"Si alguien intenta atacarnos, nos unimos": la reacción de Baltimore a los insultos de Donald Trump (fotos)
"Un desastre infestado de ratas y roedores", un "lugar muy peligroso y sucio" y un sitio donde "ningún ser humano querría vivir”. Así llamó el presidente Donald Trump a Baltimore, la ciudad más grande de Maryland y de mayoría negra. Aunque sus residentes reconocen los problemas de drogas y violencia impulsados por la pobreza, muchos tienen años trabajando para mejorar la compleja situación.
Una patrulla de la policía junto a un grupo de ciclistas que se reúne cada domingo en el estacionamiento de un restaurante en Baltimore. Hace pocos días Donald Trump dijo que esta ciudad de mayoría negra y la más grande de Maryland es
"un desastre infestado de ratas y roedores" y un "lugar muy peligroso y sucio". Los residentes reconocen los problemas y muchos tienen años trabajando para mejorar la compleja situación, especialmente ayudando a los jóvenes. Sin embargo, las palabras del presidente impactaron en la ciudad.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
2/12
Blondina Bean, la madre de un jóven de 19 años que fue asesinado en un intento de robo el año pasado en Baltimore, llora junto familiares y amigos durante un acto conmemorativo de la muerte de su hijo. Contó a la agencia Reuters que tuvo sentimientos encontrados con los mensajes de Trump. Dijo que estaba desgarrada porque sentía que el presidente tenía razón sobre la alta tasa de criminalidad de la ciudad, pero se equivocó al utilizar un lenguaje racista.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
3/12
"Estoy de acuerdo con lo que dijo (Trump), desafortunadamente, deberíamos estar en estado de emergencia”, continuó Bean, quien luego de la muerte de su hijo fundó un grupo para ayudar a los jóvenes. “Pero no estoy de acuerdo en la forma como lo dijo. Lo miro y pienso: ¿realmente quiero que un mensaje como este venga de él? El presidente ha demostrado realmente qué clase de persona es", agregó. La fotografía es de un vecindario al oeste de Baltimore; al fondo, el centro de la ciudad.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
4/12
La policía de Baltimore mientras exploraba la escena de un homicidio con arma de fuego a finales de abril de 2019. Esta ciudad, de aproximadamente 625,000 habitantes, es conocida por su pintoresco puerto y sus vecindarios históricos, pero también por sus problemas. Está aproximadamente a 40 millas (unos 65 kilómetros) al norte de Washington DC.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
5/12
Si bien muchos residentes han criticado el lenguaje de Trump, quien además tuiteó que
"ningún ser humano querría vivir allí", algunos han reconocido que, además de los problemas de delincuencia de la ciudad, sus políticos no han sido eficientes para encontrar soluciones. La fotografía fue tomada en Sandtown, un barrio del oeste de Baltimore, donde a finales de mayo conmemoraron el tercer aniversario del asesinato de Antonio Addison, un joven de 22 años.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
6/12
El reverendo Al Sharpton, un activista por los derechos civiles durante una reunión en Baltimore después de los polémicos tuits del presidente. A finales de julio
Trump llamó "estafador" al reverendo en un tuit. Baltimore ha sido el centro de varias noticias negativas en los últimos años, entre ellas la renuncia de dos alcaldes acusados de corrupción y las violentas protestas después de que un hombre negro muriera bajo custodia policial en 2015.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
7/12
Otro ataque del presidente cayó sobre Elijah Cummings, quien representa el séptimo distrito congresional de Baltimore desde 1996 y es el presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. Es uno de los más activos críticos a la administración Trump,
quien lo llamó ‘matón brutal’ en Twitter. En la fotografía un helicóptero de policía patrullando la ciudad, una escena común en Baltimore.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
8/12
Francina Townes es una estudiante y empresaria de 18 años que creció al oeste de Baltimore. Contó que se crió con otras jóvenes que quedaron embarazadas sin estar preparadas o que terminaron en la cárcel y decidió hacer las cosas de otra manera. Hace dos años lanzó su propio negocio de peluquería en su casa. Ahora alquila un espacio pero aspira a tener algún día su propio salón.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
9/12
Townes se graduó en la secundaria Woodlawn de Baltimore el 8 de junio de este año. No cree que Baltimore supere su larga y frustrante lucha contra la violencia, las drogas y la pobreza. Sin embargo, le molestó el tono de las declaraciones del presidente en Twitter contra Cummings, quien según ella ha unido a la gente de la ciudad. "Una cosa sobre Baltimore: podemos hablar mal de nosotros mismos pero si alguien de afuera intenta atacarnos nos unimos", concluyó.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
10/12
Activistas locales han creado proyectos que desde hace varios años ayudan a los más vulnerables a desarrollarse al margen de las drogas y la violencia. En la fotografía un grupo de mujeres de Ceasefire (‘Alto al fuego’, en español) en una manifestación en una calle Baltimore. Esta organización llama la atención sobre la violencia armada entre los jóvenes de la ciudad.
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
11/12
Otra grupo de este tipo es
‘Leaders of A Beautiful Struggle’ (‘Líderes de una lucha hermosa’, en español), que existe desde hace una década. Brion Gill, directora de la organización (en la fotografía), asegura que algunas comunidades "han sido descuidadas de muchas maneras, económica y socialmente. Estamos tratando de cambiar eso con lugares para disfrutar de las artes y negocios que generen turismo y empleos".
Stephanie Keith/Reuters
PUBLICIDAD
12/12
Edwin Avent, al centro, es el cofundador de Black Professional Men Inc (‘Hombres Negros Profesionales’ en español). Esta organización enseña a los jóvenes desde educación financiera hasta música rap. Fue fundada en 1991 y han otorgado más de 200 becas universitarias. "Lo que estamos haciendo es convertir a los niños negros en la próxima generación de médicos, abogados, científicos y líderes", dijo Avent. "Tal vez incluso el próximo Barack Obama".