Estos supermillonarios quieren un impuesto a la riqueza (fotos)
Un grupo de 19 de los individuos más ricos de EEUU firmó una carta pública donde piden a los que aspiran a la presidencia que impulsen la creación de un impuesto federal a la riqueza. El gravamen solo afectaría a los que tienen más de $50 millones en activos.
Abigail E. Disney. Es una documentalista especializada en temas sociales, filántropa, activista y sobrina-nieta de Walt Disney. Creó la Fundación Daphne, una institución que apoya a organizaciones que asisten a comunidades pobres en EEUU. “Estamos escribiendo para pedir a todos los candidatos a presidente, ya sean republicanos o demócratas, que apoyen un impuesto moderado a la riqueza sobre la fortuna de la décima parte más rica del 1% más rico de los estadounidenses, sobre nosotros",
se lee en la misiva firmada por 19 personas y publicada en medium.com.
Johannes Simon/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Liesel Anne Pritzker. Es una experta en microfinanciamiento a empresas en crecimiento, heredera de la dinastía Pritzker, fundadores de la cadena de hoteles Hyatt, entre otros negocios. En la foto junto a su esposo
Ian Simmons, su socio y también firmante de la carta. “El próximo dólar de nuevos ingresos fiscales debe provenir de los estadounidenses más afortunados financieramente, no de los estadounidenses de ingresos medios y bajos”, se lee en la petición de los millonarios.
Pool/Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Chris Hughes. En 2004 fundó Facebook junto a su compañero de universidad Mark Zuckerberg y ahora es el director ejecutivo de la tecnológica Jumo. “EEUU tiene la responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza. Este impuesto podría ayudar a enfrentar la crisis climática, mejorar la economía, mejorar los resultados de salud, crear oportunidades y fortalecer nuestras libertades democráticas”, continúa el comunicado.
Ramin Talaie/Corbis via Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Sean Eldridge. Es un activista, excandidato al Congreso por el Partido Demócrata y fundador de Stand Up America, una organización liberal en favor de la democracia estadounidense. “El concepto de un impuesto a la riqueza no es nuevo: millones de estadounidenses de ingresos medios ya pagan un impuesto cada año por su principal fortuna: su hogar. El moderado gravamen que apoyamos haría que paguemos un pequeño monto sobre nuestra fuente principal de riqueza”, agrega la carta.
Mike Groll/AP
PUBLICIDAD
5/10
Agnes Gund. Filántropa, coleccionista de arte y mecenas. Fundadora de Studio in a School, una organización sin fines de lucro que involucra a artistas profesionales como instructores de arte en escuelas públicas de Nueva York. Aunque la carta deja claro que no significa un apoyo a ningún candidato a la nominación demócrata, menciona que la senadora Elizabeth Warren, el alcalde Pete Buttigieg y el representante Beto O’Rourke, han apoyado públicamente la idea del impuesto a la riqueza.
Joel Ryan/Joel Ryan/Invision/AP
PUBLICIDAD
6/10
Nick Hanauer. Fue uno de los primeros inversionistas en Amazon.com en la década de 1990 y desde entonces ha participado en la fundación de varias compañías tecnológicas. Según el comunicado este impuesto generaría miles de millones en ingresos fiscales en 10 años. “Si tiene 49.9 millones de dólares o menos no pagará este impuesto”, explica la carta.
Ted S. Warren/AP
PUBLICIDAD
7/10
Molly Munger. Activista californiana. Cofundadora y directora de Advancement Project, una organización que apoya iniciativas para la reducción de la desigualdad y el aumento de oportunidades de ascenso social.
Nick Ut/AP
PUBLICIDAD
8/10
Justin Rosenstein. Programador y empresario. Exgerente de producto de Google y creador de Asana, una compañía de software que inició junto a Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook. Los firmantes del comunicado afirman que están a favor de este impuesto por al menos seis razones clave: es una herramienta poderosa para resolver la crisis climática, hará que EEUU gane económicamente, hará a los estadounidenses más saludables, es justo, fortalecerá la libertad y la democracia, y es patriótico.
Stephen McCarthy / Collision / S/Sportsfile
PUBLICIDAD
9/10
Alexander G. Soros. Hijo del magnate George Soros y vicepresidente de Open Society Foundations, una organización que ha donado millones de dólares a causas sociales, periodismo y prácticas democráticas en todo el mundo. La carta explica que los argumentos en contra del impuesto a la riqueza son “en su mayoría técnicos y a menudo exagerados (...). Como muestra la propuesta de (Elizabeth) Warren, podemos limitar la evasión y reducir el fraude fiscal aprovechando las lecciones aprendidas en EEUU y otros países”.
Taylor Hill/FilmMagic
PUBLICIDAD
10/10
George Soros. Inversionista y filántropo húngaro-estadounidense. Fundador de Open Society Foundations y donante del Partido Demócrata. “Los que hemos firmado esta carta creemos que es nuestro deber intensificar y apoyar un impuesto sobre nosotros mismos. Es una clave tanto para enfrentar nuestra crisis climática como para una economía más competitiva y más fuerte que sirva mejor a millones de estadounidenses". Los otros nueve firmantes del comunicado son: Louise J. Bowditch, Robert S. Bowditch, Stephen R. English, Catherine Gund, Nick Hanauer, Arnold Hiatt, Regan Pritzker, Justin Rosenstein, Stephen M. Silberstein, y un anónimo.