En fotos: Rusia muestra el poderío de su arsenal militar para celebrar su victoria sobre los nazis
El 9 de mayo de 1945, el alto mando militar nazi se rindió ante Rusia y EEUU en Berlín, luego del asedio de los aliados que tomó la ciudad. Este martes se celebró en Rusia la conmemoración de esta victoria en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile.
Como todos los 9 de mayo, en Rusia y varios países europeos, se celebra el Día de la Victoria en Europa, cuando la Alemania nazi capituló antes las fuerzas aliadas. Bajo el gobierno de Vladimir Putin la celebración se ha visto como una manera de recuperar el orgullo soviético y de paso mostrar el músculo militar ruso. Rusia fue el país europeo que más sufrió durante el conflicto, con unos 27 millones de rusos muertos como consecuencia de la guerra, la mayoría civiles.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
El 8 de mayo de 1945 se había firmado una capitulación alemana en la ciudad de Reims, que Josep Stalin consideró preliminar. La oficial es la realizada al día siguiente en Berlín, la capital del
reich nazi. En los desfiles para conmemorar la fecha, algunos asistentes llevaron retratos de Josep Stalin, el líder que guio la Unión Soviética durante los años de la Segunda Guerra.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
Este año se celebra el aniversario 72 del Día de la Victoria, cuando las tropas soviéticas controlaron Berlín. Pequeños uniformados de soldados llevan retratos de militares que perdieron la vida en la Segunda Guerra, en un desfile en el centro de Moscú.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/16
El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Los soviéticos fueron los primeros en liberar a los prisioneros que quedaron vivos en campos de concentración del holocausto nazi, meses después se le unieron las fuerzas estadounidenses y británicas.
Reuters
PUBLICIDAD
5/16
El presidente Vladimir Putin en la marcha del Regimiento Inmortal, un desfile instituido en 2012 en el que los participantes llevan retratos de sus familiares caídos en lo que los rusos conocen como la Gran Guerra Patriótica, parte de la conmemoración del Día de la Victoria en Moscú. Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1992 la fecha perdió relieve en Rusia. Con Putin se volvió a promover el prestigio militar soviético, lo que ha dado nuevas energías a la celebración en los últimos años.
Reuters
PUBLICIDAD
6/16
Un retrato de Vladimir Putin en la celebración del Día de la Victoria en Belgrado, Serbia, país que fue parte de la antigua Yugoslavia comunista, que pese a su independencia de Moscú estaba dentro de la esfera de influencia soviética posteerior a la guerra..
Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
Fotografías de soldados soviéticos que participaron en la guerra, banderas de la extinta Unión soviética y una bandera de EEUU, en la marcha del Regimiento Inmortal. La rendición incondicional nazi se firmó entre Alemania, el ejército rojo soviético y la fuerza expedicionaria de los aliados encabezadas por EEUU y Reino Unido.
Reuters
PUBLICIDAD
8/16
Cientos de ucranianos salieron a las calles de Kiev con los retratos de familiares que lucharon con la Unión Soviética en la segunda guerra mundial. En esa época Ucrania era parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
Soldados llevan el antiguo uniforme de la marina soviética en la Segunda Guerra Mundial, en un desfile militar de Stavropol, al sur de Rusia. A finales de abril de 1945 los aliados avanzaban hacia Berlín desde el este (EEUU, Reino Unido, Francia) y el Oeste (la Unión Soviética). La entrada de los soviéticos, quienes llegaron primero, a la capital alemana significó la inminente derrota de los nazis. El líder nazi Adolfo Hitler se suicidó en su bunker el 30 de abril de 1945.
Reuters
PUBLICIDAD
10/16
Los rusos marcan el Día de la Victoria el 9, pese a que la capitulación se firmó el 8 de mayo. Pero por diferencias horarias ya era el día siguiente cuando llegó la noticia de la rendición. Con el fin de la guerra terminó la colaboración entre soviéticos y aliados y empezó la era conocida como la Guerra Fría que enfrentó a la URSS con EEUU, las dos grandes superpotencias que surgieron de la conflagración mundial.
Reuters
PUBLICIDAD
11/16
Una bandera de EEUU en la celebración del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú. La rendición de los alemanes en mayo fue el final de la guerra en el continente europeo. La guerra continuaría en Asia hasta el 15 de agosto cuando Japón se rindió. El Imperio Japonés firmó la capitulación el 2 de septiembre ante las fuerzas de EEUU.
Reuters
PUBLICIDAD
12/16
Veteranos ruso-israelíes de la guerra llevan sus uniformes y medallas durante una marcha en Jerusalén, donde también se conmemora el Día de la Victoria. La creación del estado de Israel se vio favorecida por los arreglos geopolíticos dentro de la nueva Organización de Naciones Unidas y el retiro de los poderes coloniales europeos de Palestina.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
Un misil balístico intercontinental es parte del desfile en la Plaza Roja de Moscú. Desde el año 2005, cuando se conmemoraron los sesenta años del Día de la Victoria, instrumentos y técnica militar volvieron a ser parte del desfile en la Plaza Roja, lo que para algunos se debe a las intenciones de Putin de mostrar el músculo militar ruso.
Reuters
PUBLICIDAD
14/16
Niños llevan un retrato de un soldado soviético, en la conmemoración del Día de la Victoria en Krasnoyarsk, Rusia.
Reuters
PUBLICIDAD
15/16
Una marcha de personas con retratos de soldados soviéticos que participaron en la segunda Guerra, en la conmemoración del Día de la Victoria en Krasnoyarsk, Rusia.
Reuters
PUBLICIDAD
16/16
Una mujer lleva un retrato de Vladimir Putin, en la conmemoración del Día de la Victoria en Belgrado, Serbia, parte de la desaparecida Yugoslavia.