publicidad

Un fiscal revela el video del secuestro del diputado mexicano que fue asesinado

Un fiscal revela el video del secuestro del diputado mexicano que fue asesinado

Las autoridades de Jalisco señalan que la muerte del diputado Gabriel Gómez Michel pudo haberse evitado.

Un video muestra el secuestro del diputado mexicano al que calcinaron Univision

Falló el intercambio de información de los mandos policiales, dice el fiscal

Los horrorosas condiciones bajo las que murió el diputado priísta, Gabriel Gómez Michel, de 49 años, tienen a la política y a las autoridades en vilo. Un video que revela el momento de su secuestro en una transitada avenida en Guadalajara, Jalisco, fue presentado por el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera.

Nájera aseguró que este crimen se pudo evitar si se seguían los adecuados protocolos de seguridad. Además, aseguró que no hubo un correcto intercambio de información entre mandos policiales, según reportes de Ahtziri Cárdenas a Univision.

“Mucha de esta mala información permitió que se evadiera la gente que privó de la libertad al diputado”, aseguró el fiscal.

En rueda de prensa, el funcionario ofreció algunos detalles de lo que se ve en las grabaciones de los reportes al 066 (número de emergencias) que existen como parte de la investigación de este hecho, informó Notimex.

Leer:  Confirman que cuerpo calcinado es de diputado mexicano

Al presentar las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia, dijo: “Ustedes ven cómo se articula, cómo se trata de un grupo muy bien estructurado, que es el que procede a privar de la libertad al diputado y a su acompañante, por eso la principal línea de investigación es un secuestro realizado por la delincuencia organizada”.

publicidad

¿Qué muestran las imágenes presentadas por la fiscalía?

En el video de escasos segundos se ve cómo a la ventana del copiloto de la camioneta color azul marino en la que va el diputado rumbo al aeropuerto de Guadalajara, un sujeto golpea el cristal en tanto otro se va de lado del conductor.

Los hombres bajan a la fuerza a una persona de camisa blanca a quien tras llevar a la parte de atrpas y dejarl solo regresan por él y lo suben a uno de los al menos cinco vehículos que participaron en el secuestro.

Las autoridades aún no definen si se trataba del legislador federal o de su asistente,  cuyos cuerpos calcinados fueron localizados en el estado de Zacatecas al interior de un vehículo.

Para el fiscal Nájera el error que le costó la vida fue que la policía de Tlaquepaque, que recibió el reporte de los hechos, actuó con negligencia retardando la respuesta para cerrar las salidas de la ciudad.

“Estamos seguros que las unidades que llegaron no hicieron una investigación adecuada, no le preguntaron a la gente que estaba por el lugar”, agregó Nájera.

Investigan el asesinato de un congresista del estado de Jalisco, México Univision

Finalmente, el fiscal advirtió que a raíz de este hecho se registró un incremento en las llamadas de extorsión, ya que los delincuentes aprovechan esta situación para intentar consumar un ilícito, por lo que hizo un llamado para que la ciudadanía esté enterada y no se deje sorprender.

Invitó a la ciudadanía a que en caso de saber algo respecto de este suceso, no duden en reportarlo a las autoridades a través de una llamada anónima.

Hasta este momento la delegación Jalisco de la PGR no ha dado a conocer quién o quiénes podrían estar detrás de este doble asesinato.

Atribuyen al crimen organizado el crimen

Sin embargo, algunas voces apuntan a que esta ejecución tiene todos los tintes de haberse efectuado bajo las manos del crimen organizado.

"No hay  más que ver el video, las armas que portan, el  número de personas que participan en el plagio y luego la ejecución. Ni siquiera hablaron a sus familiares para pedir rescate alguno", dijo Arturo Nahle, fiscal general del estado de Zacatecas, en donde fue encontrado el vehículo con los dos cadáveres incinerados en su interior.

"A la camioneta le prendieron fuego en un paraje solitario", dijo Nahle. En la zona no hay casas cercanas ni personas que puedan servir de testigos.

Legisladores de diversos partidos políticos han expresado su condena y pidieron un pronto esclarecimiento que permita sancionar a los responsables, mientras que la PGR informó que participará en las investigaciones.

Los funerales

Este jueves se llevará a cabo el funeral del diputado en la localidad de El Grullo, Jalisco, de donde el funcionario era originario.

Reportes del diario Milenio señalan que el cuerpo de Gabriel Gómez Michel fue trasladado desde Zacatecas a Jalisco en un helicóptero Black Hawk en punto de las 20:00 horas del miércoles.

Los restos del funcionario fueron entregados de forma inmediata a sus familiares a su llegada a Jalisco, donde fue transportado al que fuera su domicilio para iniciar con los preparativos de los funerales.

Al medio día se oficiará una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, en el centro de la localidad de El Grullo, a la cual asistirá el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad