La policía intenta controlar incidentes violentos durante un evento ultraderechista en Portland
Aunque el alcade de la ciudad negó el permiso para que se ralizara este encuentro, decenas de personas de la ultra derecha y de grupos opositores antifacista aparecieron en las inmediaciones del parque Tom McCall.
Con fuerzas especiales, puestos de requiso, barricadas y carteles que advertían que las armas -o cualquier objeto que pueda convertirse en una- están completamente prohibidas en el parque Tom McCall, en el centro de Portland, la policía ha intentado controlar este sábado cualquier brote de violencia durante la manifestación congregada por Joey Gibson y su grupo de extrema derecha Patriot Prayer.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
La presencia significativa de fuerza pública en la ciudad más grande del estado de Oregón se debe a la posibilidad de que durante el rally ocurran enfrentamientos con los grupos antifascistas que sistemáticamente han aparecido a contrarrestar estas manifestaciones en otras ciudades.
Reuters
PUBLICIDAD
3/10
En un encuentro parecido realizado en la ciudad a principio de junio, los enfrentamientos escalaron al punto que hubo intercambio de piedras, botellas y explosivos, lo que conllevó al arresto de cuatro personas.
Reuters
PUBLICIDAD
4/10
Aunque se vaticinó que esta autodenominada “marcha por la libertad” podría convertirse en la más grande demostración de los radicales derechistas en Estados Unidos, en las plazas y calles de la ciudad no se ha observada dicha masiva concurrencia.
Reuters
PUBLICIDAD
5/10
Esta marcha cobraba especial importancia porque se convertía en el aniversario del rally de radicales ocurrido justamente un año anterior en Charlottesville, Virginia, en donde una persona resultó muerta al ser embestida por un automóvil que apareció en las calles abarrotadas de manifestantes.
Reuters
PUBLICIDAD
6/10
Con cánticos que del lado de derecha gritan “¡USA, USA!”, contrarrestados por las arengas de los grupos antifascistas que sentencian ¡fascistas retírense! ¡Nazis vayan a casa!, las calles del centro de Portland se llenaron de personas que parecían listas para un enfrentamiento violento, llevando chalecos, y máscaras que ocultaba sus caras
Reuters
PUBLICIDAD
7/10
Aunque Patriot Praye, los organizadores del evento, niegan ser un grupo de supremacía blanca, se han comprobado sus filiaciones con grupos racistas, nacionalistas y pandillas neonazis. Por su parte, los grupos que aparecen para contrarrestarlos, se autodenominan antifascistas o “antifa” y se han organizado anónimamente a través de las redes sociales
Reuters
PUBLICIDAD
8/10
Aunque el alcalde de Portland ha dejado de emitir permisos para estos rallys, que son considerados por la policía como levantamientos, Gibson, líder del grupo de ultraderecha ha advertido recientemente en un video puesto en Facebook, que no parará de congregar este tipo de encuentros hasta “sus seguidores puedan expresarse sin interferencia”.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Durante la manifestación la policía confirmó en un tuit que había decomisado varios elementos que pueden usarse como armas y están observando personas con cascos y protección
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
La policía logró separar los dos bandos en dos barricadas diferentes, sin embargo, algunos objetos como piedras y botellas han sido lanzadas a la fuerza pública, por lo que ordenó que se despejara el área.