Merkel y Obama: un 'romance' entre estadistas que llega a su fin
Los mandatarios de Alemania y EEUU experimentaron una de las relaciones más productivas entre dos países separados por el Atlántico. En la siguiente galería de imágenes hacemos un repaso por sus encuentros más destacados.
Barack Obama se ha despedido en Alemania de Ángela Merkel, con quién ha tenido una de las relaciones más fructíferas entre dos países separados por el Atlántico. En esta imagen aparecen conversando en la ceremonia de inauguración de la feria industrial de Hannover, Alemania, 2016.
Jim Watson/Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
“Alemania y Estados Unidos están conectados por los valores de la democracia, la libertad y el respeto de la ley y la dignidad del hombre", dijo este miércoles la canciller. En esta imagen conversan separados del grupo durante una reunión del G8 en Camp David, Maryland, 2012.
Pete Souza/The White House
PUBLICIDAD
3/15
Obama y la canciller cenaron en Berlín este miércoles, en el último viaje del mandatario a Alemania durante su gobierno. En esta icónica foto, Merkel conversa con Obama antes de la foto oficial de la reunión del G7 en Krün, Alemania, 2015.
Pete Souza/The White House
PUBLICIDAD
4/15
Merkel ha tenido una buena relación personal con Obama en estos ocho años que han compartido el poder. El presidente de EEUU abraza a la canciller alemana al salir de un encuentro durante el G20 en Cannes, Francia, 2011.
Jim Watson/Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
“Han trabajado juntos en casi cada asunto. Han desarrollado un respeto mutuo profundo y creo que también una estrecha amistad”, dijo un alto funcionario de EEUU. Aquí se ven en una cena privada en un restaurante de Washington, 2011.
Reuters
PUBLICIDAD
6/15
Merkel también se lleva bien con
Hillary Clinton y la elección de Trump ha sido una decepción para una política que evita las declaraciones grandilocuentes.
Steffen Kugler/Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Como candidatos, tanto Clinton como Trump citaron a Merkel como líder que respetaban, pero el presidente electo criticó a la alemana varias veces durante la campaña. En esta foto, Merkel y Obama firman el libro de visitas de la ‘Bóveda Verde’, museo alemán en la ciudad de Dresden, 2009.
Miguel Villagran/Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Con la salida de Obama del poder, Merkel queda uno de los pocos estandartes defensores de los principios básicos de tolerancia y apertura económica y cultural en el mundo. En esta imagen, Obama guía a la mandataria alemana en su visita a la Casa Blanca, 2011.
Kevin Lamarque / Reuters
PUBLICIDAD
9/15
Durante años, Merkel ha ejercido como la presidenta de facto de Europa. La que llegaba en el último momento con una oferta para cerrar un trato sobre el cambio climático, la regulación bancaria o la inmigración. Aquí, los mandatarios se saludan al comienzo de la reunión de la OTAN en Baden-Baden, Alemania, 2009.
Sascha Schuermann/Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
Merkel, que creció en la Alemania Oriental, sabe bien cómo es vivir sin libertad de prensa o de circulación que ahora menosprecia Trump. En esta fotografía, los mandatarios conversan en privado antes del comienzo de la reunión del G20, en Cannes, Francia, 2011.
Dylan Martinez/Reuters
PUBLICIDAD
11/15
El escepticismo de Merkel sobre el próximo presidente de EEUU es compartido en su país.
Según una encuesta de la televisión ZDF, 82% de los alemanes tienen una opinión mala o muy mala de Trump.
Christof Stache/Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
Ángela Merkel saluda a Michelle y Barack Obama en Baden-Baden, Alemandia, en la reunión de la OTAN, 2009.
Jean Christophe/Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Un brindis en los jardines de la Casa Blanca, 2011.
Saul Loeb/Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
El apretón de manos en la ceremonia de apertura de la conferencia mundial sobre el cambio climático, en París, Francia, 2015.
Jim Watson/Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Un abrazo entre Barack Obama y Ángela Merkel en la apertura de la reunión del G20 en Pittsburg, Pennsylvania, 2009.