En fotos: los pocos artistas que actuarán para Trump y los muchos que han dicho que no
No ha sido fácil para el equipo del histórico evento armar un cartel con artistas de primera línea. Los que han confirmado su aparición se han enfrentado a críticas implacables en las redes sociales mientras otros han asegurado, a veces entre bromas, que fueron invitados y simplemente no aceptaron.
Jackie Evancho confirmó su participación a pesar de las críticas. Conocida por su segundo lugar en el reality show "America's Got Talent" de 2010, la cantante de 16 años oriunda de Pittsburg cerrará la ceremonia de inauguración en el Capitolio. "Simplemente pensé que esto es para mi país (…) así que si la gente me va a odiar es por la razón equivocada",
afirmó en una entrevista publicada por el New York Times, a propósito de las críticas que ha recibido.
Paul Morigi/Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
The Mormon Tabernacle Choir, asistirá aunque sus miembros están divididos. Fundada en 1847, esta agrupación es considerada uno de los grupos corales más importantes del país, conformado por 360 miembros de la congregación religiosa Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Una petición que ya ha acumulado 36,000 firmas circula solicitando que no se presenten en el evento. Ya habían actuado ante presidentes de los Estados Unidos anteriormente, pero cantar en la toma de posesión de Trump dividió a sus miembros y al menos uno renunció.
George Frey/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
The Rockettes, un regreso polémico a Washington. El grupo de baile neoyorquino confirmó su participación en diciembre. Una de las bailarinas manifestó de forma anónima que eran obligadas a asistir aunque no estaban de acuerdo, lo que generó una polémica que llegó hasta el sindicato de bailarines, el American Guild of Variety Artists, donde se aseguró que cualquiera de los integrantes del grupo podía decidir si actuar o no en la toma de posesión de Donald Trump. La imagen es de la segunda proclamación de George W. Bush, en 2005. A la primera también asistieron, en 2001.
DON EMMERT/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Los Beach Boys afirmaron a través de un representante que habían sido invitados y estaban reflexionando sobre la oferta. "Le avisaremos tan pronto como la decisión sea definitiva", dijo un portavoz de la banda a la revista People en Diciembre. La imagen tomada en mayo de 2016 del líder de la banda, Mike Love, con el presidente electo fue publicada en su cuenta de Facebook.
Mike Love/Facebook
PUBLICIDAD
5/12
Elton John deja claro que no va. Anthony Scaramucci, un miembro del equipo de transición presidencial de Donald Trump, afirmó en una entrevista en la BBC, en noviembre, que el cantante británico participaría en el evento. Inmediatamente Fran Curtis, el publicista de Elton John, confirmó que su representado no estará presente.
PAUL BERGEN/Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Andrea Bocelli, un fuerte rumor que no se confirmó. El presidente electo tiene al tenor italiano entre uno de sus favoritos en su gusto musical, por lo que algunos aseguraban que haría una presentación junto a Jackie Evancho el día de la proclamación. El presidente del comité inaugural de Donald Trump, Thomas J. Barrack Jr., dijo en una entrevista en CNBC que fue Andrea Bocelli quien hizo una oferta tentativa de cantar en el evento, pero que Donald Trump la rechazó. Otros medios aseguraron que fue el cantante quien decidió no aceptar la invitación.
JEWEL SAMAD/Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Charlotte Church, la cantante galesa que dijo ser invitada pero declinó.
En un post de Twitter informó a sus seguidores la decisión. “@realDonaldTrump Su equipo me ha pedido que cante en su inauguración, una simple búsqueda en internet muestra lo que me hace pensar que usted es un tirano. Adiós”.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Rebecca Ferguson, otra que no va. La cantante británica declaró que habría aceptado si hubiera podido cantar "Strange Fruit", una canción de protesta sobre el racismo y la violencia contra los afroamericanos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
El músico y Dj Mobi informó a sus seguidores que no aceptó. En su
cuenta Instagram contó: “Me pidieron que considerara presentarme en la inauguración de #trump… jajajaja, esperen, jajajajaj, ¿de verdad? (…) Así que #trump ¿qué te parece? ¿Yo me presento como Dj para ti y tú liberas tu declaración de impuestos?”
Matt Winkelmeyer/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Un no rapero. Ice-T, rapero y estrella del programa "Law & Order: SVU", dijo a sus seguidores que no aceptó
vía Twitter. "No contesté y he bloqueado el número", bromeó.
MARCEL VAN HOORN/Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Un rechazo y una broma. George López, comediante de origen hispano escribió en su Twitter que declinó. “He rechazado la invitación para actuar en la inauguración, luego me preguntaron si tenía el número de teléfono de Eric Estrada”, bromeó.
Mike Coppola/Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Decir que no, con una canción. The Dixie Chicks. “Hollywood ‘no está listo para ser agradable’ (este es el título de una de sus canciones) con el equipo de Donald Trump”, dijo Simon Renshaw, manager del trío de música country sobre la petición a participar en el evento.