Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomendaron este jueves que los niños de 5 a 11 años en Estados Unidos reciban una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19.
Los CDC autorizan la vacuna de refuerzo de Pfizer contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dio luz verde a la recomendación este jueves por la noche y alentó a los padres de niños de ese grupo de edad que aún no han sido vacunados a recibir su primera vacuna pronto.

Luego del pronunciamiento de un panel de expertos, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, también dio luz verde a la recomendación y alentó a los padres de niños de ese grupo de edad que aún no han sido vacunados a recibir su primera vacuna pronto.
El visto bueno se suma al dado previamente esta semana por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés).
Con ello, todas las personas de 5 años en adelante pueden aplicarse una dosis de refuerzo de esta vacuna en específico. En el caso de los niños de 5 a 11 años, esta dosis podrá ser recibida a los cinco meses de haber completado el protocolo principal de dos inyecciones de esta vacuna.
La vacuna de Pfizer es la única contra el covid-19 disponible para los niños en Estados Unidos. Los pequeños entre los 5 y 11 años reciben una tercera parte de la dosis que se les aplica a los de 12 años en adelante.
"Es sobrecogedor que hallamos registrado más de 1 millón de muertes en Estados Unidos como consecuencia de una infección con covid", dijo la jefa del panel de los CDC que evaluó este asunto, Grace Lee, citada por The New York Times.
Ello especialmente cuando el país registra otra vez un incremento en los casos y hospitalizaciones por covid-19.
"Si bien el covid-19 ha mostrado ser menos severo en los niños que adultos, la ola de (la variante) ómicron ha enfermado a más niños y más han debido ser hospitalizados. Los niños también pueden experimentar afectos de largo plazo, incluso luego de haber tenido inicialmente un contagio moderado", dijo previamente en la semana la FDA en un comunicado.
"Tras haber autorizado la vacuna para niños de 5 años o más en octubre de 2021, información nueva sugiere que la efectividad de la vacuna contra el covid-19 cede después de la segunda dosis en todas las poblaciones", agregó.
La FDA y los CDC ya habían aprobado en enero pasado esta dosis de refuerzo para los adolescentes de entre 12 y 15 años.
La nueva autorización para los niños de 5 a 11 años llega poco después de que Estados Unidos alcanzó el sombrío hito de 1 millón de personas fallecidas a causa del covid-19, según los registros que lleva la Casa Blanca. Un número que ha generado también lo que dos sociólogos bautizaron como un "multiplicador de duelo", para tratar de dimensionar la cantidad de familiares cercanos afectados por estas muertes.
La respuesta, por término medio, es hasta el momento nueve, sin incluir a la familia extensa o los amigos íntimos, los compañeros de trabajo de toda la vida o los vecinos, muchos de los cuales, según el estudio, también se ven profundamente afectados. Esto quiere decir que 9 millones de personas (el 3% de la población) sufren hoy el dolor de la pérdida de un ser querido a manos del covid-19.
Esta nota cuenta con información de la agencia AP.
Mira también:

.jpg&w=1280&q=75)




.jpg&w=1280&q=75)

.jpg&w=1280&q=75)