publicidad

Problema de control de tráfico aéreo causa demoras y cancelaciones en la costa este

Problema de control de tráfico aéreo causa demoras y cancelaciones en la costa este

Problemas con un sistema de seguimiento de vuelos en el área de Washington D.C han dejado en tierra más de 100 vuelos en la costa este.

Cientos de vuelos retrasados en la costa este Univision

Un fallo informático causó este sábado retrasos en los vuelos de miles de viajeros en los principales aeropuertos de la costa noreste, informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). NO obstante, alrededor de las 16:30, hora local, se informó que el problema ya fue resuelto.

La agencia indicó que está trabajando de cerca con las aerolíneas para normalizar las operaciones.

"La FAA busca determinar de raíz qué causó el problema y está trabajando de cerca con las aerolíneas para minimizar el impacto a los pasajeros", indicó la oficina en un comunicado enviado por correo electrónico.

Vuelos cancelados y retrasados persistían en partes del este de Estados Unidos debido a una falla en un centro de control aéreo en Virginia.

"La FAA está diagnósticando un problema de automatización en un centro de tráfico aéreo en Leesburg, en Virginia", cerca de Washington, explicó la FAA en un comunicado.

"Algunos vuelos desde y hacia los aeropuertos de Nueva York, Washington y el área metropolitana del Distrito de Columbia pueden tener retrasos", señaló la Administración, sin precisar el número de vuelos afectados.

"Estamos dirigiendo el tráfico de gran altitud alrededor del espacio aéreo afectado", agregó la autoridad de la aviación nacional.

publicidad

Según la FAA, los aeropuertos perjudicados por el fallo técnico incluyen Boston, Newark --Nueva Jersey--, JFK --Nueva York--, Laguardia --Nueva York--, Filadelfia, Dulles --Washington--, Ronald Reagan --Washington-- y Baltimore.

La compañía aérea American Airlines advirtió a sus pasajeros de que la avería afecta a "todos los vuelos de las aerolíneas en la costa este", y les aconsejó hacer planes "en consecuencia".

A la una de la tarde se habían cancelado 134 vuelos en aeropuertos de Baltimore y Washington, según el sitio que supervisa el tráfico aéreo global flightaware.com.

Además, cientos de vuelos se retrasaron por toda la costa este, con demoras de entre dos y dos horas y media en el Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore.

A través de un comunicado, la FAA dijo que está trabajando para diagnosticar el problema de automatización en un centro de tráfico aéreo en Leesburg, Virginia, y que daría más detalles apenas contara con más información.

"Estamos dirigiendo el tráfico de gran altitud alrededor del espacio aéreo afectado", señaló.

Miller Roberts, de Dallas, trataba de volar de Baltimore a Kansas City para hacer una demostración de robótica en la feria del estado de Missouri, pero se vio afectado por un retraso de más de cuatro horas en su vuelo.

Roberts, de 40 años, dijo haber embarcado el sábado en un vuelo de Southwest Airlines que debía despegar a las 10 de la mañana, pero que todavía estaba sentado en el avión y esperando pasadas las 2 de la tarde. Sus compañeros de vuelo, sin embargo, se tomaban el retraso con calma.

"Pienso que todos se dan cuenta de que esto está fuera de nuestro control", señaló.

Baltimore, uno de los más afectados

Una de las terminales más afectadas fue el Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington Thurgood Marshall.

De acuerdo con datos estadísticos de FlightRadar24, 62% de las llegadas a este aeropuerto fueron canceladas y 20% están retrasadas. Casi la mitad de los vuelos que salían de Baltimore fueron cancelados y más de una tercera parte se retrasaron.

Jonathan Dean, portavoz del aeropuerto Baltimore-Washington, dijo que algunos vuelos pudieron operar el sábado en la tarde.

En el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington la mitad de los vuelos se atrasaron y otra mitad fueron cancelados.

La FAA terminó este año de instalar el sistema informático en los últimos de los 20 centros de control de tráfico aéreo de gran altitud. El proyecto se completó con años de retraso.

"La FAA sigue su análisis de causa originaria para determinar qué provocó el problema", indicó el organismo en un comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad