null: nullpx
Liveblog

California registra récord de muertes en una jornada, EEUU suma más de 145,000 fallecimientos

Sigue aquí las últimas noticias de la pandemia del coronavirus.
El coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global
25 Jul 2020 – 10:17 AM EDT

Destacado
24 Jul 2020 – 10:28 PM EDT

Las claves

▶️ La OMS reportó un récord mundial de contagios en la última jornada y el mayor número de fallecimientos desde abril.

▶️La asesora de salud de la Casa Blanca, la doctora Birx, dijo el viernes que Florida, Texas y California son "tres Nueva Yorks" y alertó del peligro que el virus se vuelva a mover hacia el norte del país.

▶️ California reportó el viernes el mayor número de fallecimientos en una jornada desde el inicio de la pandemia.

▶️ Texas registró el segundo número más alto de muertes en una jornada.

▶️Los demócratas critican a los republicanos por retrasar hasta la próxima semana la discusión de un nuevo paquete de ayuda.

▶️ La Casa Blanca dijo el viernes que los niños deben regresar a la escuela incluso si se prueba que transmiten el coronavirus.

▶️Según una encuesta de AP-NORC, la mitad de los estadounidenses cree que los trabajos perdidos por el coronavirus no regresarán.

Comparte
Actualizaciones en curso
25 Jul 2020 – 10:17 AM EDT

Aquí termina este liveblog

Como cada sábado, cerramos este canal en el que te hemos contado todo lo relacionado con la pandemia durante la semana.

Comparte
Publicidad
24 Jul 2020 – 10:48 PM EDT

México reporta 737 muertes y 7,573 contagios en la última jornada

Autoridades de Salud reportaron este viernes 7,573 nuevos contagios de coronavirus, para sumar un total de 378,285, cifra que coloca a México como el sexto país en el mundo con más casos de covid-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, informó EFE.

Además, se notificaron 737 nuevos decesos para alcanzar las 42,645 muertes hasta el momento, la cuarta cifra más alta en el mundo.

Desde que México decidió implementar la “nueva normalidad”, nombre con el denominó su reapertura gradual que inició el pasado 1 de junio, se han contagiado 287,621 personas y 32,715 han fallecido, lo que representa -en ambos casos- el 76% del acumulado en más de cinco meses en los que lleva la pandemia instalada en el país.

La Ciudad de México es la entidad más afectada con 67,597, seguida por el Estado de México (49,086), Tabasco (19,036), Veracruz (18,463),y Puebla (18,019).


Comparte
24 Jul 2020 – 09:43 PM EDT

Centroamérica y el Caribe están viendo crecimiento exponencial de casos de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Centroamérica se han registrado 162,985 positivos y 4,371 muertes, y El Salvador, Honduras y Panamá han visto que la curva de casos lo único que ha hecho esta semana es empinarse con récords diarios, reportó la agencia EFE.

Los territorios caribeños, hasta el momento relativamente menos afectados, ya elevan en conjunto sus casos a 92,392 y los fallecimientos a 1,626, con un muy notable foco en República Dominicana, donde 59,077 de sus habitantes han contraído la enfermedad y 1,036 han muerto.

El Salvador alcanzó este viernes un nuevo récord al sumar 415 casos del patógeno para un total de 13,792 y 379 decesos.

Honduras, que recibió el jueves un cargamento de 17 toneladas de insumos médicos como producto de una compra facilitada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una tasa de incidencia acumulada de 372,57 casos por cada cien mil habitantes, la segunda de la región después de la de Panamá, que "lidera" la región en ese aspecto con 1316,8 por cada cien mil habitantes.

En Panamá, que no baja de la media de mil casos diarios y que hasta el momento suma 56,817 con 1,209 muertes, el presidente Laurentino Cortizo calificó este viernes como una "catástrofe" la situación causada en su país por la pandemia en curso.

En las Bahamas se batió este viernes el récord de contagios con 55 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total en el archipiélago atlántico a 274, mientras que se han registrado además 11 muertos.

La isla de Gran Bahama, que había iniciado el jueves un "cierre" de dos semanas con el resto del territorio bahamés por haberse convertido en el epicentro del contagio, registró 39 nuevos casos en las últimas 24 horas.


Comparte
24 Jul 2020 – 08:20 PM EDT

El presidente de México, el cuarto país con más muertes por coronavirus, dice que el efecto del uso de cubrebocas "no está científicamente demostrado"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el efecto del uso del cubrebocas "no está científicamente demostrado" y defendió su decisión de no usarlo en los espacios en los que puede mantener la "sana distancia" reportó EFE.

"No quiero entrar en polémica sobre este tema, pero si se considera que con esto se ayuda, entonces lo haría desde luego. Pero no es un asunto que esté científicamente demostrado", expresó en conferencia de prensa desde Oaxaca, en el sur del país.

López Obrador solo lleva mascarilla en los viajes en avión, donde su uso es obligatorio, pero nunca lleva cubrebocas en eventos públicos o en reuniones en Palacio Nacional a pesar de que muchos de los integrantes de su gabinete lo lleven.

"A mí, tanto el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud) como el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia", expresó el presidente.

"En los lugares donde sí es necesario, donde es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo. En el avión lo piden y me lo pongo", detalló.

México es en la actualidad el sexto país del mundo por número de contagios y el cuarto con mayor número de fallecimientos por coronavirus.

Comparte
24 Jul 2020 – 07:52 PM EDT

Temor entre millones de personas que se quedarían sin los 600 dólares adicionales al beneficio de desempleo


A partir de este fin de semana se acaban los pagos extra semanales de 600 dólares que han recibido los estadounidenses durante la emergencia por el coronavirus. "La gente va a tener problemas pagando sus rentas, su comida", dice Orson Aguilar de UnidosUS. El beneficio podría permanecer si se logra un acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso, pero esta decisión podría tardarse.

Comparte
24 Jul 2020 – 07:40 PM EDT

California reporta 157 fallecimientos por coronavirus en un día, la cifra más alta hasta la fecha

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el viernes que se registraron 157 muertes en el estado la jornada anterior, lo que supone la cifra más elevada de fallecimientos por coronavirus hasta el momento.

Con más de 431,000 casos confirmados en el estado, California se convirtió esta semana en el número uno del país por casos de coronavirus, tras superar a Nueva York, uno de los que más han sufrido el azote de la pandemia.

California acumula 8,202 fallecimientos hasta el momento.

Comparte
24 Jul 2020 – 07:14 PM EDT

Alcaldesa de Washington D.C impone cuarentena a viajeros procedentes de estados de "alto riesgo"

La alcaldesa de Washington D.C, Muriel Bowser, decretó una orden por la cual aquellos visitantes de áreas de "alto riesgo" que acudan a la ciudad por razones que no sean esenciales, deberán ponerse en cuarentena durante 14 días.

La orden excluya a Maryland y Virginia.

Según el texto de la orden áreas de alto riesgo son aquellas en las cuales el número de contagios durante los pasados 7 días es de 10 por cada 100,000 habitantes, conforme a los registros del departamento de salud.

Comparte
24 Jul 2020 – 06:44 PM EDT

Georgia reporta récord de casos de contagio y 82 fallecimientos en la última jornada

El departamento de salud de Georgia reportó el viernes 4,813 nuevos casos de coronavirus en el estado, la cifra más alta hasta el momento y que eleva a 161,401 el total de casos de coronavirus en el estado.

Adicionalmente se reportaron 82 fallecimientos y 399 hospitalizaciones.

Fulton, DeKalb y Gwinnett son los condados que registran mayor número de casos en el estado.

El repunte de casos de COVID-19 se produce en medio de la disputa entre el gobernador y la alcaldesa de Atlanta, que la semana pasada escaló a una batalla legal cuando Kemp demandó a Bottoms y al Concejo Municipal por la aprobación de una serie de medidas restrictivas para controlar el virus en la ciudad, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas.

La polémica será ventilada el próximo martes en un tribunal, aunque la jueza Cynthia D. Wright, a cargo del caso, espera que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de la audiencia prevista para las 10 de la mañana.

La alcaldesa, que el jueves puso fin a su "cuarentena" tras dar positivo al virus, reveló que ha sostenido una “buena conversación” con Kemp y aseguró que “al final del día, queremos lo mismo: que las personas estén a salvo, detener la propagación de la COVID-19, y ciertamente no ayuda cuando tenemos que luchar entre nosotros”.


Comparte
24 Jul 2020 – 06:32 PM EDT

Alcaldesa de Ciudad de México alerta del aumento de hospitalizaciones y advierte de posibles medidas de restricción si continúan los aumentos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que la capital mexicana se encuentra "en alerta" al registrar cinco días consecutivos de incremento de la ocupación hospitalaria, informó EFE.

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que la ciudad registra 2,674 pacientes en camas de hospitalización general y 774 intubados.

Hasta este momento, la capital del país se encuentra en color naranja, dentro de la escala del semáforo epidemiológico impuesto por autoridades de salud, por lo que se permiten actividades económicas no esenciales con el 30 % de su personal.

Sin embargo, la alcaldesa dejó claro que si los casos de hospitalizaciones llegan a más de 5,127, se regresaría al color rojo, con lo que solo se permetirían actividades esenciales.

La Ciudad de México registra hasta ahora 8,529 defunciones y 66,444 casos de coronavirus.

Comparte
24 Jul 2020 – 05:52 PM EDT

Texas reporta el segundo número más alto de fallecimientos en una jornada

El departamento de salud de Texas reportó el viernes 196 fallecimientos en la última jornada, uno menos que hace dos días y que es la cifra más alta de muertes en el estado en un día.

Según reporta el Texas Tribune, en apenas tres días se han registrado 501 fallecimientos en el estado.

En cuanto al número de contagios, se reportaron 8,701 lo que representa un descenso respecto a los días anteriores.

Según el mismo departamento, el número de casos activos en el estado en este momento es de 152,893, de los cuales Harris, Dallas y Tarrant son los que más contabilizan.

El condado de Harris anunció hoy que la orden del cierre de las escuelas se extiende hasta el 8 de septiembre.

Comparte
24 Jul 2020 – 05:37 PM EDT

Las claves

▶️ La OMS reportó un récord mundial de contagios en la última jornada y el mayor número de fallecimientos desde abril.

▶️La asesora de salud de la Casa Blanca, la doctora Birx, dijo el viernes que Florida, Texas y California son "tres Nueva Yorks" y alertó del peligro que el virus se vuelva a mover hacia el norte del país.

▶️Los demócratas critican a los republicanos por retrasar hasta la próxima semana la discusión de un nuevo paquete de ayuda.

▶️ La Casa Blanca dijo el viernes que los niños deben regresar a la escuela incluso si se prueba que transmiten el coronavirus.

▶️Según una encuesta de AP-NORC, la mitad de los estadounidenses cree que los trabajos perdidos por el coronavirus no regresarán.

Comparte
24 Jul 2020 – 05:14 PM EDT

Florida registró la semana pasada un promedio de 40 muertes diarias en residencias de mayores

A pesar de las medidas de precaución impuestas en las residencias de ancianos en Florida, que incluyen la prohibición de visitas familiares y el aislamiento de residentes, en las últimas tres semanas, los casos de coronavirus en las residencias para adultos mayores en Florida han aumentado de 2,000 a 4,800, con 2,550 muertes entre residentes y personal, el 45% del total de muertes de COVID-19 en el estado, reportó AP.

Las muertes en los asilos para ancianos un promedio de 40 por día la semana pasada, comparado con menos de 20 por día a mediados de junio.

Alrededor de 180 de cada 10,000 residentes en cuidados a largo plazo han muerto en Florida, una tasa muy inferior a la de algunos estados del noreste durante el pico de la pandemia en marzo y abril. Nueva York registró entonces 400 por cada 10,000 y Nueva Jersey más de 1,100.

En cuanto a la ayuda federal recibida por estas residencias, el gobierno envió 14 millones de mascarillas y 13 millones de batas a los asilos, pero algunos proveedores de Florida dijeron que eran inutilizables. Otros ni siquiera las recibieron.


Comparte
24 Jul 2020 – 04:57 PM EDT

Casi la mitad de los estadounidenses cree que los trabajos perdidos por el coronavirus no regresarán, revela encuesta de AP-NORC

Casi la mitad de los estadounidenses cuyas familias experimentaron un despido durante la pandemia de coronavirus creen que esos trabajos se pierden para siempre, muestra una nueva encuesta de AP-NORC.

Después del optimismo inicial que los empleos regresarían, los recortes temporales han dado paso a negocios cerrados, quiebras y recortes duraderos en la nómina.

En abril , el 78% de los hogares con pérdida de empleo pensó que sería temporal. Ahora, el 47% piensa que el trabajo perdido definitivamente o probablemente no volverá.

La encuesta también muestra que el 72% de los estadounidenses preferiría tener restricciones en sus comunidades para detener la propagación de covid-19. Solo el 27% quiere priorizar la economía sobre los esfuerzos para detener el brote.


Comparte
24 Jul 2020 – 04:39 PM EDT

Birx dice que Florida, Texas y California son "tres Nueva Yorks"

En declaraciones al programa Today de NBC, la doctora Birx dijo que “quiero dejar claro al público estadounidense que ahora mismo hay esencialmente tres Nueva York con estos tres grandes estados", refiriéndose a Florida, Texas y California.

Birx también quiso alertar a los estadounidenses de la seriedad de la situación en el resto del país, a la que definió como "muy seria y muy real".

“Tenemos que cambiar nuestra conducta antes de que el virus se vuelve a mover hacia el norte", insistió Birx que insistió de nuevo en las medidas de distanciamiento social y en el uso de mascarillas.

California superó esta semana el número de casos registrados en Nueva York, el estado que mayor cantidad de fallecimientos ha reportado en el país. Florida, otro de los estados con mayor aumento de casos, se encuentra muy cerca de superar los números de contagios reportados por Nueva York.

Comparte
1 de 14