publicidad

Reportaje Especial: Seguridad Máxima

Reportaje Especial: Seguridad Máxima

En la última década la cantidad de secuestros ha aumentado, Sandra Peebles investiga por qué y qué países tienen la mayor incidencia.

Serie Especial: Seguridad Máxima - Parte 1 Univision

Por: Sandra Peebles

MIAMI, Florida - La incidencia de secuestros ha aumentado en la última década. Es un crimen de oportunidad que ocurre en cuestión de segundos y una vez que la víctima es capturada, su futuro cuelga en la balanza.

"Dos años, siete meses y un día. O 946 días” recuerda Peter Moore quien pasó ese tiempo  en cautiverio en Iraq y sobrevivió de milagro.

“Básicamente estaba trabajado para un compañía americana en Iraq con el Ministerio de Finanzas. Estaba haciendo un curso de entrenamiento en Bagdad cuando una tropa de policías uniformados irrumpió en el lugar” dijo el técnico en computación oriundo de Inglaterra.

En 2007, Moore fue capturado junto a cuarto guardias de su equipo de seguridad.

“Pensé que nos estaban deteniendo por una violación de documentos.”  Pero una vez lo subieron a una camioneta,  le vendaron los ojos y le hicieron desnudar, se dio cuenta que era algo mucho más serio.  Los policías eran realmente paramilitares de la secta musulmana shi’a.

Moore dijo que durante su cautiverio lo transferían de casa en casa, donde vivía con distintas familias, siempre con un guardia verdugo al lado. 

Los primeros 6 meses estuvo encadenado, atado al piso.  Dijo que cuando al fin le permitieron pararse sus músculos se habían atrofiado y el dolor de simplemente estar de pie era insoportable.

publicidad

Visiblemente afectado, tratando de aguantar los recuerdos de las torturas, Moore nos contó lo siguiente: “Un día, un policía del Ministerio de Transporte entró y me esposó, me quitó las cadenas y me vendó lo ojos.  Salimos de la habitación, me puso de rodillas y me encañonó.  Eso nunca me lo habían hecho.  El metal duro dolía sobre la sien y de repente escucho un disparo.  Pensé que estaba muerto.  Pero enseguida los oí riéndose en burla. Y me di cuenta que estaba vivo” dijo Moore.

Moore fue liberado en un canje por el líder Qais Al-Khazali, pero sus cuatro guardias de seguridad "exmiembros militares, todos en sus treinta"fueron ejecutados: Jason creswell,  Jason Swindlehurst, Slec Maclachlan y Alan McMenemy.

“Las razones por cual una persona es secuestrada puede estar atada a razones económicas, políticas o religiosas” dice Adrián Vergel, ejecutivo de la compañía de seguridad internacional AFIMAC, que ofrece protección al estilo del Servicio Secreto a ejecutivos que viajan a países con alta incidencia de secuestros, principalmente en Latinoamérica.

“Lo que se ve en Latinoamérica son básicamente dos factores: económicos y políticos.  El grupo como las FARC en Colombia, donde están secuestrando personas básicamente para llevar su perfil o plataforma política al país y levantar conocimiento de sus motivaciones. Tienes países como Brasil y México, donde tienes cárteles o grupos criminales que básicamente están utilizando una forma de crear dinero para su organización” añadió Vergel.

Aunque la cifra es difícil de precisar, en Latinoamérica los países con mayor número de secuestros son México, Colombia, Venezuela y Brasil, según AFIMAC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad