null: nullpx

Ventas de vehículos nuevos caen 5.9% en octubre 2016

En octubre se solidificaron las tendencias que veníamos observando los meses pasados, como la subida en las ventas de camionetas, la baja en las ventas de sedanes y la necesidad de incentivar las ventas.
3 Nov 2016 – 1:04 PM EDT

Las ventas de los grandes fabricantes de vehículos de Honda, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors, Honda, Nissan Motors y Toyota reportaron declives en sus números de ventas el pasado mes de octubre, liderando una merma general en las ventas de vehículos del 5.9% en relación a octubre 2016.

Ford fue el que más sufrió entre los fabricantes domésticos. El óvalo azul sufrió una caída del 11.9% a pesar de una subida del 6.9% en las ventas de Lincoln, su división de vehículos de lujo. La caída en el volumen de ventas de General Motor, su séptima consecutiva, fue del 1.7% guiada en gran parte por la estrategia del fabricante de limitar sus ventas a flotillas que generalmente implican ganancias menores, a favor de las más saludables ventas a compradores individuales. Una inesperada caída del 7% en las ventas de Jeep que había venido creciendo sostenidamente durante los últimos 6 años guió una caída total del 10% para FCA. Jeep y Ram, hasta ahora dos de las marcas con mayor crecimiento en Estados Unidos, tradicionalmente han ayudado a compensar por las bajas ventas de Dodge, Chrysler y Fiat.

Las ventas de los fabricantes de origen japonés no presentaron un mejor panorama. Toyota mostró una caída del 8.7% mientras que Honda guiada por una caída del 20% en las ventas de Acura, su división de vehículos Premium, reportó una caída del 4.2%. Por su parte Nissan reportó una caída del 16% en las ventas de sus vehículos de pasajeros que no pudo ser completamente compensada por una ganancia del 15% en su línea de camiones, por lo que mostró una caída total de 2.2%. Finalmente la merma en las ventas de Mazda fue del 10.8%.

Por su parte Volkswagen registró su décima segunda caída mensual consecutiva el pasado mes de octubre, coincidiendo con el inició de su notorio escándalo por el grado ilegal de las emisiones de su motor diésel. Las ventas de los auto de la marca Volkswagen presentaron una merma del 19%. La caída de las ventas del total del grupo Volkswagen, una vez contabilizados los resultados de Audi que mostró una mínima ganancia del 0.1%, fue del 9.5%.

Las marcas de lujo independiente de Europa, con excepción de Jaguar Land Rover, sufrieron caídas importantes. El grupo BMW que incluye los vehículos de la marca homónima además de Mini y Rolls-Royce sufrió una caída general del 16.5%. La disminución en las ventas de Mercedes-Benz fue sólo del 2.1%. Las ventas de la sueca Volvo cayeron en un 14.6%.

Solo Subaru con una ganancia del 4.1%, Mitsubishi con ganancia del 2.8%, Hyundai- Kia con una ganancia del 1.3% y Jaguar Land Rover con una ganancia del 6.9%, lograron vencer la tendencia a la baja que marcó al pasado mes de octubre.

En octubre se solidificaron las tendencias que veníamos observando los meses pasados. Las ventas de los camiones livianos, SUVs y crossovers siguen en aumento mientras que las de autos de pasajeros siguen en caída, particularmente las de los sedanes medianos cuyas ventas se desplomaron en octubre. El mes pasado los fabricantes tuvieron que incentivar monetariamente las ventas de sus vehículos. Según TrueCar los incentivos aumentaron en un 12% respecto a octubre de 2015 con un gasto promedio de $3,726 dólares por unidad.

Lea también:


RELACIONADOS:Ranking de AutosEmpresas

Más contenido de tu interés