null: nullpx
Coronavirus

Toma y dame legal: ahora un juez le da la razón a DeSantis y dice que es ilegal mandato de mascarillas en escuelas de Florida

La decisión de un juez reinstala por ahora la prohibición del uso de mascarillas en escuelas, según revelan documentos de la corte del 1er distrito de Florida. La batalla legal continúa.
10 Sep 2021 – 02:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez de la corte del 1er distrito de Florida revirtió una orden de otro juez dada a conocer el miércoles pasado que reinstalaba el uso de mascarillas en escuelas de Florida, según muestran documentos de la corte dados a conocer por la cadena CNN.

El gobernador Ron DeSantis ganó de esta manera el nuevo asalto de boxeo en la pelea legal sobre el uso obligatorio de mascarillas para evitar los contagios con coronavirus en escuelas mientras el caso sigue siendo evaluado en cortes de mayor rango como se espera que ocurra.

Los abogados de DeSantis habían introducido una apelación de emergencia tras el fallo del pasado miércoles en contra de los mandatos del gobernador que buscan frenar cualquier restricción que implique el uso obligatorio de mascarillas en el sistema escolar floridano.


En total, 13 distritos de Florida han instaurado hasta el momento normas obligando el uso de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus, especialmente en medio del avance irrefrenable de la contagiosa variante delta. En ellos reciben educación más de la mitad de todos los niños que acuden a escuelas públicas en Florida.

Como represalia por ir en contra de su postura, el gobierno de DeSantis ha retenido fondos equivalentes a los salarios mensuales de los miembros de la junta escolar en dos de esos distritos en los condados de Broward y Alachua.

Y, en su decisión este viernes, el magistrado de la corte de apelaciones dio luz verde para que pueda 'castigar' a las escuelas que imponen la exigencia de mascarillas.

"No estamos en tiempos normales"

En la decisión del miércoles pasado, el juez Cooper dijo que la abrumadora evidencia presentada por los padres que desafiaron la prohibición de eSantis apuntó a que las mascarillas protegen a los niños en lugares concurridos, particularmente a los niños menores de 12 años para los cuales todavía no hay una vacuna contra el covid-19.

"No estamos en tiempos normales. Estamos en una pandemia", dijo Cooper en la audiencia. "Tenemos una variante que es más contagiosa y peligrosa para los niños que la que teníamos hace un año", agregó.

El caso pasa ahora a la una corte distrital de apelaciones en Tallahassee.

Información de la agencia AP fue usada en esta nota.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés