En qué consiste la ley de la época de la Guerra Fría que invocó Biden para bajar los precios en EEUU

Biden invocó la Ley de Producción de Defensa, legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y en plena Guerra Fría. El anuncio forma parte de un conjunto de treinta medidas que Biden aprobó este lunes con el objetivo de mejorar ciertas cadenas de suministro y contrarrestar la tasa de inflación en EEEUU, que fue del 3.2 % en octubre.

Video Este es el plan de Biden para bajar cuanto antes los precios al consumidor: te explicamos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recurrió este lunes a una ley de la Guerra Fría que le confiere la capacidad para intervenir en el sector privado para impulsar la producción de medicamentos en un momento marcado por la escasez de algunos fármacos en el país.

El anuncio forma parte de un conjunto de treinta medidas que Biden aprobó este lunes con el objetivo de mejorar ciertas cadenas de suministro y continuar combatiendo la todavía relativamente alta tasa de inflación, que fue del 3.2 % en octubre.

PUBLICIDAD

Específicamente, Biden invocó la Ley de Producción de Defensa, legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y en plena Guerra Fría.

Esta no es la primera vez que el mandatario recurre a esta ley para acelerar la producción de algún suministro. Lo hizo en 2022 en medio de una escasez de fórmula para bebés y meses antes también utilizó el recurso para acelerar la producción de mascarillas y respiradores.

Esto es lo que se sabe sobre esta ley y cuál es el propósito para invocarla:

Qué es la Ley de Producción de Defensa

La Ley de Producción de Defensa de 1950 fue promulgada por el presidente Harry S. Truman para enfrentar la falta de mano de obra y de equipamiento durante la Guerra de Corea. Desde entonces, ha sido invocada en varias ocasiones por presidentes de ambos partidos durante emergencias, incluyendo guerras y huracanes.

La ley le otorga al gobierno una enorme autoridad para ordenar a compañías privadas a cumplir con las necesidades de defensa nacional. A lo largo de las décadas, la ley ha sido considerada no sólo en tiempos de guerra, sino en preparación para emergencias locales y de recuperación de ataques terroristas y desastres naturales.

Le permite al presidente en turno ordenar a las compañías que den prioridad a contratos gubernamentales y órdenes consideradas como necesarias para la defensa nacional, y designar la distribución de materiales. El objetivo es asegurarse de que el sector privado produzca suficientes productos para cumplir con las tareas de guerra y otras emergencias nacionales.

PUBLICIDAD

La ley también le autoriza al presidente el uso de préstamos, compras directas y otros incentivos para impulsar la producción de artículos fundamentales.

El presidente Joe Biden habla sobre cuestiones de la cadena de suministro en la Sala de Tratados Indios del complejo de la Casa Blanca en Washington, el lunes 27 de noviembre de 2023.
El presidente Joe Biden habla sobre cuestiones de la cadena de suministro en la Sala de Tratados Indios del complejo de la Casa Blanca en Washington, el lunes 27 de noviembre de 2023.
Imagen Andrew Harnik/AP

El presidente puede crear acuerdos voluntarios con la industria privada o bloquear fusiones extranjeras y adquisiciones consideradas como perjudiciales para la seguridad nacional.

Cuál es el propósito de Biden para invocar esta ley

Su objetivo principal facilitar inversiones en "medicamentos esenciales", asegurándose de que haya suficientes en las farmacias, argumentando que la seguridad nacional de EEUU depende de ello, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En los últimos meses, se ha registrado escasez de algunos medicamentos utilizados para la pérdida de peso, tratamientos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y antibióticos.

"Estamos decididos a seguir trabajando para reducir los precios para los consumidores estadounidenses y garantizar la resiliencia de nuestras cadenas de suministro para el futuro", dijo Lael Brainard, directora del consejo económico nacional de la Casa Blanca y copresidenta de la nueva cadena de suministro.

El comunicado también señala que Biden convocará la primera reunión del consejo de resiliencia de la cadena de suministro del presidente para anunciar otras medidas relacionadas con la producción y el envío de bienes.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, será copresidente del consejo. Además, incluye a los jefes de departamentos del gabinete, el consejo de asesores económicos de la administración, el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, la Oficina de Gestión y Presupuesto y otros agencias.

PUBLICIDAD

Por qué Biden tuvo que recurrir a esta ley

El anuncio del lunes se produjo en un momento en que la economía estadounidense parece estar mejorando, pero los consumidores no comparten la mejora del panorama económico.

Según señala el diario The Guardian, una encuesta reciente de Economist/YouGov encontró que sólo el 39% de los votantes aprueba el manejo de Biden del empleo y la economía. Y otra encuesta de Reuters/Ipsos sitúa a la economía como el tema más importante para los estadounidenses durante los últimos dos años.

Aunque el ritmo de la inflación se ha desacelerado, los consumidores están soportando una carga económica que no habían experimentado en años.

Mira también:

Video Biden invoca la Ley de Producción de Defensa para acelerar la producción de fórmula para bebés