publicidad
A semanas de que México celebre comicios, la violencia ha ido en aumento.

Violencia en tiempo electoral: no cesan los asesinatos y las amenazas en México

Violencia en tiempo electoral: no cesan los asesinatos y las amenazas en México

Las balas de dos comandos armados terminaron con la vida de dos políticos en distintos puntos del país.

A semanas de que México celebre comicios, la violencia ha ido en aumento.
A semanas de que México celebre comicios, la violencia ha ido en aumento.

Las balas de dos comandos armados terminaron con la vida de dos políticos en distintos puntos del país.

LEER: Escalada de violencia en México: dos políticos asesinados en menos de 24 horas

Un exdirigente municipal del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado por un comando armado en Veracruz.

De acuerdo con información policial, Luis Manuel Lara Muñoz, expresidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la alcaldía de Tierra Blanca fue ejecutado por un grupo de sicarios en la carretera federal Veracruz-Córdoba.

Lara Muñoz viajaba en una camioneta negra que fue atacada por un comando armado a bordo de otra camioneta.

Violencia en Oaxaca

Por otro lado, el político local del Partido del Trabajo (PT), Jehová de la Cruz, fue asesinado a balazos en la ciudad de Juchitán de Zaragoza en el estado mexicano de Oaxaca, informaron fuentes oficiales.

publicidad

A través de un comunicado, la subprocuraduría regional de Justicia de esta entidad indicó que el cuerpo de la víctima, de 53 años, fue encontrado en una camioneta sin placas de circulación la noche del martes, alrededor de las nueve de la noche.

LEER: Sellan frontera entre Michoacán y Jalisco tras muerte de candidato

La necropsia de ley realizada al que fuera coordinador de la colonia 19 de Marzo de Juchitán determinó que la causa de muerte fue por "laceración cardiaca y pulmonar por disparos de armas de fuego".

De acuerdo con medios locales, el cuerpo fue reconocido por su esposa, quien confirmó que Gallegos era coordinador de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y estaba afiliado al PT desde hace varios años.

El subprocurador de Justicia en la región, Luis Sánchez Castellanos, señaló que las indagatorias siguen su curso y al momento no se descarta ninguna línea de investigación.

Policía local, ligada al asesinato de un candidato

Por otro lado, el procurador general de un estado al occidente de México dijo el miércoles que su investigación ligó al jefe de la policía local, el subjefe y otro subordinado con el asesinato de un candidato a una alcaldía perpetrado la semana pasada.

El procurador general de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dijo en un comunicado que los tres sabían del plan de atacar a Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro. Godoy Castro dijo que presentaría cargos de participación por omisión en el delito de homicidio.

Godoy Castro afirmó que los presuntos autores intelectuales del ataque le pagaron a la policía local para su protección y el 14 de mayo les dijeron que dejaran el pueblo para que pudieran matar a Hernández.

Dijo que su riña con Hernández al parecer surgió tras un desacuerdo sobre el control de un banco de arena.

Aspirante renuncia a candidatura por amenazas

En tanto, Valentina Rosendo Cantú, aspirante a la alcaldía de un municipio del estado mexicano de Guerrero por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), renunció a su candidatura tras recibir amenazas, confirmaron a Efe fuentes del partido.

Rosendo aspiraba a la presidencia municipal de Acatepec, y renunció a la candidatura a falta de poco más de dos semanas para las elecciones por motivos de seguridad.

Según publicó la prensa local, el pasado domingo la candidata fue perseguida en la carretera federal que conduce al municipio de Tlapa y a consecuencia de ello sufrió un accidente automovilístico.

La ahora excandidata fue víctima el 16 de febrero de 2002 de una violación por soldados en la sierra de Guerrero, un caso que fue atraído por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Valentina, que entonces tenía 17 años, fue acusada de mentir, tuvo dificultades para recibir atención médica y para interponer la denuncia y, una vez que lo hizo, fue hostigada por militares a las puertas de su casa en su propia comunidad, que debió abandonar junto con su hija y su marido, que también la dejó.

publicidad

La CIDH exigió a las autoridades que reconocieran públicamente su responsabilidad en los hechos, algo que se produjo en diciembre de 2012.

En un acto celebrado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de Ciudad de México, en presencia de la entonces fiscal Marisela Morales y del director de derechos humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Rafael Cazares, Valentina recibió una disculpa del titular de Gobernación, Alejandro Poiré, tal como exigía la Corte.

Choque entre grupos armados

Por otra parte, una balacera entre dos grupos armados causó la muerte de cinco personas y lesiones a otras ocho lesionadas en el estado de Guerrero, informó el miércoles gobierno federal.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación informó que el tiroteo sucedió el miércoles en Tlacotepec. El área remota, situada a 110 kilómetros (70 millas) al noroeste de la capital de estado, Chilpancingo, es conocida por los cultivos de amapolas de opio.

El comunicado indicó que el ejército llegó al poblado para ofrecer seguridad después del tiroteo. Agregó que las tropas incautaron tres armas de fuego y cuatro vehículos.

El próximo 7 de junio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir el Congreso federal, integrado por 500 diputados, los gobernadores de nueve estados y 1,487 cargos locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad