publicidad
Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.

¿Por qué Estados Unidos investiga a la FIFA?

¿Por qué Estados Unidos investiga a la FIFA?

Solo dos de los 14 acusados son ciudadanos estadounidenses, pero todos utilizaron bancos y compañías de EEUU para lavar dinero y pagar o recibir sobornos

Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.
Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.

Por Juan Cooper y Gerardo Reyes  /  Univisión Investiga 

Los inexpugnables muros de la FIFA, que varios sistemas judiciales de algunos países trataron infructuosamente de derrumbar, cedieron ante una agresiva herramienta que usa el gobierno de Estados Unidos para investigar movimientos financieros sospechosos.

Esa herramienta prevé que cualquier operación financiera que de alguna manera, física, virtual o electrónica utilice el sistema bancario de Estados Unidos, así sea por una fracción de segundo y sin importar su destino final, está sujeta a una pesquisa de los organismos oficiales de este país.

Lea también: El auto exhibe la impunidad en la FIFA

Con ese recurso en mente y otros menos refinados, el FBI, el IRS y los fiscales de Nueva York, ganaron jurisdicción sobre transferencias cablegráficas de presuntos sobornos pagados por empresarios deportivos a directivos de la FIFA por ceder los derechos de transmisión de partidos de fútbol y su mercadeo.
publicidad

La acusación cubre 25 años de historia subterránea de la FIFA y abarca operaciones que utilizaron bancos de Estados Unidos o que se realizaron en oficinas de Miami y Nueva York, todo lo cual contribuye a blindar la acusación contra los argumentos de que las cortes de este país no tienen competencia sobre el tema.

Lea también: La Copa que colmó el vaso de la FIFA

El fútbol como deporte más popular del planeta genera ganancias multimillonarias en transmisiones de partidos y mercadeo de eventos y equipos. La FIFA controla este monopolio y según las investigaciones del Departamento de Justicia, muchos de sus altos oficiales utilizaron el sistema estadounidense para lucrarse ilegalmente otorgando contratos a cambio de gruesas sumas de dinero.

A partir del mundial de 1994 el fútbol comenzó a aumentar su popularidad en los Estados Unidos y, según la Fiscal General, Loretta Lynch, este creciente mercado fue aprovechado por el esquema criminal montado por los algunos directivos de la Concacaf y la Conmebol, las dos confederaciones de fútbol adscritas a la FIFA que cubren a los miembros del continente americano.

Lea también: Propiedades del Fifagate en la mira de EEUU

Aunque solo dos de los 14 acusados por el Departamento de Justicia son ciudadanos estadounidenses, los demás utilizaron bancos y compañías de este país para lavar dinero y pagar o recibir sobornos, y por eso deberán rendir cuentas ante una corte federal de Nueva York.

Según el documento acusatorio de 164 páginas, éstas son algunas de las transacciones del esquema de sobornos que pasaron por bancos estadounidenses, y facilitaron la investigación del FBI: 

  

  

Grafico FIFA 5
  

  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad