Jueza rechaza solicitud del Departamento de Justicia de reanudar investigación sobre documentos incautados a Trump

La selección de Raymond Dearie, un exfiscal federal que durante años se desempeñó como juez principal de la corte federal con sede en Brooklyn, se produjo después de que tanto el Departamento de Justicia como los abogados de Trump dejaran en claro que estarían satisfechos con su nombramiento como el llamado maestro especial.

Video Defensa de Trump se opone a que el Departamento de Justicia siga revisando los documentos incautados en Mar-a-Lago

La jueza federal de distrito en Florida, Aileen Cannon, rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de reanudar su investigación criminal sobre los documentos clasificados incautados en Mar-a-Lago, la residencia de Florida del expresidente Donald Trump.

Esta negativa lo que hace es preparar el escenario para que la disputa del fiscal general, Merrick Garland, con Trump pase rápidamente a una corte de apelaciones y posiblemente termine ventilándose en Corte Suprema, lo que dilatará más la investigación en curso sobre la gravedad o no del hecho de que un expresidente tuviese en su poder documentos clasificados, algunos de ellos marcados como 'top secret'.

PUBLICIDAD

Cannon también designó a Raymond Dearie, un veterano jurista de Nueva York, para que sea el árbitro independiente que revise los documentos incautados durante el registro que hizo el FBI el mes pasado en Mar-a-Lago, el resort donde vive el expresidente Donald Trump.

La selección de Dearie, un exfiscal federal que durante años se desempeñó como juez principal de la corte federal con sede en Brooklyn, se produjo después de que tanto el Departamento de Justicia como los abogados de Trump expresaran su conformidad con su nombramiento como el llamado maestro especial.

En esa función, Dearie será responsable de revisar los documentos tomados durante la búsqueda de Mar-a-Lago el 8 de agosto y separar cualquiera que pueda estar cubierto por reclamos de privilegio.

No está claro cuánto tiempo llevará el trabajo, pero el proceso maestro especial ya ha retrasado la investigación, con una jueza de Florida ordenando al Departamento de Justicia que detenga temporalmente aspectos centrales de su investigación.

En el informe de 10 páginas, Cannon rechazó hoy una solicitud del Departamento de Justicia de una suspensión parcial de su fallo que prohibía al FBI utilizar aproximadamente 100 documentos incautados de Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, y ordenó que fueran entregados a un "maestro especial", que es un perito independiente, para su revisión.

El Departamento de Justicia está investigando el acaparamiento de materiales de alto secreto y otros documentos clasificados en la propiedad de Florida después de que Trump dejó el cargo. El FBI dice que recuperó más de 11,000 documentos de la casa durante su búsqueda del 8 de agosto, incluidos más de 100 con marcas de clasificación.

PUBLICIDAD

Privilegio abogado-cliente

Los abogados de Trump habían pedido el mes pasado que un juez nombrara a un maestro especial para realizar una revisión independiente de los registros y segregar cualquiera que pudiera estar cubierto por reclamos de privilegio ejecutivo o privilegio abogado-cliente.

El Departamento de Justicia argumentó que la designación era innecesaria, diciendo que ya había hecho su propia revisión y que Trump no tenía derecho a plantear reclamos de privilegios ejecutivos que normalmente le permiten al presidente ocultar cierta información al público y al Congreso.

La jueza de distrito de EEUU Aileen Cannon, designada por Trump, no estuvo de acuerdo y ordenó a ambas partes que nombraran posibles candidatos para el puesto. También ordenó al Departamento de Justicia que detuviera la revisión de los documentos con fines de investigación hasta que haya “nueva orden judicial” o hasta que el maestro especial complete su revisión.

El equipo de Trump recomendó a Dearie o a un abogado de Florida para el trabajo. El Departamento de Justicia dijo que, además de los dos jueces jubilados cuyos nombres presentó, también estaría satisfecho con el nombramiento de Dearie.

Dearie se desempeñó como el principal fiscal federal del Distrito Este de Nueva York de 1982 a 1986, momento en el que fue nombrado juez federal por el entonces presidente Ronald Reagan. También se desempeñó en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que autoriza las solicitudes de escuchas telefónicas del Departamento de Justicia en investigaciones que involucran a presuntos agentes de una potencia extranjera.

PUBLICIDAD

Asumió el estatus de alto nivel en 2011, pero el Departamento de Justicia ha dicho que permanece activo y les indicó a los funcionarios que estaba disponible para el puesto y que podría trabajar rápidamente si se le asigna.

Mira también: