publicidad

Reclamos por falta de protocolo de seguridad contra el ébola

Reclamos por falta de protocolo de seguridad contra el ébola

La Unión Nacional de Enfermeras aseguró que no existe un protocolo de seguridad para tratar el ébola, lo que pone en riesgo a trabajadores y otras personas.

La Unión Nacional de Enfermeras (NNU) asegura que el Hospital Presbiteriano de Dallas carece de protocolos de seguridad que permitan tratar a los pacientes con ébola de manera segura, reporta CBS.

Fue en este hospital en el que se atendió a Thomas Eric Dunca, el primer paciente con ébola en el país, y, de acuerdo con las enfermeras, Duncan estuvo horas en una zona abierta en una unidad de urgencias de Dallas, y quienes lo atendían estuvieron días sin equipo de protección adecuado, además de enfrentarse a constantes cambios en los protocolos, según un comunicado difundido por la NNU, detalla AP.

Los trabajadores de salud, además, se vieron obligados a emplear esparadrapos para proteger las aberturas de sus finos trajes, temiendo que sus cuellos y cabezas quedaran expuestos cuando atendían a un paciente con una diarrea explosiva y vómito proyectado, indicó Deborah Burger, de la NNU.

Además, los oficiales del hospital permitían que las enfermeras que atendían a Duncan trataran a otros pacientes.

“¿Se rompieron los protocolos? Es que no había protocolos”, aseguró Rose Ann DeMoro, vocera y directora de la NNU, y agregó que “esas enfermeras no están bien protegidas, no están preparadas para tratar el ébola o cualquier otra epidemia”, según datos de CBS.

Otro de los problemas de seguridad reportados por las enfermeras y trabajadores de salud fue que las muestras de laboratorio del paciente de ébola se transportaran por los tubos neumáticos del hospital, abriendo la posibilidad de contaminar el sistema de entrega de especímenes. Además, alegaron que se permitió apilar desperdicios peligrosos hasta llegar al techo.

publicidad

Estas quejas salen a la luz luego de que muriera el paciente con ébola y de que dos enfermeras que estaban cuidándolo resultaran infectadas; investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraron que el contagio de las enfermeras se habría debido a un falla en el protocolo de seguridad.

No obstante, "no hubo preparativos previos sobre qué hacer con el paciente, no había protocolo, no había sistema", afirmó Burger, y de acuerdo con DeMoro, las enfermeras están gravemente preocupadas por esta falta de medidas y normas de seguridad.

Por su parte, Wendell Watson, portavoz del hospital, no respondió a las denuncias específicas de los trabajadores de salud, pero dijo que el centro no había recibido quejas similares.

"La seguridad de pacientes y empleados es nuestra máxima prioridad y nos tomamos la normativa muy en serio", dijo en un comunicado. "Tenemos numerosas medidas establecidas para ofrecer un entorno seguro de trabajo, incluyendo formación anual obligatoria y un teléfono de información 24 horas al día, 7 días a la semana, y otros mecanismos que permiten denuncias anónimas".

El portavoz señaló que el centro "revisará y responderá a cualquier preocupación planteada por nuestras enfermeras y todos los empleados".

Con información de AP.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad