null: nullpx
Donald Trump

Funcionarios extranjeros realizaron gastos exorbitantes en el Hotel Trump de Washington DC buscando influencia

De acuerdo con una investigación publicada este lunes, altos funcionarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Turquía, China y Malasia gastaron unos $700.000 en los primeros años de la presidencia de Trump en su hotel de la capital.
Publicado 14 Nov 2022 – 05:29 PM EST | Actualizado 14 Nov 2022 – 11:03 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Gastos exorbitantes en busca de influencia política.

Numerosos gobiernos de Asia y del Medio Oriente realizaron grandes gastos en las propiedades del expresidente Donald Trump en los primeros años de su gobierno, al mismo tiempo que buscaban aumentar su influencia en la capital de Estados Unidos y en políticas de la Casa Blanca hacia sus países, según el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con una investigación del grupo publicada este lunes, altos funcionarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Turquía, China y Malasia gastaron unos $700,000 en los primeros años de la presidencia de Trump en su hotel en Washington DC.

“Estos documentos cuestionan agudamente hasta qué punto el presidente Trump se guió por su interés financiero personal mientras estuvo en el cargo en lugar de los mejores intereses del pueblo estadounidense”, dijo la presidenta del Comité de Supervisión Carolyn Maloney.

Trump entregó el control diario del hotel de DC a sus hijos durante su presidencia y el informe no concluye de manera definitiva que este tipo de cabildeo pueda haber influido en las decisiones de la Casa Blanca.

Familiares del exmandatario rechazaron este lunes los resultados de la investigación y aseguraron que no hubo "conflicto de intereses".

“Como empresa, hicimos todo lo posible para evitar incluso la apariencia de un conflicto de intereses, no debido a ningún requisito legal, sino por el respeto que tenemos hacia la oficina de la presidencia", dijo en un comunicado el hijo del exgobernante, Eric Trump.

"Nos alejamos de miles de millones de dólares en nuevos acuerdos, cesamos toda expansión internacional, nos comprometimos con un asesor de ética externo para revisar cualquier transacción importante y, además, hemos donado voluntariamente todas las ganancias del patrocinio de gobiernos extranjeros en nuestras propiedades al Tesoro de los Estados Unidos en un anualmente", agregó.

Qué encontraron

Los recibos y libros de contabilidad revisados por el Comité muestran que el entonces primer ministro de Malasia, Najib Razak, y su delegación gastaron $259,724 en el hotel durante una estadía de una semana en septiembre de 2017, incluida una habitación de $10,000 y un "entrenador personal" por el que pagaron $1,500.

El Comité señala que durante ese viaje, Razak estaba tratando de convencer a la Casa Blanca de que abandonara una investigación sobre un fondo soberano que el primer ministro había ayudado a fundar.

La investigación también encontró numerosos gastos provenientes de gobiernos del Medio Oriente que buscaban aparentemente influir en políticas de la Casa Blanca hacia la región.

El Ministerio de Defensa saudita, por ejemplo, gastó $85,961 por una estadía de sus funcionarios durante una semana en marzo de 2018, incluido el alquiler de varias suites de $10,500.

Cuando tuvo lugar ese alquiler, el gobierno saudita y los Emiratos Árabes buscaban que el gobierno de Trump los apoyara durante su bloqueo contra Qatar.

En ese mismo periodo, figuras del gobierno qatarí gastaron al menos $307,941 dólares en el hotel Trump y los Emiratos Árabes Unidos desembolsaron más de $74,000.

En los meses en que el Departamento de Justicia investigaba a Halkbank, uno de los bancos estatales de Turquía, por evadir sanciones de EEUU, grupos asociados al gobierno turco gastaron al menos $ 86,000 en el hotel Trump, indica la investigación.

Mientras, en agosto de 2017, una delegación de la Embajada de China gastó $19,391 en el hotel. La visita ocurrió menos de tres meses antes de la visita de Trump a Beijing.

La publicación del Comité tienen lugar un día antes de que Trump realice un “anuncio especial” en su hotel de Mar-a-Lago, en Florida, donde se espera lance su campaña para la Casa Blanca en 2024.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés