null: nullpx
Transporte Privado

La aerolíneas en EEUU rompen o pierden un promedio de 25 sillas de ruedas al día, más de 700 al mes

Gracias a una ley impulsada por la senadora demócrata Tammy Duckworth, el Departamento de Transporte publicó el primer informe que contabiliza cuántas sillas de ruedas y vehículos de ayuda para discapacitados se dañan en viajes aéreos cada mes. Su propia experiencia fue la base de esa norma: "Es el equivalente a perder mis piernas de nuevo".
29 Mar 2019 – 9:01 PM EDT

Después de que su propia silla de ruedas fue dañada en múltiples ocasiones durante vuelos, la senadora demócrata de Illinois Tammy Duckworth decidió tomar cartas en el asunto y promover una ley para exigir que las aerolíneas hicieran público cuántas de estas rompen al mes.

El primer informe de estas cifras fue publicado recientemente por el Departamento de Transporte y los números hablan por sí solos: del 4 al 31 de diciembre en los aviones se dañaron al menos 701 sillas de ruedas o motorizadas, un promedio de 25 al día.

"Cada pasajero de aerolínea merece ser tratado con dignidad y respeto, pero muy a menudo no es así", dijo la senadora en un comunicado este jueves.

Ella sabe de primera mano que si la silla de ruedas en la que se moviliza queda dañada en medio de un viaje, pierde por completo su independencia y es más que un simple "inconveniente".

"Es el equivalente a perder mis piernas de nuevo", señaló Duckworth. "Ningún viajero debería ser dejado tambaleando, inmóvil en un avión"

Las cifras

Diciembre es el primer mes que tuvieron que empezar a reportar sobre estos números las aerolíneas, describiendo cuántas sillas o vehículos de ayuda para discapacitados se rompen o pierden en los viajes aéreos. Es por ende la primera vez que se tiene información cuantificable sobre este problema que afecta a los pasajeros discapacitados.

"Los pasajeros deben poder saber si ciertas aerolíneas tienen altas tasas de romper sillas de ruedas u otros equipos de los que dependen las personas, así como podemos saber si tienen altas tasas de retrasos o cancelaciones, y ahora finalmente pueden", celebró la impulsora de la ley.

Este reporte detalla cuáles son las peores aerolíneas en ese sentido, es decir, donde más daños o pérdidas de este tipo se registran. La que tuvo mayor porcentaje de sillas de ruedas dañadas fue Envoy Air, le sigue American Airlines y luego Southwest Airlines, según la gráfica que muestra estos datos.

La administración de Barack Obama propuso la norma para que se exigiera a las aerolíneas proporcionar esos datos al Departamento de Transporte mensualmente, detallando cuántas sillas de ruedas y motorizadas eran afectadas. Pero el gobierno de Trump retrasó la implementación de la ley en marzo de 2017.

Frustrada por el retraso, Duckwroth le escribió a la secretaria de Transporte Elaine Chao por primera vez en 2017, pidiéndole una explicación. También compartió una de sus malas experiencias para explicarle el por qué de la urgencia de implementar esta regla: le contó de la vez que su silla de ruedas se rompió en pedazos mientras ella estaba sentada en ella, después de que una de las barras de titanio fuera dañada por el personal de una aerolínea.

La senadora Duckworth le explicó al lobista de una de estas compañías cómo el retraso le causaba más estrés a los viajeros discapacitados y pidió a la industria poner a los consumidores primero.

Luego escribió una enmienda que obligaba a esa dependencia gubernamental a implementar la regla en los próximos 60 días. Sin embargo, la propuesta fue incluida en el Acta de Reautorización de la Administración Federal de Aviación apenas en octubre del año pasado. Por eso se puso en marcha por primera vez en diciembre.

¿Has viajado en alguna de estas aerolíneas? esta es la lista de las 10 mejores del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés