null: nullpx
Donald Trump

Cercano aliado de Trump es arrestado tras ser acusado de actuar como agente de Emiratos Árabes Unidos

Thomas Joseph Barrack, de 74 años, es uno de los tres hombres que fueron acusados en un tribunal federal de Nueva York por tratar de influenciar la política exterior de EEUU.
20 Jul 2021 – 06:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El director del comité que organizó la ceremonia de toma de posesión del expresidente Donald Trump fue arrestado este martes acusado de conspirar para influir en la política exterior de Trump para beneficiar a Emiratos Árabes Unidos.

Thomas Joseph Barrack, de 74 años, es uno de los tres hombres que son acusados en un tribunal federal de Nueva York por tratar de influenciar a Trump cuando este se postuló a la presidencia en 2016 y posteriormente cuando ocupó el cargo al ser electo.

Matthew Herrington, abogado de Barrack, no respondió a la agencia de noticias AP vía correo electrónico sobre su reacción a tales acusaciones. Se tenía previsto que Barrack compareciera en un tribunal federal del sur de California.


Barrack, quien vive en Santa Mónica, California, fue acusado de asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y de hacer múltiples declaraciones falsas durante una entrevista realizada el 20 de junio de 2019 con agentes federales. Matthew Grimes, de 27 años, y Rashid Sultan Rashid Al Malik Alshahhi, de 43 años, también fueron acusados en un acta de siete cargos en un tribunal federal de Brooklyn.

Grimes, de Aspen, Colorado, también fue arrestado el martes en California. La agencia AP envió un mensaje a su abogado en busca de comentarios, sin éxito. El paradero de Alsahhi, de Emiratos Árabes Unidos, no estaba claro de momento.

“Los acusados se aprovecharon en repetidas ocasiones de las amistades y del acceso de Barrack a un candidato que eventualmente fue elegido presidente, a funcionarios de campaña y de gobierno de alto rango, y a los medios de comunicación estadounidenses, para promover los objetivos políticos de un gobierno extranjero sin revelar sus verdaderas lealtades”, dijo el fiscal general adjunto en funciones Mark Lesko en un comunicado de prensa.

Lesko describió la presunta conducta como “ni más ni menos que una traición a esos funcionarios de Estados Unidos, incluido el expresidente”.

"A través de esta acusación, estamos poniendo a todos, sin importar su riqueza o poder político percibido, bajo advertencia de que el Departamento de Justicia hará cumplir la prohibición de este tipo de influencia extranjera no revelada”, señala el comunicado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés