Agotamiento, dolor y optimismo: las fotos de un enfermero en una de las zonas más afectadas por el coronavirus
En la ciudad de Cremona, en una de las zonas más afectadas por el covid-19 en Italia, el enfermero y fotógrafo Paolo Miranda documenta el trabajo de sus colegas en un hospital repleto de enfermos. Sus fotografías, publicadas en la red social Intagram describen la fortaleza de los trabajadores sanitarios en uno de los países más afectados por la pandemia. Vea aquí nuestra cobertura del coronavirus
“El miedo al contagio también es fuerte para nosotros los profesionales de la salud. Un abrazo liberador entre colegas después del resultado negativo de una prueba del
coronavirus” , escribió junto a esta fotografía publicada en Instagram el enfermero y fotógrafo Paolo Miranda. Junto a sus colegas asiste a los enfermos de covid-19 en la ciudad de Cremona, en una de las regiones más afectadas por la pandemia en el norte de Italia.
Vea aquí el mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos
Cortesía Paolo Miranda
PUBLICIDAD
2/9
"No somos héroes, somos profesionales y sobre todo personas", escribió el enfermero y artista junto a esta imagen. En la región de Lombardía, donde se encuentra la ciudad de Cremona, se han registrado la mayoría de los fallecimientos por el coronavirus en Italia, y el sistema hospitalario regional se ha visto sobrepasado por la oleada de enfermos. Vea la cobertura de esta historia en Despierta América:
“No somos héroes”: enfermero italiano documenta con fotos la férrea lucha contra el coronavirus
Cortesía Paolo Miranda
PUBLICIDAD
3/9
Una enfermera en plena faena el 11 de marzo, cuando Italia ya era considerado el país más afectado por la propagación del coronavirus. Entre una y otra tarea en el hospital, Miranda documentó el día a día de los trabajadores sanitarios, agotados ante la pandemia.
Cortesía Paolo Miranda
PUBLICIDAD
4/9
“Mis colegas al momento de colocarse la armadura”, escribió Miranda sobre esta fotografía, tomada el 12 de marzo. La orden general de confinamiento impide al personal del hospital regresar a sus hogares para descansar.
Cortesía Paolo Miranda
PUBLICIDAD
5/9
Una enfermera duerme en un silla después de doce horas de trabajo, con la máscara aún puesta. “6:45 AM, finalmente esperamos el cambio de turno después de una larga noche de 12 horas”, escribió sobre esta imagen el enfermero y artista.
Cortesía Paolo Miranda
PUBLICIDAD
6/9
Un médico examina una tomografía computarizada pulmonar de un paciente con covid-19 el 13 de marzo. La cantidad de fallecidos en Italia por el coronavirus es más del doble que la de China, donde se originó la pandemia.
Cortesía Paolo Miranda
PUBLICIDAD
7/9
Miranda junto a sus colegas, listos para comenzar el turno de la noche del 13 de marzo. “El hospital de Cremona está listo para enfrentar otra noche en la batalla. ¡Vamos chicos!”, escribió el enfermero junto a esta imagen.
Cortesía Paolo Miranda
PUBLICIDAD
8/9
Una enfermera se pone su equipo de trabajo al comienzo de un turno del hospital de Cremona el 12 de marzo. Miranda no solo documenta agotamiento, el miedo y el dolor de sus compañeros, en sus fotografías también hay sonrisas y optimismo.
Cortesía Paolo Miranda
PUBLICIDAD
9/9
Autorretrato de Paolo Miranda en un ascensor del hospital de Cremona. Para el enfermero en esta imagen se unen “mi trabajo y mi mayor pasión, la fotografía (...). Estoy tratando de capturar tantos momentos como sea posible, esperando al final poder contar una historia a través de imágenes que nos ayuden a no olvidar estos malos momentos y a reflexionar sobre el futuro”.