Maestros del camuflaje del reino animal: ¿los ves?
Ya sea para poder cazar y alimentarse más exitosamente o para evitar ser cazado, la evolución de especies animales ha brindado al mundo algunas de las estrategias más creativas a través del camuflaje. Te compartimos algunos asombrosos ejemplos, si los logras distinguir.
Varias araña cangrejo de la familia Thomisus se esconden en flores al acecho de sus polinizadores. Algunas incluso tienen la capacidad de modificar su color según en qué flor se posen.
iStock
PUBLICIDAD
2/11
Para fortuna de las presas herbívoras tambien tienen adaptaciones para no ser detectados por sus depredadores. Este ciervo tiene su pelaje de color similar al bosque donde habita. También su comportamiento complementa su caracterísitca física ya que ante temor de un depredador pueden quedarse quietísimos para no ser vistos.
iStock
PUBLICIDAD
3/11
Las ranas de la especie
Theloderma corticale son denominadas comunmente ranas musgosas pasan desapercibidas por sus depredadores en el hábitat húmedo que habitan. La textura y patrones de coloración de su piel la hacen prácticamente invisibles cuando se posan sobre los musgos. Esta especie, que habita el norte de Vietnam, se encuentra en peligro de extinción por la reducción de su heabitat natural.
iStock
PUBLICIDAD
4/11
El camuflaje es una herramienta para ocultarse tanto de depredadores como de presas para cazarlas exitosamente. Este lobo apenas puede distinguirse entre los pastos al acecho de su presa.
iStock
PUBLICIDAD
5/11
El pez escorpión de cabeza plana es un maestro de las emboscadas. Con sus coloración similar a los corales y aletas con forma de las ramificaciones de los mismo, y su mandíbula con borlas que los hace ver como 'barbudos'. Se posa inmóvil a esperar que la presa ideal le pase por delante para atraparla de un mordizco repentino en el momento preciso.
iStock
PUBLICIDAD
6/11
El podargo castaño (
Podargus strigoides) es comunmente confundido con un buho pero no lo es. Esta ave australiana se esconde, gracias a su plumaje pero tambien su postura, haciéndose pasar por extenciones de troncos de los árboles. Este tipo de ave nocturna generalemente se camufla de día para evadir sus depredadores de noche es con su vuelo silencioso que esconden su presencia de sus presas.
iStock
PUBLICIDAD
7/11
El geco
Uroplatus sikorae, endémico a Madagascar, es casi imposible de detectar de día. La coloración de su piel asemeja el patrón del musgo sobre los troncos de los árboles y es capaz de ajustar el tono según dónde se pose. También, además de su cola aplanada, otra característica excepcional son las extenciones ramificadas de su piel a lo largo de todo su contorno que ayudan a confundir aún más dónde termina el reptil y dónde comienza el árbol.
iStock
PUBLICIDAD
8/11
Los pleuronectiformes o peces planos son peces habituados a vivir en el fondo del mar con su cuerpo aplanado contra el sustrato. En algunos casos como este ejemplar, los ojos han evolucionado a quedar del mismo lado del cuerpo para así poder ver aún cuando 'recostado'. En este especímen su color arenoso lo hace prácticamente invisible en ese fondo. Otros, tienen coloraciones similares a corales u otros fondos marinos como los de río, según donde habite típicamente la especie.
iStock
PUBLICIDAD
9/11
Los insectos palo pertenecen al ordemn de los fásmidos, este término deriva del griego antiguo y significa espítirtu o aparición que se debe a su increíble capacidad de camuflarse y parecer como invisibles entre el estrato. Dentro del mismo orden se encuentran los insectos hoja y los mata de caballo, cada uno especializado a parecer idéntico a diferentes partes de vegetación.
iStock
PUBLICIDAD
10/11
El hipocampo pigmeo además de ser diminuto y hermoso es un as del camuflaje. Se asemeja en color y formas a los corales blandos entre los que habita. Es tan bueno en camuflarse que la primer especie de este tipo de caballito de mar apenas se descubrió en el año 200o y en un laboratorio al estar examinando un coral extraído de un arrecife.
iStock
PUBLICIDAD
11/11
Los pulpos son especialistas en 'disfrazarse' Su capacidad de cambiar de colores y patrones en su piel les permite parecerse prácticamente a cualquier fondo donde elijan posarse. Por el contrario, también utilizan esta habilidad para todo lo contrario, desplegando colores contrastantes y alarmantes para advertirle y desincentivar a un opositor o depredador a acercársele.