publicidad

Obama pide ampliar las oportunidades sociales y educativas para evitar tensiones raciales

Obama pide ampliar las oportunidades sociales y educativas para evitar tensiones raciales

El presidente de Estados Unidos critica la disparidad de las condiciones sociales y educativas que, según él, están en el origen de las protestas 

Obama defiende a las minorías y a la policía Univision

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ha vuelto a pronunciarse sobre la situación que viven las minorías en el país, especialmente los afroamericanos y latinos, y que están en la raíz en las últimas tensiones raciales que están sacudiendo el país.  

Por eso, en una alocución Lehman College de El Bronx, en Nueva York, propuso ampliar las oportunidades educativas y sociales de los jóvenes de las minorías para eliminar las causas que han generado, según su opinión, las protestas de las últimas semanas.

"Las oportunidades que da la vida a cualquier joven de raza negra son peores que las de sus semejantes", afirmó Obama en una acto en el que lanzó este lunes una alianza sin fines de lucro que busca extender las oportunidades de los niños y jóvenes de bajos recursos y garantizar su educación.

Lea también: Se retira la Guardia Nacional de Baltimore

En  su discurso, el que es el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, sostuvo que las diferencias que experimentan estos jóvenes "han alimentado algunas de las protestas que hemos visto en Baltimore, en Ferguson y aquí en Nueva York".

Dicha alianza estará compuesta de empresas y organizaciones privadas que se encargará de apoyar su programa "El guardián de mi hermano", una iniciativa que anunció el año pasado y que debe funcionar más allá de su mandato presidencial, que concluye en 2017, busca mejorar las oportunidades de los que viven una situación más proclive al fracaso escolar y a la exclusión social.

publicidad

"El catalizador de esas protestas fue la muerte trágica de jóvenes y el sentimiento de que la ley no siempre se aplica de forma pareja en este país", añadió el mandatario estadounidense.

En todo caso, Obama hizo un llamamiento a dejar de buscar culpables por esta situación y a hacer un acto de "responsabilidad" para aumentar las oportunidades de crecimiento de unos jóvenes de los que, a su juicio, depende el futuro del país.

"En cada comunidad de Estados Unidos, hay gente joven con un increíble impulso y talento, solo que no tienen el mismo tipo de oportunidades que tuve yo. Son tan talentosos como yo, igual de listos. No tienen una oportunidad", aseguró.

Gratitud a los cuerpos de seguridad

Obama aludió a la muerte de varias personas desde el año pasado por acciones policiales, que fueron seguidas por manifestaciones de protesta extendidas y que colocaron a las tensiones raciales en uno de los peores momentos en la historia reciente del país.

“Pedimos a la policía que vaya a las comunidades donde no existe esperanza -sostuvo- y a veces algo sucede debido a las tensiones entre la sociedad y esas comunidades, y la policía está en el frente de todo esto”. El presidente sostuvo que los agentes tienen “un trabajo duro” y tuvo palabras de gratitud para los oficiales que “merecen nuestra gratitud y nuestras oraciones, no solo hoy sino todos los días”, y recordó el ataque vivido el pasado fin de semana contra el agente Brian Moore, de 25 años, que finalmente murió este lunes.

El presidente estadounidense dijo que sería una visión "demasiado estrecha" pensar que se resuelven estas tensiones pidiendo solo que los distintos cuerpos policiales trabajen con las minorías.

"Si pedimos a la policía que simplemente contenga y controle los problemas que nosotros mismos hemos sido incapaces de atender y resolver, no es justo para las comunidades ni para la policía", añadió Obama.

El mandatario dijo que es necesario ir más allá y buscar que "la calidad de oportunidades no sea una palabra vacía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad