publicidad

Rechazan plan de control del crimen

Rechazan plan de control del crimen

Después de semanas de campaña, los electores decidieron sobre distintos temas en las urnas. Se presentaron 9 propuestas estatales y 2 locales.

El estado de Texas presentó 9 propuestas constitucionales, mientras que el condado de Bexar pidió el voto sobre el aumento de 1/8 de centavo en los impuestos de venta para crear el distrito de control y prevención del crimen (CCPD), y la aprobación de 450 millones de dólares en bonos para expandir el Colegio Comunitario de Alamo.

De las nueve propuestas estatales que modificarían la Constitución, la número 2-que prohibiría los matrimonios entre parejas de un mismo sexo-ganó contudentemente con más del 80 % a favor.

Por otro lado, en el condado de Bexar rechazaron el aumento de 0.125% al impuesto de ventas para crear el CCPD.

Con el aumento se planeaba recaudar $18.8 millones en el primer año y $20.5 millones en el segundo año, según la junta directiva temporal del CCPD.

"Los ciudadanos dijeron que esta no es la mejor forma de hacerlo. Tendremos que analizar por qué y buscar otras alternativas, pero la seguridad es necesaria", citó el Diario Rumbo al alcalde Phil Hardberger.Según el rotativo, los fondos que suponían reacaudar servirían para aumentar la seguridad y la presencia policíaca en las áreas con más delincuencia, contrarrestar y prevenir la violencia juvenil y doméstica, reducir los delitos contra los ancianos y mejorar la protección de turistas y empresas.

Los partidarios del CCPD argumentan que San Antonio es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico y que la policía debe crecer en proporción.

publicidad

"Si mantenemos la fuerza policíaca como está, en 10 años no podremos combatir el crimen", dijo a Diarios Rumbo el jefe de la policía Albert Ortiz.

Por otro lado, los votantes de Bexar sí aprobaron la emisión de bonos por $450 millones para planteles del ACCD.

Según publicara Rumbo, el 59.43% de los 144,186 votantes —con 98.98% de las casillas contabilizadas— aprobaron la emisión de bonos de deuda pública, que implicará un aumento del impuesto a la propiedad de $30 por cada $100,000 durante 35 años.

En las elecciones de febrero pasado 52.83% de los electores rechazaron la propuesta porque el edificio donde se agruparían las carreras técnicas de la salud y enfermería se construiría en el norte, mientras que diversos grupos pedían que se ubicara en el este.

La diferencia en el nuevo proyecto es que en lugar de construir un solo edificio en el norte ahora se construirá uno en San Antonio College y otro en St. Philip's College.

Los $450 millones se usarán para construir, renovar, adquirir y equipar instalaciones en los cuatro planteles y construir un quinto en el noreste, según el periódico.

Con esto se espera dar cabida a los 68,000 nuevos estudiantes que se espera soliciten su ingreso en los próximos 10 años, según el ACCD.

El San Antonio College recibirá $79 millones; Northwest Vista College, $106 millones; Palo Alto College, $55 millones y St. Philip's College, $67.5 millones. Además, se invertirán $125 millones en construir el Northeast College y $17.5 millones para conectar los cinco planteles con fibra óptica.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad