publicidad

Problemas de salud y alimentos por Beta

Problemas de salud y alimentos por Beta

Un avión Hércules del ministerio de Defensa de España llegóa Nicaragua con siete toneladas de ayuda humanitaria.

Fuentes del gobierno regional del Caribe Sur dijeron que los problemas de insalubridad y falta de alimentos han empezado a afectar a las comunidades de Karawala, la desembocadura del río Grande, Tasbapounie y Wawashang, en la cuenca de Laguna de Perlas.

Todas estas comunidades ubicadas al norte de Bluefields, capital del Caribe Sur, perdieron sus cultivos de bananos, plátanos, cocos, mangos, maíz, fríjol, arroz y yuca, informó Rayfield Hodgson, presidente de la junta directiva del consejo regional.

Indicó que otro problema es la falta de agua potable, por lo que en los próximos días podrían presentarse cuadros de niños con diarrea y otras enfermedades.

El huracán Beta impactó el domingo pasado en una zona costera del Caribe Sur y después, tras internarse en las montañas nicaragüenses, se degradó a depresión tropical hasta disiparse en este país.

El ciclón no dejó muertos, pero cuatro nativos de la zona permanecen desaparecidos, según informes oficiales.

Las autoridades de Nicaragua levantaron la alerta amarilla (precaución) que había sido decretada en todo el país desde el pasado jueves por el paso del "Beta", pero mantienen una vigilancia especial en la zona afectada directamente por el meteoro.

La Defensa Civil señaló que después de hacer un recorrido por las comunidades donde impactó el "Beta", han constatado que 525 casas fueron destruidas o semi-destruidas, así como unas 500 hectáreas bosque.

publicidad

Un avión Hércules del Ministerio de Defensa de España llegó el miércoles a Nicaragua con siete toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el huracán.

Fuentes del Comité de Emergencia informaron de que han enviado al Caribe varios contenedores, con alimentos, colchonetas, plásticos, tiendas de campaña y 12,500 láminas de zinc.

Un avión Hércules del ministerio de Defensa de España llegóa Nicaragua con siete toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Beta, que azotó la costa del Caribe nicaragüense el pasado fin de semana.

La aeronave llegó al Aeropuerto Internacional de Managua a las 10.40 horas (15.40 GMT) y fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Javier Williams Slate; el secretario de Cooperación Externa de Nicaragua, Mauricio Gómez, y el embajador de España en Managua, Jaime Lacadena.

"Para nosotros es un honor ayudar a nuestros hermanos nicaragüenses en estos momentos de dificultad provocados por el huracán, con este apoyo de emergencia de primera necesidad para paliar los daños y sufrimiento de aquellos que necesitan", dijo Lacadena.

La ayuda, según el embajador español, contiene 1,200 unidades de suero glucosado, 770 latas de comida, 1,800 mantas, veintiocho colchones y cuatrocientas colchonetas. Estas ayudas está previsto que alcancen a unos quinientos damnificados.

"Se trata de una ayuda a todas las personas que se encuentran en albergues temporales y que todavía no pueden volver a sus casas y que no tienen un techo", agregó Lacadena.

Indicó que su Gobierno está en plena disposición de apoyar a la reconstrucción de las comunidades afectadas por el ciclón, después de que las autoridades nicaragüenses presenten una evaluación final de los daños materiales.

El huracán Beta, de categoría 2 en la escala de intensidad Saffi-Simpson, de cinco, impactó el domingo pasado en una zona costera de ochenta kilómetros del Caribe Sur y después, tras internarse en las montañas nicaragüenses, se degradó a depresión tropical hasta disolverse en este país.

El jefe de la Defensa Civil, el coronel Mario Perezcasar, informó de que después de hacer un recorrido por las comunidades donde impactó el "Beta" en el Caribe Sur, han constatado que quedaron 525 casas destruidas o semidestruidas.

A la vez, indicó que todavía hoy se encuentran en albergues 5.700 personas divididas entre la zona de impacto, la comunidad de Alamikamba, al sur de Bluefields, capital del Caribe Sur, y Waspán, fronterizo con Honduras, al noreste del país.

Afirmó que no existen víctimas mortales por el paso del ciclón y que solo se encuentran desaparecidas cuatro personas en la comunidad de Laguna de Perlas.

publicidad

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, ha enviado 12 mil láminas de zinc a las zonas afectadas directamente por el paso del ciclón, para rehabilitar casas.

También ha enviado alimentos, mantas, medicinas y plásticos por medio del ministerio de la Familia y el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

El secretario de Cooperación Externa de Nicaragua, Mauricio Gómez, dijo hoy que, entre recursos monetarios y en especie, han logrado materializar ayuda para los afectados por valor de más de 500 mil dólares.

Los países y organismos que han brindado ayuda inmediata, según Gómez, son España, Estados Unidos, Japón y el sistema de las Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad