El 40% de la población de EEUU es miope. Un pintor nos muestra cómo ven el mundo
La mejor arma contra la discapacidad visual y la ceguera son las revisiones a partir de los 40 años. Te lo recordamos a propósito de la Semana Mundial de la Salud Visual, que se celebró la segunda semana de octubre.
Si nunca necesistaste gafas, quizá no seas consciente de lo mal que ven muchas personas en el mundo a causa de miopías, astigmatismos u otros problemas. El pintor sudafricano
Philip Barlow nos permite con sus pinturas conocer cómo ven sin gafas las personas miopes.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
2/12
La
miopía, una de las principales causas de minusvalía visual en el mundo, se incrementa de forma notable con cada año de educación,
según investigadores de Reino Unido.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
3/12
El porcentaje de miopes está crecienzo a pasos agigantados. Se
calcula que para el 2050, la mitad de la población mundial será miope. En Estados Unidos, el porcentaje es del 40%.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
4/12
Las
cataratas, el
glaucoma, la
retinopatía diabética y los
defectos de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía, anisometropía, astigmatismos y presbicia), son las principales causas de discapacidad visual y ceguera en el mundo.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
5/12
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos problemas afectan a un total de 253 millones de personas. El 80% de los casos, no obstante, se podrían evitar, tanto con prevención como con tratamientos, recuerdan los organizadores del
Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra la segunda semana de octubre.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
6/12
Las
cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, pero es una causa reversible. "Con la tecnología de la que disponemos hoy la cirugía de cataratas es un procedimiento muy seguro y con unos resultados de recuperación visual prácticamente inmediatos", señala la doctora española
María Capote. “Hay que desterrar la creencia de que las cataratas hay que operarlas cuando están muy maduras. Al contrario, si esperamos mucho las posibilidades de inflamación postoperatoria son mayores".
Philip Barlow
PUBLICIDAD
7/12
La causa de ceguera más prevenible, sin embargo no son los defectos refractivos, si no el
glaucoma, que si no es diagnosticado a tiempo, produce una ceguera irreversible.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
8/12
El glaucoma, cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión ocular, afecta
principalmente a los mayores de 40 años y a quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. El daño irreversible que ocasiona en el nervio óptico provoca una disminución de la visión más periférica sin que el paciente pueda percibirlo. De no tratarse a tiempo, se acaba perdiendo la visión central.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
9/12
La
retinopatía diabética es otra de las causas de ceguera prevenible más preocupantes. Se trata de una
complicación ocular de la diabetes que se produce por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que con lleva a la aparición de pequeñas hemorragias, y la inflamación de los tejidos.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
10/12
La
mejor prevención para todos estos problemas son las revisiones anuales
a partir de los 40 años en personas que no han tenido nunca problemas oculares. A esta edad comienza a darse la presbicia o vista cansada y también es cuando es necesario hacer mediciones de la presión ocular para detectar el glaucoma.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
11/12
Hay otras revisiones indicadas antes, como la que deben pasar los niños
entre los 2 y los 4 años para prevenir la ambliopía u 'ojo vago', un defecto que padece en torno a un 3% de la población escolar y que de no tratarse a tiempo puede convertirse en un defecto visual permanente.
Philip Barlow
PUBLICIDAD
12/12
Además de estas revisiones, no hay que olvidar otras pautas como
usar gafas de sol, siempre con cristales que lleven indicado el número de filtro que poseen; tener especial cuidado con la exposición solar en las horas centrales del día, sobre todo en verano, con la protección de los ojos en las pistas de esquí, ya que la nieve es un excelente reflectante de la luz solar.