null: nullpx
Liveblog

Récord global: más de 350,000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Sigue aquí las últimas noticias de la pandemia del coronavirus.
El coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global
10 Oct 2020 – 09:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
10 Oct 2020 – 09:07 AM EDT

Cerramos este blog

Como cada sábado, cerramos este canal y abrimos un nuevo liveblog para seguir contándote las últimas noticias relacionadas con el coronavirus.

Comparte
9 Oct 2020 – 03:22 PM EDT

Más de 350,000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord a nivel global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nuevo récord de infecatados por el coronavirus en un día: 350,766 casos.

La marca sobrepasa la que se estableció esta misma semana por casi más de 12,000 nuevas infecciones. Más de 109,000 fueron registradas solo en Europa.

El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, indicó que se trata de un nuevo aumento, un patrón que se ha mantenido en las últimas semanas.

"La mayoría de las personas en el mundo todavía son susceptibles a esta enfermedad", advirtió Ryan. Agregó que los países deben enfocarse no solo en medidas restrictivas, sino en reforzar sus sistemas de vigilancia, pruebas, rastreo de contactos y asegurar que las poblaciones estén involucradas.

Comparte
Publicidad
8 Oct 2020 – 10:42 PM EDT

La pandemia del coronavirus sigue aumentando la riqueza de los multimillonarios

El informe anual "Riding the storm" elaborado por el banco suizo UBS y la consultora británica PricewaterhouseCoopers -publicado el pasado miércoles- determinó que en los últimos 2 años y medio la riqueza total de las fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares creció un 19.1%. Una señal clara de que el impacto del coronavirus no solo no las afectó, sino que se vieron favorecidas.

El estudio, que encuestó a más de 2,000 multimillonarios de 43 mercados a nivel mundial, arrojó que los sectores de tecnología, salud e industria comenzaron a crecer rápidamente partir de 2018, encontrando un pico claro durante 2020, debido a las consecuencias sociales que impuso el brote del coronavirus, obligando a que millones de seres humanos y empresas se adaptaran al comercio en línea y otras funciones digitales.

"Hemos visto cómo innovadores multimillonarios, activos en tecnología, salud e industria, han contribuido a remodelar la economía", precisó el informe. Como parte del sector más beneficiado, el documento nombró al fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, al ingeniero de drones, Frank Wang de China y al programador Patrick Collison de Irlanda.

Asimismo, también se valoró que este grupo beneficiado también han donado dinero más que nunca para ayudar a superar los estragos de la recesión económica provocada por el coronavirus, al indicar que 209 multimillonarios se han comprometido públicamente a donar 7,200 millones de dólares.

Comparte
8 Oct 2020 – 10:37 PM EDT

Cientos de judíos ortodoxos quemaron mascarillas en Nueva York para protestar contra restricciones por la pandemia

Cargando Video...
Cientos de judíos ortodoxos quemaron mascarillas en Nueva York para protestar contra restricciones por la pandemia
Comparte
8 Oct 2020 – 09:57 PM EDT

Tres estudiantes en Miami-Dade dan positivo por coronavirus tras reapertura de escuelas

Durante la primera semana del regreso de miles de alumnos a las escuelas públicas del condado de Miami-Dade en Florida, por lo menos tres estudiantes han arrojado un resultado positivo por coronavirus, de acuerdo con EFE.

El primer caso oficial de coronavirus tras el regreso a las aulas se habría dado en la escuela primaria William H. Lehman, al sur de Kendall. El segundo fue reportado por el Miami Herald en la escuela primaria Charles D. Wyche, en Miami Gardens y el tercero se notificó cuando el director de la Downtown Doral Charter Elementary School confirmó que un estudiante de la institución también dio positivo, situación que le notificó por carta a los padres del alumno.

Tanto los profesores, como los compañeros que tuvieron contacto con los afectados tendrán que permanecer en cuarentena en sus casas hasta que el Departamento de Salud del estado confirme que están libres del virus.

El pasado lunes, el distrito escolar de Miami-Dade, con 92 escuelas, 345,000 alumnos y alrededor de 40,000 empleados, retomó las clases presenciales -de forma escalonada- luego de 7 meses de estar cerradas a causa de la pandemia.

Los alumnos que se reincorporaron a las clases presenciales son aquellos cuyos padres eligieron esta vía luego de una consulta organizada por la Junta Escolar que daba a escoger también entre enseñanza exclusivamente virtual o un programa híbrido en la que se incluía regresar a las escuelas.

Comparte
8 Oct 2020 – 09:42 PM EDT

Los CDC prevén 233,000 decesos para finales de octubre

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron este jueves en su sitio web que podría haber 233,000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para finales de octubre.

Hasta el momento poco más de 212,000 personas han perdido la vida a causa de la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El organismo, que recopila y analiza todos los datos de modelos independientes que predicen las muertes a causa de la pandemia en el país, señaló que “probablemente se reportarán de 2,800 a 6,800 nuevas muertes durante la semana que termina el 31 de octubre".

A pesar de algunos repuntes de contagios en el país, las muertes por covid-19 han estado disminuyendo recientemente. De acuerdo con CNN, 4,869 personas fallecieron en la primera semana de octubre, un 13% menos en comparación con la primera semana de septiembre cuando se reportaron 5,611 decesos.

Comparte
8 Oct 2020 – 09:39 PM EDT

Nueve muertos y numerosos infectados en brote de covid-19 en un hogar de ancianos de California

Un hogar de ancianos en Watsonville, California, en el condado de Santa Cruz, está sufriendo un brote severo de covid-19, con nueve muertos y 61 infectados.

De los 61 infectados en el Watsonville Post-Acute Center (WPA), 15 eran parte del personal, dijo en un comunicado el Departamento de Salud Pública del condado de Santa Cruz (CDPH). Todos los que murieron eran residentes y tenían edades comprendidas entre los 70 y los 90 años. La instalación tiene licencia para 95 camas.

"Watsonville Post-Acute informó al CDPH y al condado tan pronto como el primer residente dio positivo", declaró el doctor David Ghilarducci, Suboficial de Salud del Condado de Santa Cruz.

“Nuestro personal se centra en el brote y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con WPA" para controlar el brote, que inició el 17 de septiembre.

Comparte
8 Oct 2020 – 07:07 PM EDT

Aerolíneas aseguran que el riesgo de contagiarse de coronavirus en pleno vuelo es muy bajo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó este jueves un estudio en el que asegura que de los 36 millones de contagios de coronavirus que ha contabilizado la Universidad Johns Hopkins, solo 44 se han originado al interior de aviones en pleno vuelo.

La organización, que representa los intereses de unas 300 aerolíneas, señaló que han volado 1,200 millones de personas desde principios de 2020, a pesar del confinamiento masivo que provocó la pandemia, por lo que eso reflejaría la baja incidencia de transmisiones.

El asesor médico de la IATA, David Powell, aseveró en el documento que, aunque este cálculo pudiera parecer muy bajo, “incluso suponiendo que el 90% de los casos no se reportaran, supondría un contagio por cada 2.7 millones de pasajeros". Asimismo, añadió que la mayoría de los contagios reportados se registraron antes del uso obligatorio en muchas aerolíneas de máscaras protectoras.

El estudio presentado por la asociación tiene el sustento de simulaciones realizadas por expertos de Airbus, Boeing y Embraer que confirmaría un flujo muy limitado del aire en las cabinas de pasajeros en los aviones, lo que limitaría los contagios.

Las aerolíneas, golpeadas severamente por las medidas de mitigación para combatir a la pandemia, presionan desde hace semanas para que se apruebe la aplicación de pruebas rápidas de covid-19 en aeropuertos en lugar de las cuarentenas, con la finalidad de comenzar una recuperación económica tras meses de pérdidas económicas masivas.

Comparte
8 Oct 2020 – 06:26 PM EDT

La conclusión del Fondo Monetario Internacional: La pandemia afecta más a las mujeres a nivel económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este jueves que la pandemia del coronavirus ha afectado más a las mujeres que a los hombres a nivel económico, especialmente por su mayor rol en el cuidado de los niños.

"El análisis muestra que las órdenes de cierre tienden a tener un efecto mayor en la movilidad de las mujeres y los jóvenes", destacó el FMI en su informe.


Al respecto, plantea que se “requiere una acción política específica para evitar un aumento de la desigualdad”.

Usando indicadores de movilidad en algunos países europeos, el análisis del FMI muestra que “los encierros tienen a tener un efecto mayor en las mujeres que en los hombres, especialmente en el momento del cierre de escuelas”. Y “esto sugiere que las mujeres tienen una carga desproporcionada en el cuidado de los niños , que puede poner en peligro sus oportunidades de empleo”.


Comparte
8 Oct 2020 – 04:55 PM EDT

Nueva York lanza un mapa online con las zonas cerradas para frenar otro brote de covid-19

En un tuit, el gobernador Cuomo publlicó una tabla con los 20 códigos postales y el porcentaje de pruebas positivas que han hallado. "Estamos tomando acciones rápidas para responder a los brotes y detener los contagios", escribió. Esta es la tabla:

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, presentó una herramienta en la que se puede introducir una dirección que pertenezca al estado y saber si se encuentra en una zona "roja, naranja o amarilla", colores que representan la gravedad de los cierres y que afectan principalmente a escuelas, negocios no esenciales y reuniones.


Los únicos puntos calientes del mapa, en rojo y rodeados por aureolas naranjas y amarillas, se encuentran en la Gran Manzana y sus alrededores: en partes de los condados de Brooklyn y de Queens, incluida la zona cercana al aeropuerto JFK.

Según datos estatales, en las zonas de brotes la proporción media de positivos sobre testados supera 5%, un indicador que contrasta con el cerca de 1 % en el resto del estado. En la ciudad de Nueva York, esa tasa para la última semana es del 1.56 %.

Las zonas con medidas más estrictas cerrarán a partir de este jueves sus escuelas, sus negocios no esenciales; los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar, y las reuniones religiosas se limitarán a 25% de la capacidad del templo o a 10 personas, entre otras cosas, una situación que recuerda a la de los meses de abril y mayo, cuando Nueva York era el epicentro de la pandemia en EEUU.

Comparte
8 Oct 2020 – 04:44 PM EDT

La situación sanitaria sigue degradándose: Francia aumenta las zonas de alerta máxima

La evolución de la epidemia del coronavirus en Francia llevó a poner a ciudades como Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne en alerta máxima y a ampliar las ayudas económicas concedidas para afrontar el impacto de la crisis.

Hasta ahora, París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (en Antillas) habían sido sometidas a restricciones, que implican el cierre de bares y mayores controles en los restaurantes, que sí pueden permanecer abiertos. A partir del sábado se sumarán esas cuatro ciudades. También se tomarán medidas similares en Toulouse y Montpellier si la situación empeora, advirtió en su rueda de prensa semanal el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

"La situación sanitaria sigue degradándose en Francia. Sucede lo mismo en muchos países vecinos", recalcó en un día en que se han anotado 18,129 casos positivos y 77 muertes en 24 horas, con lo que el total desde el inicio de la pandemia alcanza los 671,638 casos y los 32,521 fallecimientos.

La tasa de incidencia nacional ya se sitúa en los 116.28 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos siete días, mientras que el nivel de positividad de los test realizados llega al 9.8 %, frente a cerca del 1 % registrado cuando terminó el confinamiento el pasado 11 de mayo.

Comparte
8 Oct 2020 – 04:41 PM EDT

México participará en tres tratamientos contra el covid-19 junto a Alemania y Corea del Sur

"El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con miembros de centros internacionales de investigación científica que participan en el desarrollo de ensayos clínicos de tratamientos contra covid-19, con la finalidad de que México participe en ellos", detalló la Cancillería.

El ministro Marcelo Ebrard se encontró en la capital mexicana con el director del Instituto Max Planck de Alemania, Peter H. Seeberger; el director del Instituto Pasteur de Corea del Sur, Wang-Shick Ryu y representantes de la embajada alemana y coreana en México.

El tratamiento del Instituto Max Planck se basa en componentes de la planta ajenjo dulce (artemisa annua), mientras que el Instituto Pasteur estudia los fármacos mesilato de nafamostat y mesilato de camostat.

México llegó a 799,888 casos confirmados y a 82,726 decesos por coronavirus. Es el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.


Comparte
8 Oct 2020 – 03:53 PM EDT

Personal del hospital Walter Reed debió firmar acuerdos de no divulgación durante la misteriosa visita médica de Trump en noviembre de 2019

Los médicos y el personal médico que trabajaban en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed cuando el presidente Trump realizó una visita médica allí en noviembre pasado tuvieron que firmar acuerdos de no divulgación, una solicitud inusual que molestó a algunos miembros del personal, dijeron varias personas familiarizadas al diario The Washington Post.

Aunque la Casa Blanca ha descrito la visita de Trump en el hospital como parte de un chequeo "de rutina", hubo múltiples indicios de que su presencia se organizó apresuradamente y no siguió el protocolo típico de una visita presidencial planificada, según contaron las fuentes bajo condición de anonimato.

La visita de dos horas de Trump al hospital militar el 16 de noviembre, ocho meses después de su examen físico anual, no figuraba en su calendario público.

Algunos de los miembros del equipo médico de Walter Reed dijeron a sus colegas que tenían que firmar acuerdos de no divulgación y se sintieron ofendidos por la solicitud. Señalaron que se tomaron en serio sus deberes legales y profesionales para salvaguardar la confidencialidad del paciente. NBC fue la primera en reportar la existencia de los acuerdos de confidencialdiad.


Comparte
8 Oct 2020 – 02:50 PM EDT

Una revista médica condena la “falta de liderazgo” ante la crisis de covid-19

Casi tres docenas de editores de la revista médica New England Journal of Medicine condenaron al presidente Donald Trump y a gobiernos locales que han fallado en su respuesta a la pandemia de coronavirus. Los firmantes indican que el mandatario “recibió una crisis y la convirtió en una tragedia”.

"¿Por qué Estados Unidos manejó esta pandemia tan mal? Hemos fallado en casi todo", concluyeron al asegurar que las alertas se hicieron "ampliamente" y que aún así el país sigue por debajo de la curva de pruebas realizadas. "Fuimos incapaces de hacer pruebas efectivamente y no pudimos proveer ni siquiera el más básico equipo personal de protección para los trabajadores de la salud y el público en general".

También reclaman que las reglas de distanciamiento social fueron frágiles, "con el debilitamiento de las restricciones mucho antes de que se hubiera logrado el control de la enfermedad". Critican que mucha gente no use máscaras "en buena parte porque nuestros líderes han dicho que las máscaras son herramientas políticas en lugar de medidas efectivas para controlar la infección".

Además, critican la retórica política que ha rodeado al desarrollo de una vacuna. "La respuesta de nuestros líderes ha sido consistentemente inadecuada".

Por primera vez en sus 208 años de historia, los firmantes cuestionaron al liderazgo actual de EEUU, y escribieron que “la magnitud de este fracaso es asombrosa”.

“Rara vez publicamos editoriales firmados por todos los editores”, dijo el Dr. Eric Rubin, editor en jefe de la revista médica. Rubin dijo que el editorial se redactó en agosto, según CNN.

Estados Unidos lidera en el mundo tanto en casos como en muertes por covid-19. Según datos de Johns Hopkins, más de 7.5 millones de personas han sido diagnosticadas y más de 212,000 personas han muerto por covid-19. La revista, sin embargo, no respaldó explícitamente la postura del candidato demócrata Joe Biden.


Comparte
5 Oct 2020 – 10:24 PM EDT

Con casi 3,000 muertes, México registra la mayor cifra de fallecimientos en un día tras cambio de metodología

México reportó este lunes el mayor incremento diario en el número de decesos y casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 81,877 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, lo que representa un incremento de 2,789 muertes.


José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que esto se debió a un cambio en la metodología, la cual establece que, aunque no haya muestra de laboratorio, toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada será considerada como caso positivo de coronvirus.

Comparte
1 de 7