En fotos: La imponente nueva sede de la OTAN que Donald Trump criticó el día de la inauguración
La reunión de los mandatarios de la organización sirvió de apertura oficial a esta nueva sede ecológica que albergará 5,000 trabajadores de todos los países de la coalición. Donald Trump afirmó que 23 de los 28 miembros no están pagando lo que deberían y que eso no es justo para Estados Unidos. Y como crítica dijo que mejor no iba a preguntar cuánto dinero costó construir la nueva sede de la alianza militar.
La nueva sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas vista, desde el aíre. Según un comunicado de prensa de la organización, la estructura tiene un diseño expandible por lo que podrá adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización, cuyos miembros han pasado de 15 a 28.
Reuters
PUBLICIDAD
2/10
La estructura tiene más de 800,000 pies cuadrados de construcción y en ella trabajarán 1500 miembros de las delegaciones aliadas. En su primera cumbre con los líderes de la alianza defensiva, el presidente Donald Trump criticó duramente a los miembros de la coalición que no cumplen con sus cuotas de participación en organización.
Reuters
PUBLICIDAD
3/10
Los presidentes y jefes de gobierno de los países de la OTAN miran pasar un grupo de aviones militares como parte del evento de apertura de la nueva sede. El edificio fue construido donde antiguamente se encontraba un antiguo aeropuerto que fue bombardeado por fuerzas alemanas y aliadas en la segunda Guerra Mundial. En 2010 y 2011, se encontraron explosivos de la segunda guerra mundial sin detonar.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Aviones militares dejan una estela de humo de colores sobre la nueva sede. El presupuesto de más de un billón de dólares ha sido financiado por los estados miembros de la organización. La contribución de cada aliado se basa en una fórmula de costo compartido que se basa en diversos factores, entre los que está el Producto interno bruto (PIB) de cada país.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Tony Carruth, director del proyecto de la nueva sede de la OTAN en plena construcción el 13 de noviembre de 2013. La organización se fundó en 1949 y se mantuvo la misma sede desde 1967. En 1999 se decidió construir una nueva oficina central para una coalición que casi duplicó sus miembros a través de los años, pasando de 15 a 28.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Un modelo a escala de la nueva sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte presentada en diciembre de 2010, al comienzo de la construcción. En el evento de apertura Donald Trump aseguró que los miembros de la OTAN deben "finalmente contribuir de manera justa" para cumplir con sus obligaciones, al referirse que cada país debe contribuir al presupuesto de defensa con el 2% de su PIB, tal como se acordó en 2011.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Vista de la anterior sede de la OTAN y de la nueva sede en construcción en 2013. En el sistema de financiamiento común de la organización, cada país cubre los costos de la obra según el espacio que se le será asignado en las oficinas, por la representación militar y el tamaño de las delegaciones.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
En mayo de 2017, alrededor de 260 empleados y contratistas de la OTAN ya están trabajando permanentemente en las instalaciones. El edificio fue construido para ser eficiente en el consumo de energía y recursos con sistemas de aislamiento térmico y de iluminación avanzados. La calefacción geotérmica utilizará la temperatura constante debajo de la superficie del suelo para proporcionar calor en invierno y frio en verano. La captación y almacenamiento de agua de lluvia proporciona el 90% del agua necesaria para los baños, limpieza y paisajismo.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
El presidente Donadl Trump junto a los demás líderes de la coalición militar. En el pasado Trump ha calificado a la alianza militar como "obsoleta" y se ha referido a Bruselas, su ciudad sede, como un "agujero del infierno" tras el ataque terrorista en 2016. Luego, ya en la Casa Blanca, dijo que la alianza "ya no es obsoleta"
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Los líderes de la organización juntos en la apertura de la nueva sede. Donald Trump había amenazado durante su campaña presidencial con retirarse del pacto militar porque cree que otros países miembros no pagan una cuota justa. Cambió recientemente de postura y alabó la necesidad de la OTAN, mientras el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que “por supuesto” Washington respalda el Artículo 5, que establece que un ataque a uno de sus miembros significa un ataque a todos.