publicidad
La periodista mexicana Carmen Aristegui.

Tribunal suspendió la negociación entre Carmen Aristegui y MVS

Tribunal suspendió la negociación entre Carmen Aristegui y MVS

Un tribunal revocó la suspensión que obligaba a ambas partes a dialogar en una mesa de conciliación.

La periodista mexicana Carmen Aristegui.
La periodista mexicana Carmen Aristegui.

Un tribunal mexicano revocó la suspensión provisional que había sido otorgada a la periodista mexicana Carmen Aristegui, que obligaba a la empresa MVS a sentarse con ella en una mesa de conciliación el viernes 24 de abril.

publicidad

“Las explicaciones precedentes son suficientes para evidenciar que el juez de Distrito imprimió efectos a la suspensión otorgada que no fueron solicitados por la demandante; de ahí que quede evidenciado que el agravio es parcialmente fundado”, concluyó la sentencia del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal.

La medida cautelar provisional otorgada la semana pasada había sido resuelta por el juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García. MVS interpuso una queja contra esta medida y pidió que Silva García fuera apartado del juicio de amparo.

El juicio de amparo, sin embargo, sigue su curso, y el juez todavía debe resolver sobre la suspensión definitiva.

De acuerdo a la resolución, una medida cautelar provisional no puede restituir a la exconductora de MVS debido a que la recisión de su contrato se consumó con el aviso a Aristegui, lo cual el juez de Distrito dejó de “advertir a cabalidad”.

Permitir la reinstalación de Aristegui “se encuentra restringida por una condición jurídica que al actualizarse impidió que la quejosa continuara con la prestación de dichos servicios informativos, a saber, la recisión anticipada del contrato”, según concluyó el tribunal, que señaló además como improcedentes los planteamientos del juez Silva al referirse a otros casos sobre libre expresión resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia determina que “se trata de asuntos que no son vinculantes para el Estado Mexicano ni por sus características resultan idóneos para normar el criterio de que se debe seguir en el asunto”.

Cabe recordar que MVS informó que daba por terminada la relación laboral con Carmen Aristegui el 15 de marzo pasado, después de que la periodista pidiera a la empresa la reinstalación de dos miembros de su equipo, aludiendo que su despido se debió a la investigación de la casa de Angélica Rivera, lo cual fue negado por la empresa.

¿Carmen Aristegui teme por su vida? La reconocida periodista le responde a Jorge Ramos Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad