null: nullpx
Noticias

Reportan un 'sismo artificial' en México justo después de que la selección anotara un gol contra Alemania

Aunque la información fue divulgada por una agencia oficial, expertos explican que la actividad humana puede provocar movimientos que son detectados por sismógrafos, pero son vibraciones, no sismos.
17 Jun 2018 – 5:28 PM EDT

La tierra tembló el domingo en México, pero esta vez no se trató de un terremoto.

Una cuenta oficial del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas de México reportó en Twitter un terremoto artificial "posiblemente debido a un salto masivo" después del gol en el minuto 35 del partido de la Copa Mundial 2018 contra Alemania, el campeón actual.


El tweet de la red de monitoreo sísmico, análisis e investigación geológica del departamento dejó a muchos desconcertados sin saber si se trató de un chiste o de un hecho real.

Diversos medios reportaron la noticia, basándose en la información oficial. Sin embargo, expertos aseguran que no se trató de un 'sismo artificial', como reportó esta cuenta.

El portal Verne cita a Arturo Iglesias, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desmintió la información de SIMMSA. “Un sismo que sea provocado por la actividad dispersa de aficionados es una tomada de pelo”, dijo a Verne.

El investigador explicó que efectivamente la actividad humana puede provocar movimientos que son detectados por los sismógrafos, pero son vibraciones. "Incluso si una persona salta al lado de un aparato, pero no es un sismo”, aclara al portal web.

Según Iglesias, la ubicación de los sismógrafos respecto al movimiento de personas así como el número de personas que participan en la concentración también pueden influir en las mediciones.

Un día antes la gente enloqueció en las redes sociales, cuando un geólogo peruano reportó un movimiento sismológico en su país, al momento del penal que su selección cobró contra Dinamarca.

"Al momento del penal, todos los peruanos saltamos y genramos un pequeño sismo", escribió Patricio Valderrama en su cuenta de Twitter.

Vea también:

Así ven el Mundial de Fútbol los refugiados en la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NoticiasSelección MéxicoMéxicoCopa MundialMundial Rusia 2018
Publicidad