravioletas contra el covid-19 fueron malinterpretados pues solo estaba "siendo sarcástico".

▶️ Asesores y aliados del presidente buscan que el mandatario deje de dirigir los partes diarios de la pandemia, y que sean más cortos y sin preguntas.

▶️La FDA emitió advertencias contra drogas sugeridas por Trump para tratar el covid-19 que no han sido aprobadas. Los expertos y doctores han hecho un llamado público a no consumir desinfectantes.

▶️ Georgia permitió la apertura de negocios el viernes, incluidos gimnasios, peluquerías y salones de uñas. Alaska y Oklahoma relajaron sus medidas y otros 10 estados lo harán la próxima semana.

▶️ La orden ejecutiva firmada por Trump para frenar la inmigración es solamente el primer paso. Según reportó este viernes el diario The Washington Post es el inicio de "cambios más amplios a largo plazo".

▶️ La FDA aprobó el primer test de coronavirus que se podrá realizar en el hogar. Para obtenerlo se requerirá la aprobación de un médico.

▶️ Una guía práctica ante el coronavirus: ✔️¿A quién llamar si tienes síntomas? ✔️¿Te costará dinero hacerte el test del virus?

Comparte
Actualizaciones en curso
25 Abr 2020 – 10:55 AM EDT

Aquí cerramos este minuto a minuto y abrimos nuevo liveblog

Con este último post cerramos este minuto a minuto en el que te hemos contado las principales noticias relacionadas con la pandemia del Sars-Cov-2 de esta semana.

Sigue nuestra cobertura en vivo de la pandemia en nuestro nuevo liveblog.

Comparte
Publicidad
25 Abr 2020 – 09:35 AM EDT

La OMS asegura que no hay evidencia de que las personas recuperadas de covid-19 no vuelvan a infectarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que "actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección".

De forma general, las pruebas de anticuerpos, que indicarían que alguien ya pasó el virus y tiene inmunidad, están siendo uno de los pilares para la reapertura de los países o estados.

Sin embargo, la OMS ha alertado sobre el peligro de que personas que den positivo en estas pruebas, que de por sí no están siendo del todo fiables, puedan sentirse inmunizadas y no respetar las medidas sanitarias.

"Por lo tanto, el uso de dichos certificados (de inmunidad) puede aumentar los riesgos de transmisión continua. A medida que se disponga de nuevas pruebas, la OMS actualizará este resumen científico", escribió la organización.

Comparte
25 Abr 2020 – 08:01 AM EDT

Asesores y aliados de Trump buscan que no sea el presidente quien imparta las conferencias diarias sobre el coronavirus

Este viernes la habitual conferencia de prensa por el coronavirus fue la más corta hasta el momento y no se respondieron preguntas a la prensa, que durante todo el día había fustigado al presidente por sus comentarios acerca de la posibilidad de utilizar desinfectante o rayos ultravioletas como tratamiento para el covid-19.

El medio Axios publicó un reporte que asegura que Trump estaba planeando reducir sus intervenciones diarias y que probablemente no apareciera él todos los días, ni respondiese preguntas a los medios.

Este sábado, la cadena CNN informó, citando a múltiples fuentes, que ha habido un esfuerzo concertado entre asistentes y aliados del presidente para lograr que el mandatario deje realizar las sesiones informativas diarias sobre la pandemia, que suelen dar numerosos titulares, no solamente por la información sobre el virus.


Comparte
25 Abr 2020 – 07:37 AM EDT

Trump responde a las críticas asegurando que "estaba siendo sarcástico"

Un día después de sugerir que se podría buscar la forma de introducir desinfectantes en el organismo para combatir el coronavirus, el mandatario se defendió de la ola de críticas recibidas asegurando que todo se trató de una supuesta malinterpretación de la prensa.

Comparte
25 Abr 2020 – 11:29 PM EDT

Reino Unido iniciará ensayos de drones que entregan suministros médicos

El gobierno del Reino Unido comenzará a realizar ensayos para la entrega de medicamentos y equipos médicos con drones, según informó el secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, en la sesión informativa diaria sobre coronavirus el viernes.

Los planes ya estaban en marcha para usar drones para hacer entregas en el Reino Unido, pero debido a la crisis del coronavirus, "ahora tenemos una necesidad urgente" de acelerarlos, dijo.

Los ensayos comenzarán la próxima semana y llevarán equipo médico al Hospital St Mary's en la Isla de Wight, en la costa sur del Reino Unido, dijo Shapps.

Comparte
25 Abr 2020 – 11:28 PM EDT

La pandemia abruma los hospitales en Brasil


Funcionarios médicos de Río de Janeiro y de al menos otras cuatro grandes ciudades han advertido que sus hospitales están al borde del colapso, debido al coronavirus. Todos, salvo uno de siete hospitales públicos equipados para atender la pandemia, ya están llenos por lo que solo aceptan nuevos pacientes cuando haya recuperaciones o decesos, según la oficina de prensa de la secretaría de salud.

Los expertos de salud aseguraron que las pruebas insuficientes y la respuesta tardía del gobierno de Jair Bolsonaro, generarán muchos más casos de los proyectados, por lo que Brasil, con sus 211 millones de habitantes, se encaminan a ser una zona de gran actividad de la pandemia.

Hasta ahora, el ministerio de Salud ha confirmado casi 53,000 casos y más de 3,600 muertes. Además, la dependencia comentó que tiene la capacidad para examinar a 6,700 personas al día, muy por debajo de las aproximadamente 40,000 pruebas que requerirá cuando el virus alcance su punto de mayor propagación.


Comparte
25 Abr 2020 – 10:35 PM EDT

Ciudad de México reporta 85% de ocupación en hospitales que atienden a pacientes covid-19

Los hospitales que administra la Secretaría de Salud federal de México para atender pacientes COVID-19 en la Ciudad de México y Estado de México reportan 85% de ocupación en sus camas de terapia intensiva.

Las instituciones privadas empiezan a quedarse sin la capacidad para atender a los pacientes graves con covid-19. Hasta el momento hay 13 hospitales de este tipo que hasta el momento han reportado que se encuentran en el límite para atender personas con coronavirus, pero estas cifras pueden cambiar de una hora a otra.

Este viernes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reveló que en los últimos dos días la cifra de personas intubadas pasó de 529 a 571.

Además, entre el viernes y el sábado pasados hubo un incremento de más de 100 personas intubadas en los hospitales de la capital.

Sheinbaum anunció el viernes la ampliación de 500 camas.

Comparte
25 Abr 2020 – 10:34 PM EDT

Sindicatos de trabajadores se oponen a la reapertura de negocios en Colorado y Nevada

A pesar de reportar decenas de contagios y cuatro muertes relacionadas por el coronavirus, la planta procesadora de carne JBS USA en Greeley, Colorado, reabrió hoy sus puertas luego de 10 días de cierre en los que se limpiaron y desinfectaron las instalaciones.

La empresa, que volvió a operar con poco más de la mitad de sus empleados (1,600), no cuenta con el respaldo de la Unión de Trabajadores de Alimentos y Comercios, el sindicato que representa a los 3,000 empleados debido a la falta de pruebas para todos los trabajadores. Jay Rawlings, gerente general de la planta, aseguró que la compañía tomó “una variedad de medidas” para permitir las operaciones, pero evitando nuevos contagios.

Por su parte, el sindicato más grande de trabajadores de casinos en Las Vegas calificó como “escandalosa” la propuesta de la alcaldesa, Carolyn Goodman, quien dijo que estas organizaciones deberían abrir inmediatamente sin ofrecer una orientación oficial sobre cómo hacerlo.

La Unión de Trabajadores Culinarios apoyó la decisión del gobernador de Nevada, Steve Sisolak, quien condenó la postura de Goodman. "Según el equipo de asesoría médica del gobernador, los datos relacionados con la propagación del coronavirus no respaldan la reapertura de los establecimientos de juego en Nevada en este momento", expresó la junta del sindicato.

Comparte
25 Abr 2020 – 10:21 PM EDT

Matrimonios en tiempos de coronavirus: varias parejas se dan el sí en un estacionamiento en California


"Tenemos que adaptarnos a la vida y no dejar que el virus cambie nuestros planes", dijo Alan Muñoz, uno de los recién casados. La pandemia del covid-19 causó que más de 800 matrimonios se cancelaran, pero la Oficina de Registro del Condado de Orange encontró la manera de continuar uniendo a las parejas. Con todos los protocolos de distanciamiento, los enamorados programaron sus citas, esperaron en sus autos e intercambiaron votos frente a unas cabinas.

Comparte
25 Abr 2020 – 10:17 PM EDT

Estas son 7 vacunas contra covid-19 que se encuentran en desarrollo

Aunque todos los expertos coinciden en que será necesario un año más para el desarrollo de una vacuna segura y efectiva, investigadores de todo el mundo están desarrollando varias vacunas, con al menos cinco en fase de pruebas preliminares en personas.

Estas son 7 de las que se encuentran en desarrollo:

-MRNA 1273 - MODERNA / NIAID: Vacuna de ARN. Se espera que finalice pruebas el 1 de junio de 2020.

-NVX-COV2373 – NOVAVAX: Busca mejorar las respuestas inmunes. El ensayo comienza a mediados de mayo con resultados preliminares en julio.

-VACUNAS DE MINIGENO LENTIVIRAL (LV-SMENP): Diseñada para infectar células e inducir inmunidad. Se espera que se complete el 31 de julio de 2020.

-VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS BCG: Induce una amplia respuesta innata del sistema inmunitario. Dos ensayos adicionales están en proceso.

-INO-4800: Vacuna de plásmido de ADN administrada en la piel a través de un dispositivo estilo parche. La compañía puede fabricar 1 millón de dosis para fin de año para ensayos adicionales y uso de emergencia.

-AD5-NCOV: Un ensayo de fase 1 comenzó en marzo en China para evaluar las respuestas inmunes generadas por una vacuna que usa el adenovirus como vector. La finalización de la fase 1 es a fines de diciembre de 2020, y los resultados de la fase 2 se esperan para enero de 2021.

-CHADOX1: Vector de adenovirus de chimpancé. Se espera que se complete en mayo de 2021.


Comparte
25 Abr 2020 – 10:14 PM EDT

Rescate económico por covid-19 beneficia con $174,000 millones a los más ricos de EEUU, según NYT

A medida que las pequeñas empresas y las personas luchan por obtener ayuda federal, los más ricos están a punto de cosechar decenas de miles de millones de dólares en ahorros impositivos, según un texto publicado por el diario The New York Times.

Como parte del paquete de rescate económico que se convirtió en ley el mes pasado, el gobierno federal está otorgando exenciones fiscales temporales de $174 mil millones a personas ricas y grandes empresas, ya que ninguno de los beneficios se dirige específicamente a empresas o individuos perjudicados por el coronavirus.

El diario señala que apenas dos años después de que los republicanos del Congreso y el presidente Trump prodigaran a las familias y empresas más ricas de Estados Unidos con una serie de lucrativos recortes de impuestos, esos mismos beneficiarios ahora reciben una segunda ayuda.


Comparte
25 Abr 2020 – 10:13 PM EDT

Una madre indocumentada relata los riesgos que enfrentó por el coronavirus en un centro de detención en Georgia


Zorayda Pérez arribó a Miami luego de ser dejada en libertad por razones humanitarias. Dice que su miedo y el de las otras detenidas era infectarse con covid-19 y morir presas. La mujer sufre de epilepsia, tiene un nódulo en uno de los pulmones y es asmática. Precisa que el aislamiento en el que estaba se convertía en una bomba de tiempo para infectarse con el virus.

Comparte
25 Abr 2020 – 09:58 PM EDT

10 estados de EEUU comenzarán a reactivar su economía a partir de la próxima semana

Estos son los 10 estados que han anunciado la reapertura a partir de la próxima semana:

Alaska


El gobernador Mike Dunleavy permitió, desde este jueves, que las empresas de servicios personales y restaurantes en la mayor parte del estado reabrieran, pero con ciertas restricciones que priorizan la distancia social. El mandatario precisó que, si bien no hay prisa para reabrir, esta es una respuesta a una tasa baja de infección. Las citas médicas y algunas cirugías podrán programarse a partir del 4 de mayo.

Colorado


La orden del estado de quedarse en casa impuesta por el gobernador Jared Polis será reemplazada el 27 de abril por una fase de "seguridad en el hogar", en la que se insta a los ciudadanos a quedarse en casa tanto como sea posible. A partir de ese día, los negocios minoristas con entrega en la acera pueden volver a funcionar, las cirugías electivas pueden reanudarse, y empresas de entrenamiento personal y cuidado de mascotas pueden volver a sus actividades con distanciamiento social.

Georgia


Desde este jueves se comenzaron a aliviar las restricciones interpuestas por el gobernador Brian Kemp. Gimnasios, boliches, estudios de arte corporal, barberos, peluquerías, salones de belleza, esteticistas y masajistas pudieron reabrir con ciertas reglas. Los teatros y restaurantes pueden hacerlo desde este lunes, también con advertencias que incluyen distanciamiento social y detección de enfermedades en los empleados.

Kentucky


La principal necesidad que ha mostrado el gobernador Andy Beshear ha sido poder reabrir el sector de la salud en el estado. Kentucky comenzará la primera fase de este proceso el próximo lunes. Se reiniciarán las visitas de diagnóstico, radiologías, citas no urgentes y procesos ambulatorios.

Minnesota


El gobernador Tim Walz permitirá que algunas empresas reabran, a partir de este lunes. Esto representa que entre 80,000 y 100,000 vuelvan a trabajar. "Nada de esto se haría sin la aprobación de expertos en salud independientes", enfatizó Walz. El mandatario dijo que, para reabrir, las empresas deben crear, compartir e implementar un plan de preparación Covid-19 que describa las medidas que están tomando para garantizar el distanciamiento social y la higiene de los trabajadores.

Mississippi


El gobernador Tate Reeves dejó entrever que la orden de quedarse en casa expirará este lunes, con excepción de la población de alto riesgo como ancianos y personas con afecciones preexistentes. Reeves dijo el pasado 17 de abril que se comenzará a relajar algunas de las restricciones a los negocios no esenciales, para que puedan ofrecer servicios a través de la ventanilla, la acera o entrega en casa.

Montana


La reapertura gradual del estado se dará a partir de este domingo para las personas, y se extenderá a las empresas para el lunes, según lo anunció el gobernador Steve Bullock. Minoristas podrán comenzar a funcionar si cumplen con los requisitos para limitar la capacidad y mantener un distanciamiento físico estricto. Los restaurantes, bares, cervecerías y destilerías pueden comenzar a proporcionar algunos servicios a partir del 4 de mayo.

Oklahoma


El gobernador Kevin Stitt señaló que algunas empresas pudieron reabrir desde hoy . Los restaurantes, cines, lugares deportivos y gimnasios podrán hacerlo a partir de la próxima semana si mantienen "estrictos protocolos de distanciamiento social y saneamiento".

Carolina del Sur


Desde el pasado lunes, el gobernador Henry McMaster permitió reabrir -con restricciones- algunas tiendas minoristas. Lo mismo pasó con algunas playas un día después, respetando la decisión de los ayuntamientos. La orden ejecutiva de "Estado de emergencia" expira este lunes.

Tennesse


El gobernador Bill Lee informó que los restaurantes podrán abrir este lunes y las tiendas minoristas el próximo miércoles al 50% de su capacidad. "Estamos trabajando las 24 horas para que los habitantes de Tennessee vuelvan a trabajar de manera”, dijo, asegurando que la mayoría de las empresas están en condiciones de comenzar actividades desde la próxima semana.


Comparte
25 Abr 2020 – 08:48 PM EDT

1,258 fallecidos en las últimas 24 horas en Estados Unidos

El número de fallecimientos registrados en EEUU en las últimas horas fue de 1,258, un número muy inferior al registrado la jornada anterior.

Según el CSSE de la Universidad Johns Hopkins en el país se ha reportado el fallecimiento de 51,017 personas por el coronavirus.

Comparte
25 Abr 2020 – 08:41 PM EDT

En medio de la polémica, varios negocios en Georgia reabrieron tras la autorización del gobernador



La medida del gobernador Brian Kemp permite que gimnasios, salones de masajes, boleras, salas de belleza y barberías reabran manteniendo las debidas precauciones y regulaciones de distanciamientos social. Aunque algunos están felices de regresar al trabajo, otros consideran que el mandatario estatal está poniendo la economía por encima de la salud de la comunidad, lo cual podría aumentar significativamente el número de contagios con coronaviurs.


Comparte
1 de 21