Los rostros de los que decidirán: 4 votantes de los condados que estarán más peleados en las elecciones de 2020 (fotos)
Un jubilado preocupado por el futuro de su nieta en Florida, una madre soltera trabajadora que quiere mejorar su situación en Wisconsin, un empresario que quiere un presidente que “sacuda las cosas” en Pennsylvania y un universitario latino y gay que vota por primera vez en Arizona. Este reportaje de la agencia Reuters muestra las complejas diferencias entre los votantes de los condados más competitivos en la próxima batalla por la presidencia, cuatro lugares donde Trump se impuso en 2016 pero los demócratas ganaron en las elecciones de mitad de período en 2018.
Alexis Rodriguez, votante del condado Maricopa, Arizona: "Me siento empoderado". Cuando ejerza por primera vez su derecho a elegir presidente en 2020, este joven de 19 años estará pensando en su madre mexicana. Ella lleva décadas trabajando dos turnos al día en un país que considera su casa pero en el que no tiene derecho a votar. Rodríguez cumplió la mayoría de edad en medio de la presidencia de Trump, y se siente bajo la lupa por ser joven, gay y latino. "Me asusta saber que hoy podría estar bajo ataque”, dice.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
2/17
Rodríguez nunca ha vivido fuera de Phoenix, la ciudad más importante del condado Maricopa, un zona históricamente republicana. Las expectativas para los demócratas han crecido a lo largo de las nuevas casas y condominios que han cambiado el paisaje desértico. En 2016 Trump ganó en este condado por el margen más pequeño logrado allí por un candidato republicano y el alguacil Joe Arpaio, cuya retórica contra los inmigrantes se convirtió en parte de la plataforma de Trump, perdió la reelección.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
3/17
Rodríguez se unió a grupo de discusiones políticas de su escuela secundaria e hizo una pasantía en
Promise Arizona, una oficina sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes a solicitar la ciudadanía y votar. Se registró como demócrata, atraído por el mensaje inclusivo del partido, y votó por primera vez en las elecciones de mitad de período de 2018. La fotografía fue tomada en el Cementerio de Veteranos de Phoenix el Memorial Day de 2019, durante la visita de los familiares de los veteranos al camposanto.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
4/17
Con la valentía que le daba su pegatina de "Yo voté", Rodríguez llegó a casa y convenció a sus hermanos mayores de que fueran a las urnas, así que llenó su auto de votantes que no participaron en las elecciones de 2016. Esos votos ayudaron a elegir a la demócrata Kyrsten Sinema, sobre la republicana Martha McSally. Sinema se convirtió en la primera mujer en ganar un escaño en el Senado por Arizona, la primera abiertamente bisexual y la primera en obtenerlo en tres décadas por su partido.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
5/17
Un padre y su hijo a caballo por una calle de Phoenix. Rodríguez acaba de terminar su primer año de estudios de justicia social y derechos humanos en la Universidad Estatal de Arizona y es el primero de su familia que va a la universidad. En la noche de las elecciones quiere ver los resultados con su padre, un veterano mexicano-estadounidense que comparte su entusiasmo por las elecciones. "Vamos a asegurarnos de que este país sea para nosotros", dijo. "Nuestra voz importa".
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
6/17
John Lenges, votante del condado Pinellas, Florida: "Le quiero dar al menos cuatro años más". Este partidario de Donald Trump estuvo en la apertura de la campaña para la reelección en Orlando, Florida, en junio de 2019. Levantó sus manos y vitoreó cuando la multitud gritaba "cuatro años más" en el mitin. Cuatro años antes, cuando el magnate anunció su candidatura presidencial, Lenges era demócrata.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
7/17
Se mantenía casi siempre desconectado de la política y nunca había votado por un candidato republicano, pero Trump era diferente, un empresario, un ‘outsider’. "Fue una llamada de atención", dijo el supervisor de mantenimiento jubilado de 65 años, "nuestro país necesitaba un giro". En la fotografía junto a su colección de parafernalia política de Trump.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
8/17
Un cartel que promociona armas, oro y una iglesia católica en St. Pete Beach, condado Pinellas. Lenges se preocupa por el futuro de su nieta cuando escucha los reportes de violencia y odia que se eliminen estatuas de militares confederados. Es posible que Trump no resuelva todos los problemas, dijo Lenges, "pero creo que es un comienzo".
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
9/17
Pass-A-Grille Beach en el condado Pinellas, en la costa del Golfo de México. Los amigos de Lenges se sorprendieron cuando lo vieron agitar letreros de apoyo a Trump en un condado donde jubilados y residentes de los suburbios se encuentran en las playas, un electorado se columpia entre los partidos demócrata y republicano.
Aquí ganó Trump en 2016 (GOP 48.1% - DEM 47%) pero en 2018 se impuso el candidato demócrata al Congreso (DEM 52.6% - GOP 47.2%).
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
10/17
Stacy Baugh, votante del condado Racine, Wisconsin: "Habrá mucho que analizar y decidir esta vez". La partidaria del partido demócrata y madre soltera de 31 años, a la derecha en la fotografía, busca un presidente que esté en sintonía con lo que ha pensado en el apartamento que comparte una prima y sus seis hijos. Quiere que le paguen un salario con el que ella pueda vivir y no los 13 dólares por hora que gana en una fábrica de ambientadores. Además aspira mejores escuelas para los niños y que su padre tenga un trabajo estable a pesar de sus antecedentes penales.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
11/17
Una fábrica abandonada en Mt. Pleasant, condado Racine. En 2016 Baugh no confiaba en Trump ni en la demócrata Hillary Clinton así que no votó. "Con cualquiera de ellos en el cargo no habría habido ningún cambio", dijo. Formó parte de la inesperada caída en los votos demócratas de los barrios predominantemente afroamericanos en el 'Rust Belt’ (cinturón del óxido). Negra, bisexual y frecuentemente con problemas económicos, conoce las razones por las que algunos expertos consideran esta una de las peores áreas del país para los afroestadounidenses.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
12/17
Baugh tiene pesadillas en las que sus dos hijos terminan en la prisión juvenil que construyeron en lo que antes era una fábrica cerca de su casa. Está atrasada en la renta y su atención se la lleva el pago de las facturas, entrevistas de trabajo y las guarderías. Por ahora estas prioridades dejan poco tiempo para analizar las políticas de todos los demócratas que pretenden competir contra Trump en 2020. La fotografía es de una tienda abandonada en el condado.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
13/17
El joven Eduardo Luis, residente de Racine, juega futbol con sus amigos cerca de un tanque de agua del condado. Baugh asistió a un entrenamiento en una empresa tecnológica, un proyecto que aún no se ha materializado por lo que no sabe si funcionará el plan de Trump para revitalizar la zona. Tenía fe cuando ganó Barack Obama pero la decepcionó que no haya perdonado a más delincuentes no violentos. En 2020 ella espera ir de puerta en puerta para ayudar a conseguir votos para un demócrata en el que pueda creer. "Siempre voy con el candidato con el que me conecto y me toca más", dijo Baugh."Pero después nada cambia".
Aquí gano Trump en2016 (GOP 49.5% - DEM 45.2%) pero en 2018 se impuso el Partido Demócrata en las elecciones de mitad de período (DEM 52.4% - GOP 41.2%).
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
14/17
Kurt Zuhlke, votante del condado Northampton, Pennsylvania: "Parece que Trump se está sosteniendo". El empresario de 63 años se mantiene abierto a todas las opciones presidenciales. Le dio a Obama dos oportunidades para cambiar EEUU pero cuando este cambió no llegó a su pequeña ciudad de Pennsylvania volteó su lealtad a Trump. "Quería asegurarme de que todo el mundo se diera cuenta de que algo está realmente mal en este país", dijo Zuhlke.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
15/17
Volverá a votar por Trump nuevamente y describe a los candidatos a la nominación demócrata como "demasiado viejos" o "demasiado socialistas". Desea que el presidente atenúe la rudeza de sus comentarios pero le da altas calificaciones por voluntad de cambiar las cosas en Washington. Está complacido con los bajos números del desempleo en los años de Trump y admira cómo ha cumplido sus promesa de reducir las regulaciones de la industria. En la fotografía un cementerio y una fábrica de acero cerrada en Belén, en el condado Northampton.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
16/17
"Hillary a la cárcel", se lee en un cartel colocado en una construcción de Easton, condado Northampton. Zuhlke afirma que quiere ver a sus vecinos recuperar sus empleos, en una zona de trabajadores blancos que sufrieron la desaparición de las canteras de pizarra y las fábricas textiles. Cuando se mudó hace tres décadas, las familias inmigrantes italianas le dieron la bienvenida. “Todos conocían a todos y cuidaban a todos, eso ya no existe”, aseguró. Ve a los políticos de ambos partidos como oportunistas que han perdido el contacto con la gente. Para él, Clinton personificó esta idea cuando llamó a los seguidores de Trump "deplorables" en 2016.
Brian Snyder/Reuters
PUBLICIDAD
17/17
Una planta generadora de energía cerrada recientemente en el condado Northampton. Zuhlke comenzó a trabajar a los 13 años cortando el césped y de joven lavó platos y vendió seguros. Abandonó la universidad al saber que ganaba más dinero que su profesor de economía. Convirtió una empresa familiar en un proveedor global de contenedores con nueve empleados locales. Dijo que seguirá votando por aquellos que representen lo que su comunidad necesita. "Puedo ir en cualquier dirección", dijo. "Yo quería (en la presidencia) a alguien que sacudiera las cosas".
En este condado ganó Trump en 2016 (GOP 49.6% - DEM 45.8%) pero en las elecciones de mitad de período se impuso el candidato demócrata al Congreso (DEM 54.3% - GOP 44%).